Diario Digital controlado por OJD

Bankia, condenada a devolver 3.700 euros de una compra de acciones

El juez declara la nulidad del contrato de compra de acciones por vicio del consentimiento, y condena a la entidad a restituir al afectado la cantidad de 3.738,75 euros más intereses.

Enviar a un amigo
30-07-2015

El Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Santander condena a Bankia a devolver 3.738,75 euros a un afectado que compró 997 acciones el 19 de julio de 2011, en la salida a Bolsa de la entidad, y condena a Bankia a asumir las costas del procedimiento.


El juez declara la nulidad del contrato de compra de acciones por vicio del consentimiento, y condena a la entidad a restituir al afectado la cantidad de 3.738,75 euros más intereses. Además, estima íntegramente la demanda, lo que significa que condena en costas a Bankia, que tendrá que pagar los honorarios del abogado de los afectados, uno de los despachos asociado a la plataforma Denunciascolectivas.com.


El magistrado considera que el actor compró las acciones pensando que Bankia tenía una óptima situación patrimonial, que el producto iba a ser muy rentable, y que las acciones salían a un precio muy por debajo de su valor real, algo que había dado a entender la propia entidad en su folleto informativo. Sin embargo, éste no reflejaba la imagen real de la entidad, según el informe que los peritos del Banco de España presentaron en diciembre de 2014. Por este motivo, el juez estima la nulidad del contrato y obliga a ambas partes a volver a la situación anterior a la venta de las acciones.


Hay que recordar que menos de un año después de la OPV de Bankia, el 7 de mayo de 2012, el entonces presidente de la entidad Rodrigo Rato, dimitía de su cargo, y el 9 de mayo la entidad era intervenida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).