Diario Digital controlado por OJD

Altamira celebra la Fiesta de los Museos

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira se viste de gala para recibir a sus visitantes y celebrar así el Día y la Noche Internacional de los Museos los próximos 18 y el 19 de mayo

Enviar a un amigo
Altamira celebra la Fiesta de los Museos
15-05-2018

 Sus principales propuestas: el montaje in situ de una instalación artística, ¡Quién! de la artista Andrea Juan, para el Día Internacional de los Museos y, para la Noche, música en directo, talleres de Prehistoria, juegos y como colofón la visita a la Neocueva que abrirá para la ocasión su gran puerta de acceso para acoger, con su “luz original”, a quienes deseen viajar a los Tiempos de Altamira. Para ambas jornadas, el acceso al Museo y la participación en las diferentes actividades será gratuito.

El viernes 19 de mayo el Museo de Altamira celebrará un año más la Noche Europea de los Museos con una serie de actividades entre las que destaca la especial visita a la Neocueva que, para la ocasión y para recrear el ambiente que envolvería la cavidad hace unos 13000 años, abrirá la gran boca de entrada y se iluminará con su “luz original”, aquellas lámparas de tuétano que nos permitirán ver el efecto extraordinario de volúmenes, luces y sombras que inspiraran a los artistas paleolíticos para plasmar en sus paredes y techos lo que ha sido calificado como el “Primer Arte de la Humanidad”, “La más bella Prehistoria”.

Otras actividades conducirán al público durante esta jornada festiva del 19 de mayo, que se prolongará hasta las 00.00 horas. Para esta ocasión señalada el Museo ha programado un taller de prehistoria, “Con otra luz”, en el que se mostrará cómo obtener fuego y cómo fabricar estas lámparas prehistóricas con las técnicas originales.

Una de sus propuestas más novedosas consistirá en conectar el patrimonio cultural europeo a través de una participativa actividad, desarrollada a lo largo de su exposición Los Tiempos de Altamira cuyo eje será una de las piezas de su colección permanente, el rodete procedente del yacimiento de la cueva de El Linar (Cantabria) que se pondrá en relación con otras piezas de claras similitudes culturales y formales, unos 130 rodetes del Magdaleniense, hallados a lo largo del continente europeo y procedentes de diferentes yacimientos, desde la Península Ibérica hasta los Urales.

Y para que nunca olvide su participación en esta jornada tan especial, que contará con música en directo, el visitante podrá fotografiarse en el photocall “Yo estuve en la Noche de los Museos 2018”, acto simbólico que, promovido por la propia organización de la Noche Europea de los Museos se convierte cada año en un espacio compartido en redes sociales para conectar los lugares que se unen a la celebración con el hashtag #NDM18.

Pero la semana festiva de los museos dará comienzo ya durante la jornada anterior, con la celebración del Día Internacional de los Museos. Altamira lo festejará en esta ocasión con la instalación en directo y al aire libre de ¡Quién!, obra de arte visual contemporánea tridimensional con la que la artista Andrea Juan invitará al público a participar en un recorrido en el que se descubrirá quienes han sido los hacedores del arte de Altamira.

Para Andrea Juan ¡Quién! es ante todo una exclamación de entusiasmo, de saber que fuimos nosotros mismos los que realizamos, hace  tiempo atrás, esta maravilla... Nosotros!!!.

Los que visiten el viernes 18 de mayo el Museo, de 15:00 a 20:00 horas, podrán compartir el montaje de una estructura que estará delimitada por los árboles cercanos a la cueva de las Estalactitas y que contará con elementos geométricos básicos: triángulos, cuadrados y círculos que a su vez representan los cuatro elementos fundamentales de la naturaleza: agua, tierra, aire y fuego. Los espejos serán los objetos principales de la obra de Andrea Juan que, suspendidos en la estructura a diferentes alturas, reflejarán parcialmente al visitante en su recorrido, multiplicando con ello sus imágenes y las del entorno.

Un llamador de sueños, según define la propia artista a su obra, que irá enhebrando formas e imágenes para que el participante pueda atravesarlo, disfrutarlo y encontrarse con un texto-espejo en el que se reflejará de cuerpo entero.

La visita y participación de los asistentes será gratuita para todos tanto el viernes por la tarde de 15:00h a 20:00h como durante la de la Noche Europea de los Museos de 20:30h a 00:00h

ANDREA JUAN:

Artista Visual y Comisaria, trabaja con fotografía, video digital, gráfica, objetos e instalaciones.

Desde el 2002, Andrea Juan ha desarrollado su cuerpo de obra en el medioambiente, trabajando exclusivamente en escenarios naturales. Ha llevado a cabo performances y video instalaciones en la Antártida basadas en investigaciones científicas sobre cambio climático. Andrea generó sites-specific e instalaciones utilizando proyecciones, telas y objetos que registró en fotografía y video.

Recibió varios premios y distinciones entre los que se destacan la Beca Guggenheim, Nueva York, USA; Beca UNESCO-ASCHBERG, Francia;  Beca de investigación del Gobierno de Canadá;  URAV, Beca Universidad de Quebec, Canadá; Art Omi, Nueva York, USA y beca Fondo Nacional de las Artes de Argentina.  Entre los premios se destacan, Premio Amazona de Oro de Benín, Naciones Unidas de la Trienal de Tallin, Estonia; Premio de la Bienal Internacional de Arte de Beijing, China; Premio Konex, en 2002 y 2012;  Premio Fundación Antorchas y Premio Asociación de Críticos,  Argentina entre otros.

Sus obras se encuentran en colecciones privadas y públicas, entre las que se destacan: Fundación Guggenheim, World Council of People for the United Nations y Museo del Barrio de Nueva York; Building Bridges Art Exchange, Los Ángeles y Royal Caribbean International, Miami, Estados Unidos.

Andrea creó y dirigió desde el 2006 a 2016 la Residencia de Arte en Antártida desde la Dirección Nacional del Antártico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República  Argentina.

En 2008, fundó la organización SUR POLAR, una red de artistas con una preocupación común sobre el medioambiente.

Actualmente está desarrollando nuevos proyectos relacionando el origen del arte y el medioambiente en Cantabria, España.

Sede: Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Santillana del Mar (Cantabria)

Fechas           

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS: viernes, 18 de enero de 2018

LUGAR: espacio entorno a la cueva de estalactitas

HORARIO: 15:00 a 20:00 h.

 

NOCHE DE LOS MUSEOS: sábado, 19 de enero de 2018

HORARIO: 20:30 a 00:00 h.

Entrada gratuita hasta completar el aforo, las entradas podrán recogerse a partir de las 20:15h

No se realizan reservas previas