Diario Digital controlado por OJD

CCOO quiere lo que resta de su paga extra antes de la aprobación del convenio de patrocinio con el Racing.

González ha asegurado que, si se aprueba el convenio de patrocinio con el Club antes que devolver la parte pendiente de la extra a los funcionarios, CCOO analizará la situación y decidirá "tomar medidas" al respecto.

Enviar a un amigo
CCOO quiere lo que resta de su paga extra antes de la aprobación del convenio de patrocinio con el Racing.
20-04-2016

Borja Bats, Javier González y Carlos Meix. Foto: Pedro Puente Hoyos

El sindicato CCOO ha instado al Gobierno de Cantabria ha convocar "de una vez" la Mesa General de Negociación para abordar los complementos por incontingencia temporal de los empleados públicos, la recuperación de los derechos sindicales y, sobre todo, el pago del 48,7% que se les adeuda de la paga extra de 2012, que espera que se dé prioridad a su abono antes que a la aprobación del convenio de patrocinio con el Racing.

Y es que CCOO ha cuestionado que el Ejecutivo diga que "no hay dinero" para pagar la parte que resta de la paga extraordinaria de Navidad que fue suprimida en 2012 a los 6.000 empleados laborales y funcionarios de Cantabria, y que supondrá un desembolso de unos 18,5 millones de euros, pero que estudie aprobar el convenio con el Racing de 10 millones.  

"Estamos radicalmente en contra", ha manifestado este miércoles el coordinador del Sector Público de CCOO en Cantabria, Javier González, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los responsables de Funcionarios y del Sector Justicia del sindicato, Carlos Meix y Borja Bats, respectivamente.

   González ha asegurado que, si se aprueba el convenio de patrocinio con el Club santanderino antes que devolver la parte pendiente de la extra a los funcionarios, la Dirección de CCOO analizará la situación y decidirá si es conveniente "tomar medidas" al respecto.

   El sindicalista ha emplazado al Gobierno y especialmente al consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, a priorizar sus "compromisos" con los empleados públicos y los sindicatos que los representan y, para ello, le ha insistido en convocar "ya" la Mesa de Negociación que se iba a celebrar el pasado 21 de marzo y que finalmente no convocó.

   "Estamos a 20 de abril, sigue sin convocar la Mesa", ha criticado el sindicalista, que ha insistido que era un compromiso del consejero abordar en ese foro asuntos como los derechos sindicales, la IT y el Plan de Sostenibilidad del PP que "tanto a hurtado a los empleados públicos" y en la que los sindicatos querían también tratar la Ley de la Función Pública para la actualización de la relación de los puestos de trabajo de las consejerías.

   En este punto, ha denunciado que De la Sierra, cuando era portavoz del PRC en el Parlamento, pidiese al PP la eliminación de la Oficina del Presidente que tenía Ignacio Diego y en la que "había cuatro puestos de trabajo con un sueldo de 400.000 euros anuales" y ahora en el Ejecutivo "no la haya cerrado".

   "No hay para devolver a los empleados públicos lo que es suyo pero mantiene esta Oficina que no sirve para nada más que para cobijar a amigos", ha lamentado González, que ha insistido al consejero en que "cumpla lo que promete".

   Sobre que no se haya abonado aún la extra, ha recordado que ésta se debía haber abonado antes del 31 de marzo como se aprobó por "mayoría" en el Parlamento de Cantabria, donde PP, Podemos y Ciudadanos sacaron adelante una proposición no de ley para su devolución. Por ello, ha cuestionado la función de la Cámara regional ya que el Ejecutivo no cumple sus mandatos, "algo insólito en la democracia de Cantabria".

   Además, González ha denunciado que el consejero no sólo insiste en trasmitir a los sindicatos --como ha hecho a través de una carta-- en que el resto de la paga extraordinaria se abonará "en este ejercicio 2016" sino que además "ahora nos dice que no será en un único pago sino posiblemente en dos: uno antes del 30 de junio y otro antes del 30 de noviembre". "Nosotros estamos radicalmente en contra", ha apostillado.

   Frente a esta situación, sin el abono de la extra y sin convocatoria de la Mesa General de Negociación, "nosotros ya no creemos en este consejero", ha afirmado el sindicalista.

Empleados de Justicia "en el limbo"

   En cuanto a la situación específica de los empleados de Justicia, Bats ha denunciado que se encuentran "en el limbo" debido a las "diferencias" entre los dependientes del Ministerios (jueces, fiscales y letrados) y los de la Comunidad Autónoma.

   Así, ha denunciado que, mientras los primeros cobran el mismo sueldo si se encuentran en situación de incontingencia temporal (IT) que si están trabajando, el resto (secretarios, administrativos, auxiliares...) "pueden perder hasta 300 euros en su próxima nómina por tres días de baja".

   Además, ha destacado que el personal dependiente del Ministerio de Justicia ya saben que "cobrarán la parte que les falta de la extra de 2012" cuando "nosotros todavía estamos en veremos".