Diario Digital controlado por OJD

Aprobado el anteproyecto del nuevo Plan Estadístico de la Comunidad

Sota destaca que el Plan Estadístico de Cantabria 2017-2020, es un “instrumento fundamental” para la planificación regional y tendrá que ser ratificado por el Parlamento de Cantabria

Enviar a un amigo
Aprobado el anteproyecto del nuevo Plan Estadístico de la Comunidad
28-05-2016

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha presidido la reunión del Consejo Cántabro de Estadística, que ha aprobado, entre otras cuestiones, el anteproyecto de ley del nuevo Plan Estadístico 2017-2020, que será presentado al Parlamento para su posterior aprobación.

El consejero ha destacado el trabajo que ha llevado a cabo el Consejo y ha dicho que “el Plan Estadístico de Cantabria, que ha incluido la experiencia de anteriores para adaptarse a las nuevas necesidades del sistema, es un instrumento fundamental para la ordenación y planificación para la Comunidad Autónoma, que con una vigencia de cuatro años tiene que aprobarse por ley en el Parlamento de Cantabria.

Las novedades sobre las que se quiere incidir especialmente en este Plan son potenciar la calidad de las estadísticas, incluir un calendario de difusión en todas las unidades responsables, conocer las necesidades y valoración de los usuarios y fortalecer el uso de registros administrativos así como de otras formas menos tradicionales de captación de la información”, ha reseñado el consejero.

La vertebración del mismos se centra en cinco áreas temáticas: población; cohesión social, medio ambiente y sostenibilidad; cuentas y macromagnitudes económicas; actividades estadísticas instrumentales y, finalmente, en comunicación y difusión estadística.

Este tercer Plan Estadístico ha sido elaborado por un grupo de trabajo dentro del Consejo Cántabro de Estadística que esta formado por 26 personas, entre ellas representantes de todas las consejerías del Gobierno de Cantabria, de los grupos parlamentarios, UGT y CCOO, CEOE-CEPYME, Cámara de Comercio de Cantabria, organizaciones agrarias (UGAM-COAG), Federación de Municipios de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, Universidad de Cantabria y el Instituto Nacional de Estadística.

 

Una nueva iniciativa de gran interés

En esta reunión se ha destacado la puesta en marcha por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) de las fichas municipales de Cantabria que son la clave para facilitar una visión de conjunto de la región.

Estas fichas sirven para aumentar el conocimiento sobre aquellas características, datos o fenómenos estadísticos más relevantes, promoviendo el uso y difusión de la información entre el público en general.

Desde el ICANE se realizará esta propuesta a los municipios y órganos sociales regionales para instruirlos en el manejo de esta herramienta y que tenga así un eco y utilidad social. Los datos, además, estarán constantemente actualizados y podrán ser compartidos en las plataformas y redes sociales en Internet.

Por todo ello, desde el ICANE se va a explicar a todos los ayuntamientos y otros organismos cómo utilizarlas para su puesta en práctica y así sacarlas el mayor rendimiento posible.

Esta iniciativa ha sido calificada de “muy positiva” por los miembros del Consejo, ya que agiliza la obtención de datos que puedan ser utilizados por las instituciones y las empresas de forma rápida y, por tal motivo, efectiva.

Por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo se encontraba la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García Ortiz.