Diario Digital controlado por OJD

Brillante y emotiva velada literaria en homenaje al poeta y pintor Julio Maruri

El acto estuvo coordinado por Delia Laguillo y el poeta Víctor Abascal, participando con la lectura de varios trabajos literarios miembros de la Sociedad Cántabra de Escritores vinculados a la poesía.

Enviar a un amigo
Brillante y emotiva velada literaria en homenaje al poeta y pintor Julio Maruri
09-10-2018

 Se celebró en la noche de este lunes la velada literaria organizada por la Sociedad Caátabra de Escritores en homenaje del poeta y pintor Julio Maruri Movellán, Premio Nacional de Literatura de 1958, que este año recibió la Estela de Oro de las Letras de Cantabria, falleciendo en agosto pasado.

Con asistencia de varias decenas de personas, entre las que se encontraban la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander y el concejal y portavoz del PSOE en el Consistorio municipal, intervinieron en primer lugar Marino Pérez de Avellaneda, presidente de la SCE y el escritor y académico Pedro Crespo de Lara, quienes realizaron una incursión sobre la biografía humana, literaria y artística de Maruri. Crespo de Lara profundizó en el tiempo literario de Julio  Maruri, destacando su amistad con José Luis Hidalgo, Pablo Beltrán de Heredia y Gerardo Diego.

El acto estuvo coordinado por Delia Laguillo y el poeta Víctor Abascal, participando con la lectura de varios trabajos literarios miembros de la Sociedad Cántabra de Escritores vinculados a la poesía. Tambien se recitaron poemas del fallecido y brillante poeta, que de su personalidad destacan que fue fraile y durante una larga etapa de su vida permaneció en Paris.

El acto fue cerrado por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, quien después de definir a Maruri como un "orgullo de la ciudad", recito un poema del intelectual.  En general, fue un acto brillante y emotivo en el que la Sociedad Cántabra de Escritores rindió tributo a uno de los poetas mas brillantes de nuestra tierra a quien concedió el ultimo honor que recibio en vida: la Estela de Oro de las Letras de Cantabria.