Diario Digital controlado por OJD

Finaliza el Eurogrupo sin propuesta griega sobre la mesa

La eurozona esperaba recibir nuevas propuestas de Atenas para analizarlas hoy, pues el primer ministro griego aseguró a la canciller alemana, Angela Merkel, que presentaría un nuevo documento en la cumbre

Enviar a un amigo
05-07-2015

 La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro concluyó este martes sin que Grecia presentara nuevs propuestas para retomar las negociaciones sobre su deuda, aunque se comprometió a solicitar de manera inminente un tercer rescate.

"No ha habido propuestas concretas", dijo al término del encuentro el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, quien añadió: "esperamos una petición para un programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) de manera inminente, en las próximas horas o mañana".

 

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló por su parte que espera que en la mañana del miércoles el Eurogrupo pueda celebrar una teleconferencia para hablar sobre la nueva petición formal de Grecia, una vez que este país la presente.

 

"El primer paso es que el Gobierno griego mande al Eurogrupo una nueva carta solicitando apoyo y tan pronto como llegue, esperemos que mañana por la mañana, tendremos otra conferencia telefónica del Eurogrupo", dijo Dijsselbloem.

 

"No han enviado todavía nuevas propuestas pero han dicho que remitirán bastante rápido una nueva carta pidiendo apoyo", explicó.

 

Dijsselbloem indicó que una vez recibida la solicitud helena, el Eurogrupo pedirá a las instituciones que evalúen la situación financiera en Grecia, sus necesidades de financiación y la sostenibilidad de su deuda.

 

"Luego tendremos un nuevo Eurogrupo para decidir cuándo empezamos formalmente las negociaciones sobre un posible programa", dijo.
Dijsselbloem destacó también que la eurozona ha "acordado ampliamente que si tiene que haber otro programa de apoyo, tendrá que ser de medio plazo por razones de credibilidad".

 

"Los problemas en Grecia son profundos y necesitarán nuestra atención durante bastante tiempo", dijo Disjsselbloem, a la vez que recalcó que el país necesita "reformas creíbles para hacer frente a esos problemas".
Dijsselbloem se refirió a la "gran sensación de urgencia" que existe, dada la "difícil situación de Grecia", país que el próximo 20 de julio tiene que hacer frente al desembolso de 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE).

 

"Todo esto tiene que hacerse en cuestión de días, como saben tenemos muy poco tiempo", insistió.

 

Preguntado por si el BCE debe mantener las líneas de liquidez de emergencia a la banca helena, Dijsselbloem señaló que la eurozona "nunca da fuertes señales políticas al BCE porque es independiente, así que de forma independiente evaluará la situación día a día y tomará sus decisiones".

 

"No ha habido propuestas" concretas, "han hablado de propuestas generales", dijo por su parte el ministro español de Economía, Luis de Guindos, quien recalcó que "no tenemos tiempo que perder".

 

La eurozona esperaba recibir nuevas propuestas de Atenas para analizarlas hoy, pues el primer ministro griego  aseguró a la canciller alemana, Angela Merkel, que presentaría un nuevo documento en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro de este martes.

 

Tsipras intervendrá este miércoles en el debate sobre la crisis griega que se celebrará en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo para explicar a los eurodiputados su posición en las negociaciones con las instituciones acreedoras.

 

La reunión del Eurogrupo de este martes se convocó tras conocerse la victoria del "no" con un 61,3 % de los votos en el referéndum celebrado el pasado domingo y es la primera a la que acude Euclides Tsakalotos en calidad de ministro de Economía y Finanzas, y que desde el lunes sustituye al polémico Yanis Varufakis.

 

 

 

PERSPECTIVAS

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha descartado que en la cumbre extraordinaria de la eurozona de este martes se llegue a una solución sobre Grecia porque "sería demasiado simplista" y aunque ha afeado al Gobierno de Alexis Tsipras que abandonara las negociaciones de forma unilateral y sometiera a referéndum una propuesta que "no existe", ha apostado por negociar un acuerdo, la única opción "obvia".

"Tenemos que encontrar una solución. Esa solución no va a llegar de la noche a la mañana. Si llegáramos a una solución esta noche sería una solución demasiado simplista", ha explicado Juncker durante un debate con la Eurocámara para hacer balance de la presidencia letona, marcada por la crisis griega.

"Lo que vamos a hacer esta noche es hablar el uno con el otro, entender a cada uno, mostrar tolerancia hacia el otro y volver a poner en orden a la situación", ha explicado. Aunque Juncker ha afeado que "la delegación griega abandonó las negociaciones", algo que "fue un error serio" porque "no se abandona las negociaciones cuando no se han completado", y ha insistido en que "ahora lo que toca es volver a la mesa de nuevo".

"Es el camino obvio a seguir", ha insistido. "La Comisión Europea seguirá trabajando para la reapertura de las negociaciones con Grecia", ha prometido Juncker, que se ha cuestionado "¿qué sería de la Unión Europea si nos dejáramos de hablar el uno al otro?". "Ahora es el momento para aquellos con sentido común, razón y con un grado de emoción para negociar", ha incidido, si bien también ha dejado claro que "es inaceptable que la Comisión Europea sea calificada de terrorista por el Gobierno griego".

"No es el tipo de Europa que queremos", ha dicho. "Ha llegado el momento de para estos ataques, de dejar de dispararse en la cadera", ha insistido. Eso sí ha insistido en que compete al primer ministro griego explicar "lo que significa" el voto del pueblo griego porque se hizo en base a una pregunta "sobre un texto que no está ya sobre la mesa" y "no representaba la situación que existí el domingo", en alusión al hecho de que no se sometió a voto la última propuesta ofrecida por los acreedores.

"Y el primer ministro griego lo sabe muy bien que la pregunta que se hizo al pueblo griego no representaba la situación que existía el domingo", ha lanzado, al tiempo que ha dejado que por ello pedirá a Tsipras "que explique el voto griego". "Porque la pregunta es irrelevante, como cualquiera familiar con el proceso de negociación sabe", ha apostillado. Con todo, Juncker se ha mostrado conciliador y ha pedido "dejar al lado los egos".

"Sigo creyendo y siempre creeré que un Grexit debe evitarse. Estoy en contra de un Grexit", ha insistido, al tiempo que ha vuelto a dejar claro que "las respuestas simplistas son las soluciones incorrectas". "La nación griega es una gran nación. Y expulsar a Grecia de la Unión Monetaria o de la Unión Europea es algo que no queremos o debamos querer. Y como este es el caso, la Comisión Europea seguirá trabajando hacia una reapertura de las negociaciones con Grecia", ha agregado, insistiendo en que ha trabajado "muy duro" para tratar de llegar a un acuerdo.

"Vamos a hablar, vamos a negociar y vamos a bajar el volumen de la retórica", ha concluido, insistiendo en que le compete al Gobierno griego "explicar hoy en Bruselas" cómo salir de esta situación. "Queremos entender qué es lo que ha dicho el pueblo griego. Me dicen que no es un no a Europa. No es un no al euro y desde luego no es un no al documento porque no está sobre la mesa. La pelota está en el tejado del Gobierno griego", ha concluido, al tiempo que ha prometido que puede contar con la Comisión para "hacer todo lo que sea necesario" para llegar a un acuerdo "dentro de un plazo razonable".

Las nueva propuesta griega

La nueva propuesta que Grecia llevará a los líderes europeos "va en línea" con la presentada hace una semana, según ha desvelado hoy Daniel Munevar, asesor del exministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Munevar ha explicado que la propuesta de Grecia "toma como base" la realizada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hace un par de semanas, estando dispuesto el Gobierno heleno a asumir una subida del IVA.

Eso sí, Munevar, que sigue trabajando con Varoufakis, ha subrayado que cualquier acuerdo "tiene que contener" la reestructuración de la deuda del país, en línea con el planteamiento del FMI del pasado jueves, así como un paquete de financiación e inversión a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Munevar ha insistido en que cualquier acuerdo que no incluya la reestructuración de la deuda griega y mecanismos de financiación para aliviar la situación "no es viable" para la población, tal y como, a su juicio, ha demostrado el referéndum del pasado domingo, donde el 'no' ganó por amplia mayoría.

"Con la legitimidad que ha ganado el Gobierno griego en el referéndum, la idea es tender un puente hacia las instituciones europeas", ha apuntado Munevar, que ha destacado del nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, su "extremada inteligencia y preparación".

LA REUNIÓN DE HOY

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona se reúnen este martes en Bruselas para decidir si retoman las negociaciones con el Gobierno de Syriza para un tercer rescate griego, después de que se impusiera el 'no' a la última oferta de acuerdo de la troika en el referéndum del domingo.

El presidente del Consejo y presidente de las cumbres del euro, Donald Tusk, también ha convocado a la reunión informal al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsslebloem.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro discutirán la situación también en Bruselas horas antes del inicio de la cumbre y esperan contar ya con "nuevas propuestas" de Atenas que examinar.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido en que no se dan las condiciones exigidas para negociar un tercer rescate, pero en una comparecencia junto al presidente francés, François Hollande, ambos han asegurado que "la puerta está abierta" a las conversaciones y han instado a Tsipras a presentar con urgencia medidas "serias" y "creíbles".

"Es urgente tener esas propuestas para encontrar una salida a la situación", ha insistido Merkel. Tsipras pidió la semana pasada a sus acreedores europeos, coincidiendo con el fin del programa anterior, negociar un tercer rescate en dos años de 29.100 millones de euros y una reestructuración de la deuda, pero sin ofrecer compromisos a cambio.

Y ahora llega a Bruselas con el aval del 'no' y el apoyo para negociar de los principales partidos en la oposición. Desde Bruselas insisten en que la oferta de acuerdo de la troika expiró con el segundo rescate y que para aceptar un nuevo programa deberían cumplirse condiciones "mucho más estrictas".

Además, para abrir la puerta a la perspectiva de un nuevo rescate es imperativo "iniciar todo el proceso de nuevo", lo que pasa por una decisión del Eurogrupo en cuanto a la necesidad de dicho rescate, por el visto bueno de varios parlamentos nacionales --como el alemán y el finlandés-- y la definición por los ministros del Euro de un nuevo mandato negociador, explican fuentes europeas. Y este camino no se emprenderá si Tsipras no ofrece primero propuestas concretas y creíbles, añaden las fuentes.

REUNIÓN HOLLANDE-MERCKEL 

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han afirmado esta noche en rueda de prensa conjunta en París que "la puerta sigue abierta a las negociaciones" con Grecia, después del no en el referéndum heleno del domingo. Con todo, consideran que corresponde a Atenas presentar una nueva propuesta a la eurozona. Por eso, han pedido al primer ministro griego, Alexis Tsipras, "propuestas serias" para encontrar un modo de resolver esta escalada de la crisis.

Tras un encuentro del eje franco-alemán en el palacio del Elíseo, Hollande declaró que Alemania y Francia esperan "propuestas serias y creíbles" por parte del Gobierno que lidera Syriza. A su lado, la canciller insistió en la urgencia de recibir esas propuestas. "No queda mucho tiempo. Hay urgencia tanto para Grecia como para Europa", remachó Hollande.

De hecho, ya esta mañana trascendió que Tsipras había hablado por teléfono con Merkel, anunciándole que mañana martes 7 presentará una nueva propuesta al Eurogrupo. Angela Merkel ha optado por no concentrar sobre Alemania el ‘liderazgo oficioso’ de la crisis. La potente imagen de la líder democristiana, canciller desde noviembre de 2005, quedaría gravemente dañada si, tras erigirse desde el inicio de la crisis en tutora europea de la austeridad y las reformas, la tragedia griega acabara lesionando el euro.

Merkel insistió en que Grecia debe asumir "la responsabilidad" de reformar su economía, mientras que Hollande subrayó la importante de que Europa muestre "solidaridad" con los griegos en este momento tan difícil. Ambos recalcaron que es necesario tener en cuenta también "la reacción de los otros 18 países" de la eurozona, que con Grecia suman 19 Estados.

Por la mañana, antes del viaje de la canciller a París, el Gobierno alemán ya dio a entender que, tras el resultado del referéndum, no habría un tercer rescate así como así. "No se dan las condiciones para las negociaciones de un nuevo programa de ayuda", afirmó en rueda de prensa Steffen Seibert, portavoz de Angela Merkel. Sin embargo, "la puerta a las conversaciones sigue siempre abierta", concedió Seibert, quien enmarcó el futuro inmediato en cómo gestionaría el resultado de las urnas el Gobierno de Alexis Tsipras.

Cuando Seibert hablaba a la prensa, ya se conocía la dimisión del ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, presentada de buena mañana. Seibert ubicó también en manos helenas la permanencia del país en la unión monetaria. "Grecia está en la eurozona, y está en manos de Grecia y de su Gobierno que esto pueda seguir siendo así", afirmó.

Cualquier nuevo rescate a Grecia que planteen la troika deberá superar una votación en el Bundestag (cámara baja), con lo que Alemania es decisiva. Merkel alertó ya de que toda nueva ayuda se enmarcaría en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y no del segundo programa, ya expirado. Durante estos cinco años de altibajos en la crisis de la deuda griega, Merkel ha tenido que bregar con reticencias en el seno de su propio partido, la democristiana CDU, y de su ala bávara, la socialcristiana CSU.

Algunos diputados de ambas formaciones votaron en contra de los dos primeros rescates, y el segundo paquete fue aprobado gracias al apoyo de los socialdemócratas de SPD, socios de coalición. Así que afrontar una votación en el Bundestag no es lo más apetecible para Merkel, mientras en la industria y la banca alemanas aumentan las voces que ven un Grexit como algo no sólo cada vez más probable, sino incluso inminente.

 EL GOBIERNO ALEMÁN Y TSIPRAS

El Gobierno alemán descartó hoy la posibilidad de que pueda negociarse un tercer rescate financiero a Grecia, después del resultado del referéndum heleno del domingo, en el que triunfó el no. “No se dan las condiciones para las negociaciones de un nuevo programa de ayuda”, afirmó en rueda de prensa Steffen Seibert, portavoz de la canciller, Angela Merkel. Esta tarde la canciller vuela a París, para consensuar una respuesta conjunta del eje franco-alemán a la escalada de la crisis griega. No obstante, Tsipras ha pactado con la canciller Merckel que mañana presentará una propuesta.

El portavoz Seibert dijo que el Ejecutivo germano “ha tomado nota del claro no expresado, y respeta ese resultado”, pero, “teniendo en cuenta la decisión tomada ayer por los ciudadanos griegos”, no ve opciones de negociar sobre un nuevo paquete de ayudas, después del segundo programa, que expiró el pasado martes, 30 de junio. Pese al corralito, los bancos griegos se encuentran al borde de la falta de liquidez.

Sin embargo, “como dijo la canciller Angela Merkel la semana pasada, la puerta a las conversaciones sigue siempre abierta”, concedió el portavoz Seibert, quien enmarcó el futuro inmediato en cómo gestionará el resultado de las urnas el Gobierno griego que preside Alexis Tsipras. Cuando Seibert hablaba a la prensa, ya se conocía la dimisión del ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, presentada de buena mañana.

Seibert ubicó también en manos helenas la permanencia del país en la unión monetaria. “Grecia está en la eurozona, y está en manos de Grecia y de su Gobierno que esto pueda seguir siendo así”, afirmó. También señaló que “el resultado de ayer es también una negativa al principio que
guió durante años los programas de ayuda; es decir, el principio de solidaridad a cambio de esfuerzo”.

De hecho, las esperanzas del Gobierno de Tsipras de poder recibir una rápida ayuda financiera internacional en los días siguientes al referéndum empezaron a esfumarse con las declaraciones del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, el sábado al diario Bild, antes del referéndum. Schäuble dibujó un posible escenario de salida temporal de Grecia del euro: “Grecia forma parte de la eurozona; de eso no hay ninguna duda. Con el euro o temporalmente sin el euro, esa pregunta sólo puede ser respondida por los propios griegos”. Y añadió: “Lo que está claro también es que no dejaremos en la estacada a la gente en Grecia”.

También durante la mañana el Ministerio de Finanzas alemán descartó tajantemente la posibilidad de una quita de deuda a Grecia. “La postura alemana no ha cambiado en absoluto”, dijo su portavoz. Merkel y Schäuble llevan cinco años martilleando con la necesidad de reformas en Grecia.

A LA ESPERA DE MAÑANA

El no se impuso en el referéndum celebrado ayer en Grecia por una holgada mayoría. Según los resultados ofrecidos por el Ministerio del Interior heleno con el escrutinio completado, el no obtiene el 61,3% de los votos, mientras que el se queda con el 38,7%, con una participación registrada del 62,5%, en un jornada que transcurrió sin incidentes. Según resaltan varios medios, con este resultado los griegos rechazan de forma rotunda la propuesta de los acreedores internacionales y las políticas de austeridad impuestas desde la Unión Europea.

Nada más conocerse los primeros resultados, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, señaló a través de un mensaje televisado a la nación que "el referéndum no tiene vencedores ni vencidos, pero demuestra que la democracia no puede ser chantajeada". "Ahora", añadió, "ha llegado el momento de restablecer la cohesión social" y de "reiniciar las negociaciones" con la UE para tratar de alcanzar un acuerdo lo antes posible. En la misma línea, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, señaló que Atenas debe volver a buscar un acuerdo con los acreedores internacionales. "Los llamaremos uno por uno para buscar puntos en común", aseguró, tras explicar que la prioridad del Ejecutivo heleno es reabrir los bancos lo antes posible y acabar con el control de capitales impuesto desde hace más de una semana.

El líder del principal partido de la oposición, Antonis Samaras, por su parte, defensor del , presentó su dimisión. El ya exdirigente de Nueva Democracia, pidió al Gobierno que haga todo lo posible para que Grecia vuelva a la normalidad cuanto antes.

El Eurogrupo convoca una reunión para el martes

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha convocado para la tarde del martes una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona con el objetivo analizar la situación creada tras el referéndum celebrado enGrecia. La convocatoria fue realizada después de que Tusk recibiera una propuesta en este sentido de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, François Hollande. Previamente, los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona también mantendrán una reunión extraordinaria en la mañana del próximo martes.

Desde Bruselas subrayan que al expirar el pasado martes el segundo programa de rescate para Grecia, también caducó la última oferta de acuerdo de los acreedores. El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, mantendrá hoy mismo un encuentro telefónico con Tusk, con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y con el presidente del BCE, Mario Draghi, para hablar de la adopción de nuevas medidas. En un comunicado, Juncker ha considerado "muy lamentable para el futuro de Grecia" el resultado del referéndum y juzga inevitables "medidas y reformas difíciles para la recuperación de la economía griega". El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, por su parte, vaticinó "un periodo difícil y dramático" si el Gobierno griego no presenta ahora "propuestas constructivas".

Rajoy convoca la Comisión Delegada de Asuntos Económicos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el resultado del referéndum griego. Previamente, en la clausura de los cursos de verano de FAES, el jefe del Ejecutivo señaló que "pase lo que pase en Grecia, el euro y España seguirán adelante y España seguirá siendo parte importante del euro". "Europa", añadió, "siempre ha sido solidaria con Grecia, y lo volverá a ser", aunque "el proyecto europeo no es un club a la carta y tiene unas normas que tienen que valer para todos y de las que todos tienen que responsabilizarse".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su parte, declaró ayer que "es evidente que la Unión Europea no puede dar la espalda a Grecia este lunes, con independencia del resultado del referéndum". El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, claro defensor del no en el referéndum griego, señaló anoche que "hoy en Grecia, ha ganado la democracia". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, finalmente, manifestó su deseo de que "los compatriotas griegos apuesten por el euro, por seguir en Europa, y que los gobernantes de Europa dejen de pensar en clave local". "Lo que pasa en Grecia no es culpa del Gobierno actual, es culpa del PP y PSOE de Grecia", añadió.

La victoria del 'no' en los diarios

Todos los diarios de difusión nacional llevan hoy a sus portadas el rotundo triunfo del no en el referéndum griego. Así, EL PAÍS señala: "Hora de la verdad en Europa tras el rotundo no en Grecia". El MUNDO, por su parte, titula: "Grecia dice no a Europa". "Grecia venga su ruina con un no a Europa", subraya ABC en su portada. LA RAZÓN hace un juego de letras para titular, "Grecia, Sin OXIgeno". EL PERIÓDICO elige "OXI, Grecia respalda a Tsipras". LA VANGUARDIA, en la misma línea, habla de "mayoritario respaldo de Grecia a Tsipras en su pulso con Europa". "Jaque de Tsipras", destaca CINCO DÍAS. EL ECONOMISTA señala, finalmente, "Grecia, en manos del BCE y de la UE, que se reúne de urgencia el martes"

EL PAÍS 1, 3-9/EL MUNDO 1, 26-34/ABC 1,6, 16-29/LA RAZÓN 1,10-22/LA VANGUARDIA 1, 56-60/EL PERIÓDICO 1,2-10/CINCO DÍAS 1, 18,19/EL ECONOMISTA 1,8-19

RESULTADOS DEL REFERENDO

 Los griegos han hablado. Con el 80 por ciento del escrutinio, el no se impone en el referéndun de Grecia con una holgada mayoría, casi un 23 por ciento. Estos resultados dan una amplia victoria a la propuesta encabezada por el primer ministros griego Alexis Tsipras, con de 22,68 puntos de ventaja.

Singular Logic, la empresa encargada del recuento, informa de un 60,1 por ciento de participación y de un 4,97 por ciento de votos nulos y un 0,75 por ciento de votos en blanco.

Ante esta victoria cantada del no, Alexis Tsipras ha comenzado ya a contactar con dirigentes europeos, entre ellos el presidente francés, François Hollande, según informa la televisión griega. También podría haber habido contactos con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, fundamental para otorgar liquidez a los bancos privados griegos.

El ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, afirmó que a partir de mañana con el rotundo "no" del pueblo el Gobierno podrá "extender una mano de cooperación" a los socios europeos" e intentar buscar con ellos un "lugar común".

"A partir de mañana vamos a colaborar con el Banco Central Europeo que mantuvo una posición neutra la semana pasada y tendremos una actitud positiva hacia la Comisión Europea", dijo Varufakis en una declaración pública tras la victoria del "no" en el referéndum de hoy.

El ministro del Interior, Nikos Vutsis, afirmó que el Gobierno está satisfecho con el transcurso de la jornada del referéndum. Vutsis destacó que la votación transcurrió sin incidentes y "no hubo problemas gracias a los esfuerzos de los mecanismos del ministerio", pese a la mayúscula tarea de haberlo organizado "en tan solo seis días".

Casi once millones de griegos estaban llamados a votar hoy en el referéndum sobre la aceptación o el rechazo de las medidas propuestas por los acreedores a cambio del desembolso del rescate.

El líder de Griegos Independientes (ANEL) y ministro de Defensa de Grecia, Panos Kamenos, ha reivindicado la victoria de la democracia con el 'no' que pronostican las encuestas sobre el referéndum de este domingo. "El pueblo griego ha demostrado que no puede ser chantajeado, aterrorizado ni amenazado. La democracia ha ganado", ha afirmado Kamenos a través de su cuenta en Twitter.

NOTICIAS DEL CENTRO DE DATOS.

En torno a las 21,20 horas, con un 60 por ciento  escrutado, la diferencia entre el 'no' y el 'sí' llega ya a los 22 puntos, lo que representa un holgado triunfo de Syriza y sus coaligados en el referendo. El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, sale extremadamente reforzado de su arriesgada apuesta. Casi imposible saber qué pasará a partir de este lunes.

El ministro de Defensa del Gobierno girego, Panos Kammenos, ha explicado tras los primeros votos escrutados que "los griegos han demostrado que no se someten al chantaje". Con el 29'48% escrutado, la diferencia entre las dos opciones es enorme y la victoria de Tsipras oficiosa: 60'67, 'no'; 39'33, 'sí'. Empiezan las congregaciones de gente en la plaza Sintagma.

Sobre las 19.25 horas, bastante antes de la hora anunciada, salen los primeros resultados: con un 12'11% escrutado, el 'no' gana por 60'12% a 39'88% el 'sí'. Sin embargo, estos resultados pueden ser muy poco orientativos, dado que al ser un referéndum de dos respuestas, las oscilaciones son mucho mayores que en unas elecciones normales. La participación global, cerca de un 56%. Por lo tanto, supera con creces el 40% mínimo que se requería para que los resultados fuesen válidos.



GrupoDiariocrítico/Agencias

Un total de 10.837.118 griegos están llamados a votar hoy en el referéndum sobre la aceptación o el rechazo de las medidas propuestas por los acreedores a cambio del desembolso del rescate. Un escenario único, que puede poner alfombra roja al Gobierno de Grecia para defender sus revolucionarias propuestas económicas y que pueden ocasionar una efecto llamada hacia la morosidad. España entre los perjudicados si el "sí" gana y Tsipras se sale con la suya por la presumible morosidad de los griegos.

La participación en el referéndum de Grecia se sitúa en torno al 35%, según estimaciones de la cadena privada MEGA TV, a solo cinco puntos porcentuales de cumplir el mínimo de asistencia necesario para validar el plebiscito.


La cadena informa de que los votantes guardan cola en algunos colegios de Atenas en plena tarde, a falta de poco menos de tres horas para el cierre de las urnas, según la información, citada por la cadena británica Sky News.

De todos modos se espera una alta participación, porque el voto en Grecia es obligatorio --sin embargo, es una ley que no se aplica en la práctica, y de manera tácita se deja el voto a discreción de los ciudadanos--
Los colegios electorales abrieron hoy a las 04.00 GMT y se cerrarán doce horas después, a las 16.00 GMT.

Los primeros resultados se conocerán entre las ocho y las nueve hora local (17.00 y 18.00 GMT), según ha informado el Ministerio del Interior.

La pregunta de la consulta es la siguiente: "¿Tenemos que aceptar el proyecto de acuerdo que fue presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25/06/2015, que se compone de dos partes y que constituyen su única propuesta?".

Tras esta cuestión, la papeleta aclara que las dos partes constan de un primer documento titulado "Reforms for the completion of the Current Program and Beyond" («Reformas para la finalización del programa actual y más allá") y un segundo llamado «Preliminary Debt sustainability analysis» (Análisis preliminar de la sostenibilidad de la deuda).

Para responder, los votantes tienen que marcar con una cruz la casilla del "nai" (sí, las acepto), o del "oxi" (no las acepto).

Para que el resultado del referéndum sea considerado válido, las normas exigen una participación de al menos el 40 % del electorado.

La particularidad de este referéndum es que se celebra en medio de un corralito, pues Grecia cumple el séptimo día con los bancos cerrados y un catálogo de restricciones bancarias.

Según la viceministra de Finanzas, Nadia Valavani, es la primera votación de este tipo que se celebra bajo la imposición de un control de capitales.

Los centros y las comisiones electorales son los mismos que en las elecciones generales del 25 de enero de este año, cuando ganó el izquierdista Syriza, y se usará el mismo censo electoral, incluyendo las actualizaciones introducidas hasta el 30 de abril.

Se han habilitado también centros electorales para votantes de categorías especiales como militares, policías y presos.

La campaña electoral para esta consulta concluyó la noche del viernes con dos multitudinarias concentraciones en el centro de Atenas, en que más de 40.000 personas, según la policía, mostraron su apoyo al 'sí' y al 'no'.

 

NORMALIDAD EN LA JORNADA

En las primeras horas de la jornada electoral, han votado el presidente de la República, primer ministro y líderes políticos de las principales formaciones griegas. La jornada transcurre en calma a la espera de la apertura de las urnas, a las 6 de la tarde hora española.

LAS CLAVES DEL REFERENDO

Un total de 10.837.118 griegos están llamados a votar este domingo

Se vota sobre la aceptación o el rechazo a las medidas propuestas por los acreedores

La pregunta es la siguiente: "¿Tenemos que aceptar el proyecto de acuerdo que fue presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25/06/2015, que se compone de dos partes y que constituyen su única propuesta?"

Para responder, los votantes tendrán que marcar con una cruz la casilla del "nai" (Sí, las acepto), o del "oxi" (No las acepto).

Los colegios electorales han abierto a las 7 de la mañana (una hora menos en España) y se cerrarán 12 horas después.

Los primeros resultados fiables estarán disponibles en torno a las 9 de la noche (una hora menos en España).

Para que el resultado del referéndum sea considerado válido, las normas exigen una participación de al menos el 40% del electorado.

Debido al corto plazo con el que ha sido convocado el referéndum, muchos de los votantes expatriados no podrán participar en él.

Los centros electorales son los mismos que en las elecciones generales del 25 de enero de este año, cuando ganó el partido izquierdista Syriza, y se usará el mismo censo electoral.