Diario Digital controlado por OJD

Brahms llega al 'Palacio' con la Philharmonisches Staatsorchester Hamburg

la Philharmonisches Staatsorchester Hamburg llega al Palacio de Festivales el Jueves 24 de enero, en la Sala Argenta con Veronika Eberle, violinista y bajo la dirección del japones Kent Nagano, director

Enviar a un amigo
Brahms llega al 'Palacio' con la Philharmonisches Staatsorchester Hamburg
19-01-2019

Programa

Parte I:

– W. A. Mozart  (1756-1791) La Flauta Mágica, Obertura K.620

– J. Brahms (1833-1897) Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 77

Allegro ma non troppo | Adagio | Allegro giocoso; ma non troppo vivace

Parte II:

– J. Brahms (1833-1897) Sinfonía nº 4 en mi menor Op. 98

Allegro ma non tropo | Andante moderato | Allegro giocoso | Allegro energico e passionato

Duración: Parte I (45’), descanso, Parte II (39’)

Philharmonisches Staatsorchester Hamburg, es la mayor y más antigua orquesta de Hamburgo, con una larga historia musical, resultado de la fusión de la Orquesta Filarmónica y de la Orquesta del Teatro Municipal de Hamburgo, en 1934, dos agrupaciones impregnadas de tradición.

Los conciertos de la Filarmónica se celebraban desde 1828, con célebres artistas invitados, incluyendo a Clara Schumann, Franz Liszt y Johannes Brahms.

La historia de la compañía de ópera se remonta aún más atrás en el tiempo: Hamburgo ha sido sede del teatro musical desde 1678, aunque la orquesta estable se formara algo más tarde. A día de hoy, la Filarmónica Estatal de Hamburgo ha incorporado el sonido de la Hansa City, una orquesta de concierto y de ópera en una misma formación.

Durante su larga trayectoria, ha contado con la colaboración de grandes personalidades artísticas. Además de los compositores de los siglos XVIII, XIX y XX, tales Georg Philipp Telemann, Piotr I. Chaikovski, Richard Strauss, Gustav Mahler, Sergei Prokófiev e Igor Stravinski, sus directores titulares desde el siglo XX, como Karl Muck, Eugen Jochum, Joseph Keilberth, Wolfgang Sawallisch, Horst Stein, Gerd Albrecht, Ingo Metzmacher y Simone Young, han dotado a la Orquesta de su inigualable sonido. Tanto los directores anteriores a la II Guerra Mundial, entre ellos Otto Klemperer, Wilhelm Furtwängler, Bruno Walter, Karl Böhm y Hans Schmidt Issersted, como los posteriores y de nuestra era, Sir Neville Marriner, Christian Thielemann, Semyon Bychkov, Kirill Petrenko, Valery Gergiev y Sir Roger Norrington, han ofrecido brillantes interpretaciones.

Desde la temporada 2015/2016, Kent Nagano ocupa el puesto de Director Titular de la Filarmónica Estatal de Hamburgo y de la Ópera Estatal de Hamburgo. En su primera temporada, Kent Nagano inició un nuevo proyecto, la Academia Filarmónica en St. Michaelis, focalizado en la experimentación y en la música de cámara.

En 2016, realizaron una exitosa gira por Sudamérica. Desde 2017, continúan con los tradicionales conciertos en la nueva Elbphilharmonie, durante cuya inauguración fue estrenado el oratorio magno ARCHE de Jörg Widmann, una composición de encargo para esta ocasión.

19.01.24 Veronika Eberle @Felix Broede II p

Veronika Eberle, violinista

Su excepcional talento, así como el equilibrio y la madurez de sus interpretaciones, han sido reconocidas por muchas de las mejores orquestas, salas y festivales musicales de todo el mundo. Su debut, a los 16 años, de la mano de Sir Simon Rattle, ante la sala abarrotada de la Festspielhaus de Salzburgo, con ocasión del Festival de Pascua de 2006 e interpretando el Concierto para violín de Beethoven, con la Filarmónica de Berlín, lanzó su carrera internacional y la admiración del público y de la crítica.

Ha colaborado con destacadas orquestas y directores, incluyendo London Symphony y Rattle, Royal Concertgebouw Orchestra y Holliger, Filarmónica de Nueva York y Gilbert, Symphonique de Montréal y Nagano, Münchner Philharmoniker y Gewandhausorchester Leipzig, con Langree, Rundfunk Sinfonieorchester Berlin y Janowski, Hessischer Rundfunk Sinfonieorchester y P. Järvi, Bamberger Symphoniker con Ticciati y Nott, Tonhalle Orchester Zurich y M. Sanderling, la Sinfónica NHK con Kout, Stenz y Norrington, y la Filarmónica de Róterdam con Rattle, Gaffigan y Nézet-Séguin.

En la temporada 16-17, realizó su debut con la Philadelphia Orchestra, San Francisco Symphony y Philharmonia Orchestra, volvió a tocar con la Symphonique de Montréal, Münchner Kammerorchester y Bayerischer Rundfunk de Múnich. Actuó en una nueva producción de Lulú, en la Staatsoper de Hamburgo, interpretando el Concierto para violín de Berg, dirigido por Kent Nagano; y fue artista residente de la Kammerakademie Potsdam.

En 17/18, colaboró con la Orchestre National de Lille, RTE National Symphony Orchestra of Ireland, London Symphony y Bernard Haitink, Orchestre Philharmonique de Strasbourg y Hamburger Philharmoniker. Cabe destacar su debut con la Chamber Orchestra of Europe y Yannick Nézet-Séguin, giras por Australia y Japón, así como conciertos con la Staatsoper de Hamburgo, con Lulu de Alban Berg.

Nacida en Donauwörth, comenzó a estudiar violín a los seis años y, cuatro años más tarde, ingresó precozmente en el Conservatorio Richard Strauss de Múnich, como alumna de Olga Voitova. Después de tomar clases particulares con Christoph Poppen, durante un año, ingresó en la Escuela Superior de Música de Múnich, como alumna de Ana Chumachenco, de 2001 a 2012.

19.01.24 Kent Nagano @Felix Broede II

Kent Nagano, es reconocido por la claridad, elegancia e inteligencia de sus interpretaciones, que abarcan el repertorio clásico, romántico y contemporáneo, y que hace llegar al público de todo el mundo a través de nuevos abordajes y de una nueva introspección del repertorio establecido.

Ha sido Director Titular de la Orchestre Symphonique de Montréal, desde 2006. En 2013, asumió el puesto de Consejero Artístico y Director Invitado Principal de la Sinfónica de Goteburgo. En 2015, fue nombrado Director Titular de la Ópera Estatal de Hamburgo y de la Filarmónica Estatal de Hamburgo. Durante sus  tres primeras temporadas en Hamburgo, cabe destacar los estrenos de Parsifal de Wagner; Les Troyens de Berlioz; el estreno mundial de Stilles Meer de Toshio Hosokawa; Turangalîla de Messiaen, con el Ballet de Hamburgo y John Neumeier; la “Philharmonische Akademie“, un proyecto en la tradición de las academias musicales de los siglos XVII y XIX; una gira por Sudamérica con la Filarmónica Estatal; los estrenos de Lulu de Alban Berg y La mujer sin sombra de Strauss; y el estreno mundial del oratorio ARCHE, de Jörg Widmann, compuesto con ocasión de la inauguración de la Elbphilharmonie, en enero de 2017, que será editado en CD por ECM en otoño de 2018.

Como director invitado, es muy solicitado por las mejores orquestas internacionales, incluyendo la Sinfonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Münchner Philharmoniker, London Symphony, BBC Symphony, Tonhalle Orchestra Zurich, WDR Symphony Orchestra, Concerto Köln, Orquesta de Radio Finlandia, Orchestra dell’ Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma y la Chicago Symphony Orchestra.

En la Bayerische Staatsoper, de la que fue Director Titular de 2006 a 2013, encargó nuevas obras, tales como Babylon de Jörg Widmann, Das Gehege de Wolfgang Rihm y Alice in Wonderland de Unsuk Chin.

Muy importante en su carrera fue su período como Director Titular de la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, de 2000 a 2006. En junio de 2006, fue nombrado Director Honorífico por los miembros de la Orquesta, siendo solo el segundo destinatario de esta distinción en los 60 años de la historia de la agrupación.