Diario Digital controlado por OJD

Aprovechar el "enlace lingüístico y cultural" entre América Latina y China

El presidente cántabro ha inaugurado en la UIMP un curso que, hasta el próximo viernes, abordará la relación estratégica entre estos dos "gigantes" económicos

Enviar a un amigo
24-08-2015

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha llamado hoy a aprovechar la "ventaja" que España tiene como "enlace lingüístico y cultural" de América Latina con China y a que nuestro país asuma el papel de "portavoz" entre estos dos grandes "gigantes" de la economía mundial, algo que, a su juicio, es todavía una "asignatura pendiente".

Para Revilla, en estas dos áreas económicas y geográficas es donde se encuentra "el meollo del futuro del mundo". Por ello, y por las grandes inversiones que España tiene depositadas en ellas, considera que la relación entre China y América Latina tiene un "interés extraordinario" para nuestro país y "repercute o debiera de repercutir muy decisivamente" en nuestra economía.

Y como prueba de la influencia que una y otra ejercen en nuestro país y en el conjunto de Europa, Revilla ha señalado que las "optimistas" previsiones de crecimiento, que hace 5 meses apuntaban por encima del 3 por ciento, hoy "se pueden ir al traste" debido al "parón" registrado en ambas economías, especialmente en la china, por lo que ahora "todo es una incógnita" hasta conocer su evolución.

El jefe del Ejecutivo ha realizado estas reflexiones en su intervención en el acto inaugural de seminario ‘China y América Latina, una relación estratégica', que hasta el próximo viernes se celebra en el Palacio de la Magdalena en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Aprovechando el contexto del encuentro, el presidente cántabro ha lamentado nuevamente la "falta de explotación" del idioma y de la cultura del español, una lengua que hablan 500 millones de personas en todo el mundo y cuyo potencial "no hemos sabido utilizarlo en la medida que lo utilizan los ingleses con su lengua, con su Commonwealth y su radio económico".

También ha puesto el acento en el "gran fallo" que, en su opinión, ha deparado la globalización, los paraísos fiscales, que ha definido como "una perturbación muy grande del sistema que tendrá que ser corregida". Según ha dicho, resulta "incomprensible" que no exista en estos momentos una legislación que impida que aproximadamente el 25 por ciento de los capitales del mundo "pululen sin control y desestabilizando las economías".

Finalmente, al margen de dar la bienvenida a los presentes y desearles una grata estancia en Cantabria, Revilla ha felicitado a los organizadores del seminario y ha destacado la oportunidad del mismo por la trascendencia económica actual tanto de China como de América Latina, "de quienes está todo el mundo pendiente porque de ellas depende el porvenir del resto".

El presidente ha estado acompañado en la inauguración por el rector de la UIMP, César Nombela, y por el director del seminario, Emiliano García.

AUDIO

Miguel Ángel Revilla

Revilla, en un momento de su intervención, esta mañana, en la UIMP (Foto: MIguel López)Revilla, en un momento de su intervención esta mañana en la UIMP (Foto: MIguel López)