Ampros alaborará los 2.500 menús anuales del Centro Princesa Letizia

El Ayuntamiento y la entidad han renovado el convenio para prestar este servicio, que desde noviembre pasado se amplió a las comidas

Enviar a un amigo
13-04-2017

La asociación AMPROS elaborará los alrededor de 2.500 menús que se prevé servir a lo largo de este año en los turnos de comida y cena en el Centro de Acogida Princesa Letizia.
    El Ayuntamiento de Santander y la asociación han renovado el convenio de colaboración que mantienen para prestar este servicio, que desde el pasado noviembre se amplió para incluir también las comidas, con motivo del nuevo horario del centro, que permanece abierto las 24 horas del día.


    La alcaldesa, Gema Igual, y la presidenta de AMPROS, Carmen Sánchez, acompañadas de la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, han visitado las instalaciones y han comprobado la labor que realizan los trabajadores de la entidad para la elaboración de los menús que se ofrecen a los usuarios del centro de acogida.
    Igual ha destacado la doble labor social que se consigue con este acuerdo, ya que, por un lado, se atiende a las personas que acuden a los recursos y servicios del centro de acogida y, por otro, se contribuye a la promoción e inserción laboral de personas con discapacidad de la mano de AMPROS.
La alcaldesa ha recordado que desde 2010 AMPROS se ha encargado de preparar las cenas, en el marco de un programa de formación en el ámbito de la restauración para personas con discapacidad. Y en noviembre del pasado año se amplió esa labor con la inclusión de las comidas.


En total, este año se prevé que los trabajadores de la asociación elaboren alrededor de 2.500 menús para los usuarios del centro, a través del acuerdo existente con el Ayuntamiento, que destinará una inversión de al menos 54.000 euros para la prestación de este servicio.
La ampliación del horario de apertura del centro de acogida lleva aparejada también un aumento de los servicios prestados a los usuarios, del personal y de la inversión realizada por el Ayuntamiento para su funcionamiento.


En este sentido, la alcaldesa ha hecho hincapié en el esfuerzo económico que realiza Santander para sostener en solitario este centro, que atiende a alrededor de 1.200 usuarios cada año, de los cuales, sólo un 16 % están empadronados en la ciudad.
Igual ha afirmado que el Centro de Acogida Princesa Letizia es “un espacio de atención social integral”, ya que, además de atender a las personas que acuden a él, trata de prevenir situaciones de exclusión y favorecer la inserción social mediante acciones personalizadas.


Servicios y programas
Para ello, se desarrollan programas y servicios orientados no solo a prestar alojamiento y cobertura de las necesidades básicas a las personas que lo precisan, sino además, a facilitarles herramientas que les permitan desarrollar sus capacidades y promuevan su inserción real en la sociedad.
El centro ofrece servicios de desayuno, comida, cena, lavandería, consigna, aula informática, biblioteca, ropero, peluquería y sala de ocio.
Y cuenta con diversas actividades y programas de intervención, como el de media estancia, que incluye un programa integral de intervención social para promover la inserción a través de itinerarios personalizados; el servicio de orientación laboral y capacitación en habilidades; el programa de vida independiente, de apoyo a aquellas personas que dejan el centro y comienzan a vivir en su propia casa; el de huertos y semilleros ecológicos, o los talleres.
Asimismo, desde el año 2011 se desarrolla el programa ‘Ola de frío’, proporcionando a las personas que duermen en la calle suministros básicos, así como información de los recursos existentes, con el objetivo de ser “una puerta de entrada” a los recursos especializados para este colectivo.
La alcaldesa ha elogiado el papel que juegan también los voluntarios, principalmente en el servicio de comedor, así como las diferentes entidades que participan y colaboran en algunos de los programas que se desarrollan en el centro, entre las que se encuentran, además de AMPROS, la obra social ‘la Caixa’, que colabora con el programa ‘Ola de frío’, y la asociación Nueva Vida, con actividades de formación, acompañamiento e intervención con los usuarios.
Desde su apertura, el Centro de Acogida Princesa Letizia ha atendido a un total de 8.482 personas, con una media anual de más de 1.200 usuarios y 14.000 estancias.