Diario Digital controlado por OJD

"Bomba a favor' del referéndum catalán en el 'The New York Times' a través de un editorial

Después de que el diario defendiera la celebración de un referéndum soberanista en Cataluña, los máximos responsables de la Generalitat se apresuraron a esgrimir los argumentos del rotativo para reclamar al Gobierno el permiso

Enviar a un amigo
"Bomba a favor' del referéndum catalán en el 'The New York Times' a través de un editorial
25-06-2017
Después de que el diario The New York Times defendiera en su editorial la celebración de un referéndum soberanista en Cataluña, los máximos responsables de la Generalitat se apresuraron a esgrimir los argumentos del rotativo estadounidense para reclamar al Gobierno que permita a los catalanes decidir su futuro político.

"Veo que la idea del golpe de Estado en forma de referéndum no la acaban de comprar", escribía en Twitter el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. En la misma red social, su consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, decía que "NYT intenta guiar al Estado por el camino de la democracia". Más escueto si cabe, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, escribía la palabra "democracia" y enlazaba directamente con el texto del editorial.

El editorial de The New York Times insta al Gobierno presidido por Mariano Rajoy a negociar una "solución política" con Cataluña, y aunque defiende la celebración del referéndum soberanista, opina que la mejor opción para los catalanes es rechazar la independencia. Bajo el título "El desafío de Cataluña a España", argumenta que el Ejecutivo central podría rebajar el "fervor" independentista dando a los catalanes un mejor trato económico y negociando "de buena fe" con las autoridades de la Generalitat para encontrar una "solución política", más que confiando en una "interpretación restrictiva de la Constitución por parte de los tribunales".

Pese al editorial del diario TheNew York Times, EL PAÍS recuerda hoy que el Gobierno estadounidense sigue manteniendo su rechazo a la independencia catalana. Así, el citado diario resume hoy los episodios que demuestran la indiferencia con la que la que ha sido recibida la causa secesionista entre los círculos políticos y de pensamiento estadounidenses, pese a las visitas de Puigdemont en su intento de internacionalizar el proceso catalán. Por su parte, EL MUNDO recuerda que la Constitución de EEUU prohíbe los referéndum de secesión, como refleja una reciente respuesta de la Casa Blanca referida a una petición del Estado de Texas.