Diario Digital controlado por OJD

CCOO lleva al Supremo el concierto del Torrevelo

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria rechazó el recurso del sindicato contra el concierto educativo al colegio Torrevelo-Peñalabra, al entender que carece de "legitimación" para impugnar esta decisión del Gobierno.

Enviar a un amigo
23-11-2014

   La Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que rechazó el recurso del sindicato contra el concierto educativo al colegio Torrevelo-Peñalabra, al entender que carece de "legitimación" para impugnar esta decisión del Gobierno de Cantabria

   Mientras tanto, siguen pendiente de resolución los recursos presentados por el sindicato STEC y el Partido Socialista (PSC-PSOE) ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, contra la misma resolución de la Consejería de Educación de abril de 2012 por la que se aprueba el concierto al Torrevelo-Peñalabra para el curso escolar 2013-2014.

   En su recurso ante el Tribunal Supremo, CCOO sostiene que, como sindicato, tiene legitimación para impugnar esta decisión del Gobierno de Cantabria y el derecho a intervenir en cualquier asunto que afecte a los trabajadores. Por ello, pide al Supremo que reconozca su legitimidad y entre en el fondo de la cuestión, cosa que no hizo el TSJC.

   En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria, Javier Ramírez, ha señalado que si el Tribunal Supremo estima el recurso, el Torrevelo debería devolver los recursos públicos que le ha reportado el concierto.

   CCOO alude en su recurso a una sentencia reciente del Tribunal Supremo que anuló los conciertos educativos de la Xunta a cinco colegios privados de Galicia, al entender que "el mandato legal, descarta que la enseñanza separada por razón de sexo pueda acogerse al sistema de enseñanza gratuita de centros concertados sostenidos con fondos públicos".

   CCOO entiende que el Tribunal Supremo ha legitimado, con su fallo, a las organizaciones sindicales, pues el recurso lo presentó la Confederación Intersindical Galega de Ensino (CIG-ensino). CCOO considera que dotar de fondos públicos a centros educativos que "atentan contra los principios básicos de la coeducación, como la segregación de sexos, es una vulneración del sistema público de enseñanza y un argumento de peso para presentar recurso".

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

   También sigue pendiente de resolución el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que la asociación de padres del Torrevelo presentó en enero de 2013 contra las sentencias del TSJC y del Supremo que respaldaban la retirada del concierto por parte del anterior Gobierno en 2009.

   Dos magistrados del Tribunal Constitucional han solicitado apartarse del conocimiento de este asunto por haber formado parte, en su condición de magistrados del Tribunal Supremo, de la sala y sección que dictó las resoluciones judiciales impugnadas en este recurso de amparo, tal y como consta en sendos autos del TC a los que ha tenido acceso Europa Press.