Diario Digital controlado por OJD

CCOO exige el cambio inmediato de los criterios de la Zona de Gran Afluencia Turística de Santander

Careaga cree que en Santander la ley de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) "sólo ha beneficiado a las grandes superficies, que ni siquiera están en el centro, sino a las afueras de la ciudad".

Enviar a un amigo
CCOO exige el cambio inmediato de los criterios de la Zona de Gran Afluencia Turística de Santander
20-01-2018

Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria

"El balance es desastroso". Marta Careaga, secretaria general de la Federación de  Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria, cree que en Santander la ley de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) "sólo ha beneficiado a las grandes superficies, que ni siquiera están en el centro, sino a las afueras de la ciudad". Para el sindicato, los centros comerciales que se aprovechan de esta situación "no han creado puestos de trabajo, no permiten la conciliación familiar de sus trabajadoras y trabajadores y, además, muchos de estos centros comerciales tienen "gratis" estos días de trabajo".
 
Por todo esto, Careaga se ha reunido con los responsables del Ayuntamiento de Santander para pedir el cambio inmediato de los criterios de ZGAT en la ciudad, tanto en cobertura espacial como en las fechas de apertura. Aunque la normativa es aprobada finalmente por el Gobierno de Cantabria, el informe técnico en el que se basa esa decisión parte del Ayuntamiento y la federación de Servicios de CCOO le pide que se reduzca el número de días de Gran Afluencia Turística, del 15 de julio al 15 de agosto, y redefinir la zona, limitándola a las áreas realmente afectadas por el turismo: toda la zona costera, desde el Barrio pesquero hasta el  Sardinero.
 
La ley, recuerda Careaga, "nació con la intención de crear puestos de trabajo e impulsar el pequeño comercio. No ha ocurrido ninguna de las dos cosas, ya que el pequeño comercio no abre los domingos de verano ya que ha quedado demostrado que no es un día de compra, y las grandes superficies de las afueras, las grandes beneficiadas, no están contratando nuevo personal, sino exprimiendo al que ya tiene".
 
La Federación de Servicios de CCOO en Cantabria cree que hay que evaluar el desarrollo de esta ley, que fijó a Santander como ZGAT en 2014, porque "la experiencia de los años anteriores ha demostrado que no tiene sentido abrir los domingos y festivos de verano".