Arranca el programa PROVOCA 2017 con la recuperación del Tejo de Lebeña

El programa de educación ambiental y voluntariado PROVOCA ha iniciado hoy su conjunto de actividades para 2017 con la recuperación de un legado ambiental histórico: el Tejo de Lebeña.

Enviar a un amigo
20-03-2017

Díaz Tezanos y Ramón Ruiz ayudan a plantar el tejo de Lebeña (Foto: Lara Revilla)

El programa de educación ambiental y voluntariado PROVOCA ha iniciado hoy su conjunto de actividades para 2017 con la recuperación de un legado ambiental histórico: el Tejo de Lebeña. La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha situado la educación ambiental, como una de las "prioridades" del Ejecutivo regional y del departamento que dirige, con el objetivo de "involucrar a toda la sociedad sobre los retos ambientales que tenemos que afrontar", en la intervención pronunciada en este acto inaugural.

Mediante esta actividad se ha recuperado el viejo tejo, derribado hoy hace 10 años por un temporal, con la plantación de un esqueje de una rama del mismo, una iniciativa promovida por los propios vecinos y vecinas de Lebeña, con el apoyo de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los alumnos del CEIP 'Concepción Arenal'. Una de las singularidades de esta iniciativa reside en la propia identidad del árbol, un esqueje de un fragmento del árbol,  por lo que según la consejera  ha subrayado que "con todo rigor científico se puede decir que se trata del mismo individuo, que hoy renace como ejemplo de la inmortalidad que se atribuye a esta especie".

Diez años después del derribo del viejo árbol se ha organizado esta jornada  llena de "simbolismo", enmarcada dentro del programa PROVOCA del Gobierno de Cantabria para escolares, rescatando los valores identitarios, culturales e históricos de un árbol tan especial como el tejo de Lebeña. Según la vicepresidenta los tejos han tenido siempre reservado un "lugar honorable", y qué mejor espacio para albergarlo que junto a la iglesia mozárabe de Lebeña, "uno de los ejemplos más hermosos del patrimonio histórico de Cantabria". Por este motivo, ha recordado a los presentes que se trata de "un acto cargado de simbolismo que vamos a guardar en nuestra memoria".

"Hoy es un día para participar de la restauración y el fortalecimiento de la hermandad entre el árbol y lo humano, para difundir el valor del árbol como legado cultural, para implicarnos en un futuro lleno de árboles, para sumar fuerzas y construir una realidad social más amable entre nosotros y la naturaleza, para compartir lo que somos, sociedades en permanente cambio que buscan la respuesta mas adecuada a la necesidades que van surgiendo y reconciliarnos con todos los seres vivos, bajo cuya sombra hemos llegado a ser lo que somos", ha subrayado Díaz Tezanos.

Eva Díaz Tezanos ha destacado el carácter de PROVOCA como una experiencia "ya consolidada y con una creciente respuesta", que incorpora cada año a nuevas personas y nuevos colectivos, y en este  afán por  ampliarlo y mejorarlo incorpora nuevas iniciativas que junto con las ya consolidadas en años anteriores, permite aventurar que este programa va a alcanzar una "dimensión participativa sin precedentes en este año 2017", ha apuntado.

El programa de este año se ha iniciado con una actuación que combina la educación y el voluntariado ambiental y que reviste "un fuerte componente de simbolismo, historia y cultura"- en palabras de la consejera- ya que recuperar el arbolado es  "devolvernos a un valioso patrimonio que no podemos perder y es ayudarnos a sensibilizarnos hasta que punto nuestros pueblos y culturas tienen su razón de ser en esta íntima relación cultivada con los árboles".

En su opinión, en este hermanamiento entre historia y naturaleza el tejo se convierte en un "protagonista especial", con una vinculación directa con las tradiciones populares y con antiguos ritos y leyendas que con el paso de los siglos han ido aportando rasgos identitarios de muchas culturas europeas.

Además, mañana se conmemora el Día Forestal Mundial, fecha establecida por la FAO en 1971  como recordatorio de los fuertes "vínculos entre el medio natural y las personas". Al rememorar esta fecha, Eva Díaz Tezanos ha destacado los importantes beneficios que nos aportan los árboles y bosques, que "contribuyen a asegurar la alimentación, nos proveen del agua necesaria, protegen el suelo, y son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible". Ante la amenaza del cambio climático y la pérdida de masa boscosa la consejera con competencias en Medio Ambiente ha apelado a la conservación de este patrimonio natural, "a la vez, patrimonio histórico, que ha de ser conservado para que las próximas generaciones lo puedan disfrutar de la misma manera que nosotros".

"Si la cultura de los pueblos se mide por el respeto a los árboles, quienes gobernamos hemos de dar la talla del más alto de nuestro árboles, en este año significativo para Liébana, la recuperación del tejo forma parte del júbilo colectivo", ha añadido.

Desarrollo del acto
El acto ha tenido lugar hoy en la plazoleta de la iglesia de Santa María de Lebeña, en Cillorigo de Liébana. En el acto han estado presentes, además de la vicepresidenta; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; el director del Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA), Jesús García; el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Pedro Gómez y los alcaldes de Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Camaleño y Vega de Liébana, así como numerosos vecinos de la zona.

Ha consistido en la celebración de un taller de la cápsula del tiempo, que ha incluido la lectura de las dos cartas a los niños del futuro, seleccionadas de entre las redactadas por los escolares del CEIP Concepción Arenal, así como un recital de trovas, a cargo de Covadonga Vejo. A continuación se ha procedido a la plantación del tejo y se ha enterrado la urna que contiene la cápsula del tiempo.

La vicepresidenta ha sido la encargada de dar la 'primera palada' para marcar el lugar en dónde se ubicará el nuevo árbol. El vecino de Lebeña, Ignacio Abellá, ha explicado la singularidad de los tejos, tanto desde el punto de vista natural, histórico como cultural, y seguidamente se ha procedido a la interpretación de música popular i con instrumentos de madera de tejo.

La jornada se ha completado con las visitas interpretativas a la Iglesia Mozárabe de Santa María de Lebeña, guiada por la conservadora del templo, María Luisa García; visitas al huerto de los hijos del Tejo, así como a la senda fluvial de Lebeña, ambas guiadas por técnicos de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

El acto se emitirá, el próximo domingo, 26 de marzo, en el programa 'El Bosque Habitado' de Radio 3 (RNE).