Diario Digital controlado por OJD

Las elecciones de hoy miden la resistencia del bipartidismo

Más de 35 millones de ciudadanos de los 8.122 municipios que hay en España están convocados hoy a las urnas para elegir a 67.640 concejales, 8.112 alcaldes y 2.955 alcaldes pedáneos

Enviar a un amigo
22-05-2015

 

 

Más de 35 millones de ciudadanos de los 8.122 municipios que hay en España están convocados hoy a las urnas para elegir a 67.640 concejales, 8.112 alcaldes y 2.955 alcaldes pedáneos. Además, hoy se decide en las urnas la composición de 13 parlamentos autonómicos y de las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, supervisaron ayer el Centro Nacional de Datos instalado en el IFEMA de Madrid, donde se ha centralizado toda la información sobre las elecciones municipales. Está previsto que sobre las 23:00 horas de la noche se ofrezcan resultados electorales muy aproximados a los definitivos. No obstante, desde las 21:00, una vez que cierren los colegios electorales en Canarias, se podrá seguir los resultados en la página web de las elecciones municipales creada por el Ministerio del Interior. En el caso de las elecciones autonómicas, serán los distintos gobiernos regionales los que suministren datos sobre sus respectivos comicios.

 

Según informó ayer la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, el censo acoge por primera vez, tras haber cumplido los 18 años de edad, a más de 386.000 nuevos votantes. Las urnas abrirán a las 09:00 horas de la mañana y cerrarán a las 20:00 horas de la tarde, momento en que comenzará el recuento en los colegios electorales. En total se han impreso 37 millones de sobres de votación y se han repartido 59.000 cabinas para el voto secreto. Alrededor de 90.000 agentes de las distintas fuerzas de seguridad velarán por el normal desarrollo de las elecciones. De ellos, más de 28.207 serán miembros del Cuerpo Nacional de Policía, 45.525 guardias civiles, 3.900 mossos de esquadra y 1.950 ertzainas.

 

Una jornada de reflexión marcada por la normalidad

 

La normalidad presidió ayer una jornada de reflexión que los candidatos a las elecciones de los principales partidos, según reflejan los diarios, aprovecharon para hacer deporte, estar en familia o salir a pasear. Así, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, permaneció con su familia en el Palacio de la Moncloa, mientras que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, decidió hacer deporte y ver alguna película con sus dos hijas. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pasó la mañana jugando un partido de fútbol 7 en Madrid con candidatos de su formación a la Comunidad. Otros dirigentes como el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, o el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera pasaron, la jornada de reflexión en casa, con su familia.

 

Resultados inciertos y ajustados, que requerirán pactos postelectorales

 

Todos los diarios nacionales analizan las posibles consecuencias de la jornada electoral, con un denominador común: los resultados se presentan inciertos y ajustados, marcarán la resistencia del bipartidismo y requerirán pactos postelectorales.

 

Así, EL PAÍS considera que las de hoy son las elecciones más inciertas de la democracia española. En función de las encuestas, dice el diario, lo más probable es que los ganadores en votos no sean necesariamente quienes asuman el poder institucional. Los partidos tradicionales, como PP y PSOE, y los emergentes, como Ciudadanos y Podemos, medirán sus fuerzas. Los primeros tratan de mantener su hegemonía y los segundos, abrir brecha en el escenario nacional. Todos se disponen a jugar la partida de los pactos en varios tableros municipales y autonómicos. Quizás por eso la campaña ha estado marcada más por los mensajes entre líderes políticos que por las propuestas de los candidatos.

 

Según EL MUNDO, lo que se medirá hoy en las urnas es la capacidad de resistencia del bipartidismo frente al empuje de la nueva política que representan Podemos y Ciudadanos. O, lo que es lo mismo, este 24-M servirá para testar la voluntad de cambio que la sociedad española viene reflejando con claridad en las encuestas. PP y PSOE se juegan su hegemonía, Podemos y Ciudadanos su fuerza real al margen de las expectativas, IU y UPyD luchan simplemente por sobrevivir. En este sentido, la participación de los jóvenes se presenta como decisiva en esta tensión latente entre los partidos tradicionales y los nuevos. Más de un millón y medio de españoles se han incorporado al censo desde las municipales de 2011 y más de trescientos mil han cumplido 18 años desde las europeas.

 

Para ABC, el bipartidismo se enfrenta este domingo a "su primer gran examen". La irrupción de Podemos y la eclosión de Ciudadanos, añade el diario, amenazan la alternancia clásica en el poder de los dos grandes partidos. El PP, además, se juega hoy 20 años de mayorías en la Comunidad Valenciana y de Madrid, dos enclaves fundamentales para medir la estabilidad del partido. Los pactos podrían desbancar a los populares de los gobiernos de estas autonomías, como también de los de Extremadura y Castilla-La Mancha Madrid y Barcelona, pendientes de la fuerza de Podemos y sus candidaturas. En resumen, el resultado es muy incierto, y el reparto de poder en España está en manos de 7,9 millones de indecisos.

 

LA RAZÓN, por su parte, subraya que el voto decisivo en estas elecciones estará en manos de los mayores de 44 años, que representan el 62,7% del censo que acudirá hoy a las urnas, frente a un electorado más joven, que solo representa el 4,5% del total. Si se cumplen los sondeos, añade el diario, las urnas dejarán hoy parlamentos y ayuntamientos muy fragmentados, lo que aumenta el riesgo de la ingobernabilidad.

 

Test para el independentismo

 

Los diarios catalanes, por su parte, coinciden en subrayar que las elecciones del 24-M van a suponer también un claro examen para el futuro del independentismo en Cataluña.

 

Para EL PERIÓDICO, la batalla entre Xavier Trias y Ada Colau en Barcelona convierte esta cita en la más disputada en tres décadas, mientras se pone a prueba la relación entre CiU y ERC, y el vigor del proceso independentista en Cataluña. A nivel nacional, añade el diario, hoy sabremos cómo se traduce en las urnas el malestar con la política tradicional y si los grandes partidos resisten a los emergentes. Además, parece evidente que los pactos serán imprescindibles para gobernar en la mayoría de ciudades.

 

LA VANGUARDIA cree, finalmente, que el resultado de Barcelona será fundamental para conocer del futuro de la hoja de ruta de CDC y ERC de cara al independentismo. Además, considera que los resultados electorales del 24-M reflejarán claramente el retroceso del bipartidismo, pero dejando en el aire la magnitud que puedan alcanzar en unas elecciones generales. El poder territorial del PP, añade, dependerá en gran parte de posibles mayorías de izquierdas.

 

EL PAÍS 1,15-18/EL MUNDO 1,4-9/ABC 1,6-8, 19-36/LA RAZÓN 1, 6-8, 10-20/LA VANGUARDIA 1,22-34/ EL PERIÓDICO 1, 2-10


REFLEXIONES SOBRE HOY

Quedan pocas horas para que se abran las urnas al veredicto de los ciudadanos. El olfato, la campaña y las encuestas están de acuerdo. En las elecciones de mañana habrán novedades y sorpresas. Las sorpresas pueden ser el nivel de apoyo que consigan los alcaldes que han gobernado bien para la mayoría. Muchos pueden revalidar la victoria y ampliarla. El peso de su éxito estará más ligado a su gestión que a la sigla de su partido.

La novedad respecto a las municipales de hace cuatro años es que entrarán en los ayuntamientos formaciones políticas con más o menos experiencia, que se presentan a la ciudadanía como los baluartes de los que más han sufrido la crisis o los que están más limpios. La sorpresa también puede ser el nivel de apoyo que consigan. 

El lunes empezaremos un tiempo diferente pero marcadamente político y electoral también. Comenzarán los momentos de pactos cara a la constitución e los Ayuntamientos el 12 de junio, sábado.

Es evidente que los resultados que se produzcan en Madrid o Valencia serán claros indicadores de los tiempos que vendrán antes de las elecciones generales de noviembre. Y se desencallará el síntoma Andalucía. La comunidad está en 'stand-by', esperando que pase el domingo para que los partidos se puedan descarar y llegar a acuerdos para la gobernabilidad sin que el pacto les haga perder apoyos por una supuesta pérdida de nitidez de espíritu.

Este domingo votamos. Y el lunes empieza una nueva etapa marcada por la capacidad de entendimiento y de diálogo, que es difícil, pero que a medio plazo puede derivar en un resultado positivo y muy democrático.

En Madrid, la Junta electoral central ha prohibido que este sábado, que es 23 de mayo, se celebre en las calles el aniversario del 15 de mayo de hace cuatro años porque ve fines propagandísticos de cara a las elecciones de mañana. Los del 15-M dicen que "nada más lejos de su voluntad". Se prevé algún enfrentamiento. Pero las leyes están para cumplirse y más las decisiones de la Junta Electoral Central.