Ataque militar contra Siria en coordinación con Francia y Reino Unido

La ofensiva consistió en tres ataques, el primero cerca de Damasco tuvo como objetivo un centro de investigación científico utilizado para la investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas.

Enviar a un amigo
14-04-2018

El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó está madrugada -hora española- un ataque militar contra las "capacidades de armas químicas" del Ejército sirio en colaboración con Francia y Reino Unido, a raíz del ataque químico en Duma el pasado fin de semana. Trump apuntó que la ofensiva tenía como objetivo "establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso" de armas químicas, y se mostró preparado a "mantener esta respuesta hasta que el régimen deje de utilizar" ese tipo de armas. La primera ministra británica, Theresa May, aseguró que "no hay alternativa practicable al uso de la fuerza" en Siria, ya que se habían agotado "todos los canales diplomáticos posibles". El presidente francés, Emmanuel Macron, justificó el ataque en que no se podía tolerar "la banalización del uso de armas químicas.

La ofensiva consistió en tres ataques. El primero, cerca de Damasco, tuvo como objetivo un centro de investigación científico utilizado para la investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas y biológicas. El segundo fue un depósito de armas químicas ubicado al oeste de Homs, y el tercero un almacén de esas armas y un centro de comandancia, también en Homs. El secretario de defensa de EEUU, Jim Mattis, aseguró que el ataque ha sido "un golpe único" que tenía como objetivo mandar "un mensaje claro" al presidente sirio, Bashar Al Asad.

Siria condenó el ataque y apuntó que Estados Unidos y "el eje de apoyo al terrorismo demuestran que violan el derecho internacional del que hablan vanagloriándose en las Naciones Unidas", según informó la agencia estatal siria Sana.

El embajador de Rusia en Washington, Natoli Antónov, advirtió de que el ataque "no se quedará sin consecuencias". Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París", apuntó.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mostró su apoyo a las acciones emprendidas por EEUU, Reino Unido y Francia. "Esto reducirá la capacidad del régimen para atacar aún más al pueblo de Siria con armas químicas", añadió. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a los países miembros de la organización a que muestren moderación "en estas circunstancias peligrosas" y se mantenga el respeto al derecho internacional

AGENCIAS

La primera edición de los diarios no se hacen eco del ataque a Siria por parte de EEUU, Francia y Gran Bretaña, si bien destacan las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, en las que advertía del "peligro" de atacar Siria. Asimismo, destacan la petición del secretario general de la ONU, António Guterres, de que se actúe con "responsabilidad" en el conflicto sirio.

EL PAÍS 7/EL MUNDO 37/ABC 2, 26,-28/LA VANGUARDIA 5/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 1, 22, 23