Diario Digital controlado por OJD

Brillante acto de entrega del III Premio Muslera a la Peña Bolística de Torrelavega

Con presidencia de Ignacio Diego, quien afirmó que "hemos disfrutado de lo que supone la trayectoria histórica de La Bolística de Torrelavega y la trayectoria que ya empieza a hacer historia como son Los Remedios de Astillero."

Enviar a un amigo
17-11-2014

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, asistió el sábado en la Sala Bretón de  Astillero a la entrega del galardón de los III Premios Muslera, que concede la peña Los Remedios de bolos y que este año ha recaído en la peña Bolística de Torrelavega.

Un acto brillante en organización a cargo de la Peña Los Remedios que por tercera vez consecutiva logra que este premio deportivo figure como uno de los de mayor referencia en la comunidad cántabra en cuanto a premiar valores deportivos, como de demostró con la presencia institucional en el acto encabezada por el presidente de Cantabria y alcalde de El Astillero y los presidentes de las Federaciones de España y Cantabria del deporte vernáculo por excelencia de nuestra región. Además de numerosos aficionados y seguidores de la Bolística, el acto contó con la presencia de los concejales de Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega.

El presidente cántabro, en su intervención, donde ha mostrado  su vinculación  con la peña Los Remedios,  ha hecho un paralelismo entre Astillero y Torrelavega por su actividad industrial  y que hoy se plasma ¿ha dicho-  "de forma evidente en el mundo de los bolos. Hemos disfrutado  de lo que supone la trayectoria histórica  de La Bolística de Torrelavega y la trayectoria que ya empieza a hacer historia  como son Los Remedios de Astillero."

Diego ha citado la bolera de Muslera, desde su ubicación, en una zona tranquila y con vistas a la ría de Solía, así como la amistad y   al grupo de personas que hicieron posible esta infraestructura deportiva que recientemente ha duplicado su capacidad con la obras que últimamente se han llevado a cabo.

Sobre los galardones ha hecho referencia al "acierto" de la directiva ya que "en todos los casos se ha premiado  la promoción, que es mantener y lanzar hacia el futuro  los bolos. Cuando se eligió  el primer año a un jugador, Modesto Cabello, que ha estudiado y escrito sobre los bolos lo que se hacía era promoción; con Fernando de la Torre y Luís Quindós, el segundo año, es promoción desde su propias vida y ejemplo; y este año,  con la La Bolística de Torrelavega que es la peña como  Los Remedios, tiene algo muy importante de admirar, que es dedicación y entrega, trabajo por y para los bolos y eso es la mejor promoción para que este deporte  sea lo que ha sido, es,  y va a ser durante siglos."

La peña Bolística Torrelavega conocida popularmente como "La bolística" se fundó en 1935, siendo de las más antiguas de las que están en activo. Es la tercera peña más laureada de la historia del bolo palma en Cantabria con 7 campeonatos de liga.

INTERVENCIÓN DE JOSÉ RAMÓN SAIZ.

La glosa histórica de la Peña Bolística de Torrelavega estuvo a cargo del historiador José Ramón Saiz quien hizo un repaso sobre la trayectoria de la decana de los bolos en Cantabria. Principalmente, se refirió a pequeños hitos de su fundación y primer desarrollo, con especial incidencia en la rivalidad fecunda entre las peñas Mallavia y Bolística y el Campeonato de España de 1949 -primero que organizó la Bolística- cuya final disputaron El Zurdo de Bielva y Ramiro, entonces jugador de la peña. El título fue ganado por El Zurdo después de embocar en 13 ocasiones, siete en las fases de semifinales y final, terminando la tarde de bolos como finalizan las grandes corridas de toros, con el campeón a hombros. 

En el discurrir del acto también intervino Julián Revuelta, El Malvís de Tanos, que cantó el himno de la Bolística, de la que es autor. 

Concluidas estas intervenciones, el presidente de la Peña los Remedios entregó el premio al presidente de la Bolística, Luis Ángel Mosquera, quien tuvo palabras de elogio para la organización tanto por crear una expectación sobre el premio anual como por la capacidad demostrada en su entrega.

Numerosos jugadores de bolos se dieron presencia en este acto, destacando entre otros, la presencia de Fidel Linares, Juan José Ingelmo y Rafael Fuentevilla.