Diario Digital controlado por OJD

Apoyo de los Gobierno regional y central siempre que se mantenga el empleo y la empresa

El presidente cántabro ha asegurado a los trabajadores que su Ejecutivo "siempre ha estado y estará comprometido" con ellos porque lo único que le importa es el futuro del empleo

Enviar a un amigo
21-04-2014

"Hay compromiso firme del Gobierno regional y central. Se mantiene el compromiso de las ayudas a las prejubilaciones y se podría hablar de otros siempre que la empresa cumpla y presente un plan de viabilidad, no de otra manera". Éste es el mensaje que el presidente cántabro, Ignacio Diego, ha querido trasladar hoy personalmente a los trabajadores de Sniace, que desde hace unos días mantienen un encierro en el interior de la fábrica.

Diego se ha presentado en Sniace para expresar a los representantes del Comité de Empresa, en primer lugar, el apoyo del Gobierno de Cantabria a la reapertura de la factoría, un apoyo que se viene dando en los últimos meses "por la vía de los hechos". En segundo lugar, que su Ejecutivo "siempre ha estado y estará comprometido con los trabajadores" en el conflicto que mantienen con la empresa. Y por último, que siguen vigentes los compromisos asumidos en el mes de septiembre con Sniace en relación con las ayudas a las prejubilaciones, compromisos que pasan porque la empresa presente un plan de viabilidad que permita, entre otras cosas, volver a retomar la relación laboral con los empleados despedidos y, a partir de ahí, establecer el marco legal en el que se puedan articular esas ayudas.

"Sin este plan de viabilidad no se puede prejubilar a los trabajadores de 58 años y tampoco el Gobierno va a tener la disposición de relación con la empresa que puede llegar a tener si no se cumplen las otras condiciones, porque al Gobierno lo único que nos preocupa es el futuro de los empleos. Y lo demás, el beneficio de los accionistas de referencia, nunca ha sido nuestro interés", ha dicho Diego.

Este compromiso que el presidente cántabro ha reiterado a la plantilla de Sniace lo ha hecho público esta misma mañana en Santander la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Y es también el mismo que el Gobierno cántabro ha puesto en conocimiento de la Administración Concursal de Sniace en las diversas conversaciones mantenidas "en apoyo del planteamiento de los trabajadores de que se les considere vinculados a la empresa" y para evitar que se ratifique en la Audiencia Nacional el Expediente de Regulación de Empleo planteado por la empresa.

"Si eso es lo que busca la empresa y no da alternativas, se está cerrando el paso a las prejubilaciones y a otras soluciones que se podrían dar", ha añadido.

Finalmente, Diego ha considerado que el fin último de la empresa ha sido siempre cerrar la fábrica "por todos los medios" y que el Gobierno ha ido en todo momento "impidiendo todas las razones que habían puesto para hacerlo". Por este motivo, ha reconocido que se siente "tan engañado" como los propios trabajadores.