Arcadi Volodos, el ‘genio del teclado’, recala con su virtuosismo y creatividad en el FIS

El gran pianista ruso ofrecerá este lunes un concierto de piano con sonatas de Schubert en sustitución del recital de Leonidas Kavakos y Yuja Wang

Enviar a un amigo
Arcadi Volodos, el ‘genio del teclado’, recala con su virtuosismo y creatividad en el FIS 06-08-2017

Aclamado como “genio del teclado” por su habilidad única para combinar un virtuosismo excepcional con una musicalidad profunda y expresiva, Arcadi Volodos será este lunes, 7 de agosto, el protagonista en el Festival Internacional de Santander. El gran pianista ruso ofrecerá un recital de piano con sonatas de Schubert en sustitución de Leonidas Kavakos y Yuja Wang, que han cancelado su gira conjunta por “motivos familiares graves” del violinista griego.
La cita con uno de los mejores y más prominentes pianistas del mundo cuentacon el patrocinio de Rolex y tendrá lugar a las 20:30 horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.
Su virtuosismo unido a su sentido único de fraseo, color y poesía han convertido a Volodos (San Petersburgo, 1972) en el narrador ideal de las obras musicales románticas. Se ha convertido en una referencia mundial en la música clásica en las últimas dos décadas debido a su talento y creatividad como intérprete.

Especialmente elogiado por sus transcripciones para piano, busca la combinación de elementos musicales como un caleidoscopio para mostrar los resultados, variaciones de una composición que puede ser nueva pero nunca definitiva. En su caso, la inspiración y la creatividad provienen del silencio y la soledad, elementos
esenciales para Volodos.
La pasión por la música comienza en su infancia gracias a sus padres, ambos amantes de la música. Mozart fue el primer gran descubrimiento debido a su madre. Rachmaninov y Sofronitsky, los primeros pianistas que le impresionaron gracias a la colección musical de su padrastro. Volodos estudió primero canto y dirección y no comenzó en serio sus estudios de piano hasta 1987 en el Conservatorio de San Petersburgo. Inicialmente predispuesto para ser director de coral, el interés por el piano aumentó durante su juventud. Completó sus estudios en el Conservatorio de Moscú con Galina Egiazarova, y después en el Conservatorio de París París con Jacques Rouvier y en la Escuela de Música Reina Sofía en Madrid.
Desde su debut profesional en 1996, ha actuado en las mejores salas de conciertos y festivales de Europa, Estados Unidos de América, América Latina y Asia. Volodos visita con frecuencia escenarios tan prestigiosos como Philharmonie en Berlín, Musikverein en Viena, Royal Festival Hall en Londres, Concertgebouw en Amsterdam o Théâtre des Champs-Elysées en París.
Ha tocado con las orquestas más eminentes. Entre otras, Berliner Philharmoniker, Israel Philharmonic Orchestra, Philharmonia, New York Philharmonic, Munich Philharmonic, Royal Concertgebouw Orchestra, Staatskapelle Dresden, Orchestre de Paris, Gewandhausorchester, Zurich Tonhalle Orchestra, Boston Symphony Orchestra y Chicago Symphony Orchestra.

Asimismo, Volodos ha trabajado en su carrera con directores tan reconocidos omo Myung-Whun Chung, Lorin Maazel, James Levine, Zubin Mehta, Seiji Ozawa, Paavo Järvi, Riccardo Chailly, Daniele Gatti, Valery Gergiev, Yuri Temirkanov y Cristoph Eschenbach.
Tras su disco de debut, ha publicado ‘Arcadi Volodos: Live at Carnegie Hall’ (1999), ‘Rachmaninoff: Piano Concerto No. 3; Solo Piano Works’ con la Berlin Philharmonic Orchestra y James Levine (2000), ‘Schubert: Solo Piano Works’ (2002), ‘Tchaikovsky: Piano Concerto No. 1; Rachmaninoff: Solo Piano Works’ con Berliner Philharmoniker y Seiji Ozawa (2003), ‘Volodos Plays Liszt’ (2007), ‘Volodos in Vienna’ en el Musikverein de Viena (2010), ‘Volodos Plays Mompou’  (2013) and ‘Volodos Plays Brahms’ (2017).
Ha recibido los galardones más importantes en Francia, Alemania y Reino Unido, entre estos destacan el Diapason d’Or, Choc de Classica, Echo Klassik 2014 y Gramophone Award por la mejor grabación solo de 2014.