Diario Digital controlado por OJD

Bisalia organiza una excursión cultural por el castro prerromano de Cildá y bajo Campoo

En el castro de Cildá, antigua ciudad Cántabra de Vellica, donde podremos ver las murallas, las torres, los habitáculos y las catas arqueológicas. Por su estratégica ubicación geográfica, presenta la pa

Enviar a un amigo
28-08-2015
RUTA DE LOS CASTROS CÁNTABROS 2015

EXCURSIÓN CULTURAL POR EL CASTRO PRERROMANO DE CILDÁ Y BAJO CAMPOO.  
                    



Salida sábado 5 de Septiembre de 2015.
Salida de Santander a las 8:00 horas de Correos.
Salida de Torrelavega a las 8:30 horas de FEVE.

 

           Aguilar de Campoo, antigua Cabecera de Comarca, que en el pasado fue también Cabeza de una amplia y poblada Merindad de Castilla, es una de las poblaciones más dinámicas del norte palentino. Famosa por una industria galletera que la envuelve de olor a desayuno, no lo es menos por la calidad de un románico que tiene su principal punto de estudio y promoción en el polivalente monasterio con arte cisterciense de Santa María la Real. La villa fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1966.

          

              Visita al Castro Prerromano de Cildá, antigua ciudad Cántabra de Vellica, donde podremos ver las murallas, las torres, los habitáculos y las catas arqueológicas. Por su estratégica ubicación geográfica, presenta la particularidad de haber sido ocupado de forma intermitente desde la Antigüedad  hasta la Alta Edad Media.

             Visita al eremitorio rupestre de Olleros de Pisuerga, de los siglos IX y X (iglesia excavada en la roca) son cavidades excavadas artificialmente por la mano del hombre en afloramientos, principalmente de roca arenisca Wealdense (Cretácico inferior) calificada como la “basílica del eremetismo rupestre”.

           Visita a la bella ermita de Santa Cecilia, considerada una de las joyas del Románico palentino, del siglo XII, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1962. De planta rectangular con tres naves, tiene una de las torres más bellas y originales de todo el románico palentino y una estampa encantadora. Sus excepcionales capiteles con motivos vegetales e iconográficos despiertan un gran interés, muy especialmente el capitel historiado que relata el dramático episodio de la Matanza de los Inocentes.

             Almuerzo en restaurante de Aguilar de Campoo.

          Visita al Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, fundado por el abad Opila en el año 882. Posteriormente seria lugar de monjes Cluniacenses hasta que en el año 1169, el rey Alfonso VIII hace entrega de este monasterio a los premonstratenses, pasando a ser fundación real hasta la Desamortización de Mendizábal en octubre de 1835. Actualmente es la sede del Centro de Estudios del Románico, Museo del Románico e  Instituto de Bachillerato Superior.

            
INCLUYE: recorrido en autobús, entradas a los museos, visitas guiadas y comida en restaurante.
PARA APUNTARSE: De lunes a domingo en el teléfono 605602136.
ORGANIZA: BISALIA (Amigos del Patrimonio de Cantabria).
COLABORAN: Cantabria24 horas.com