Diario Digital controlado por OJD

CaixaBank se adhiere a la nueva línea de microcréditos del Gobierno para pymes y autónomos

El presidente Diego destaca que se mejoran las condiciones financieras para que este segmento fundamental de nuestro tejido empresarial note los efectos de la recuperación económica

Enviar a un amigo
29-03-2015

El Gobierno de Cantabria y CaixaBank han suscrito un convenio de colaboración por el que esta entidad financiera se convierte en la primera en adherirse a la nueva línea de microcréditos que el Ejecutivo de Ignacio Diego ha puesto a disposición de las pymes y autónomos cántabros, con una dotación de 15 millones de euros. CaixaBank comenzará a comercializar estos microcréditos a partir del próximo lunes, 30 de marzo.

El propio presidente regional ha suscrito el convenio junto con la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, y presidenta del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), Cristina Mazas, y el director de Banca Instituciones de CaixaBank para Cantabria y País Vasco, Rubén Riaño. También han estado presentes en la firma el director del ICAF, Jorge Gómez de Cos, y el director de Instituciones de la entidad bancaria en Cantabria, César Gil.

Ignacio Diego ha destacado que su Gobierno responde nuevamente a las necesidades de un colectivo especialmente importante para la región como son los autónomos y las micropymes, que siguen notando una cierta falta de crédito y una notable exigencia de garantías.

Por este motivo, se renueva esta línea que “tan bien funcionó el pasado año”, pero introduciendo dos nuevos parámetros: se mejoran las condiciones financieras para hacerlas “más asequibles” y para que este segmento fundamental de nuestro tejido empresarial note los efectos de la recuperación económica de Cantabria, y se mantiene que las únicas garantías exigibles a los firmantes serán las personales, lo que facilitará el acceso a estas líneas de crédito.

Ignacio Diego ha señalado que el ICAF se pone nuevamente al servicio de las empresas cántabras y no de la propia Administración para autofinanciarse, como ocurría en la anterior legislatura, aportando ahora su solvencia para facilitar el acceso a financiación por parte de pymes y autónomos.

Según ha dicho, las pymes y los autónomos han sido en esta legislatura un eje central de las políticas de su Gobierno, que ha puesto en marcha múltiples medidas para favorecer su instalación y mantenimiento, fomentar la contratación indefinida y facilitar el acceso al crédito, medidas que, tan sólo en los dos últimos años, han tenido más de 12.000 beneficiarios y que han contribuido a que Cantabria esté a la cabeza de España en cuanto a constitución de nuevas empresas y reducción del desempleo.

También se ha referido a otras iniciativas en apoyo al tejido empresarial de Cantabria como los planes de pago a proveedores, que han conseguido “desterrar” una práctica convertida en habitual en las dos anteriores legislaturas, cuando la Administración pública regional se financiaba a costa de sus proveedores. 

Por su parte, Rubén Riaño ha expresado su satisfacción por colaborar nuevamente con el Ejecutivo cántabro en esta nueva línea de financiación para micropymes y autónomos, que viene a reafirmar el compromiso de CaixaBank con el tejido empresarial cántabro. En esa línea de apoyo a las pymes cántabras, también ha recordado que está en marcha la inscripción a los premios EmprededorXXI, iniciativa en la que participa el Gobierno de Cantabria, a través de Sodercan, para premiar a las empresas más innovadoras de nuestra Comunidad.

Características

El Gobierno de Cantabria ha aprobado una nueva línea de microcréditos para PYMES y autónomos dotada con 15 millones de euros, con la que se reedita la puesta en marcha en el ejercicio anterior para favorecer la financiación al tejido empresarial de la región.

Estos 15 millones, que serán canalizados por las entidades de crédito colaboradoras, están destinados a la financiación de circulante e inversión para autónomos y microempresas con residencia fiscal en Cantabria. Para los primeros, el requisito establecido es tener declarados unos rendimientos fiscales inferiores a 60.000 euros, mientras que las microempresas que quieran acogerse no pueden superar los 10 trabajadores y ni los 2 millones de euros de volumen de negocio.

La nueva línea de microcréditos tendrá vigencia hasta diciembre de 2016, o antes si se produce el agotamiento de los fondos. Se concederá una única financiación por beneficiario con destino a inversión y otra con destino a circulante.

En cuanto a las condiciones financieras, se logra reducir sensiblemente el precio establecido para las operaciones. De esta forma, se fija un tipo máximo de Euríbor + 350 puntos básicos para las entidades que decidan adherirse, reduciendo el diferencial cerca de un 20% sobre la anterior línea de microcréditos (fijada en Euríbor + 425 puntos básicos).

El plazo de amortización, en la modalidad de inversión, será de un mínimo de 3 años y un máximo de 5 años (con posibilidad de disponer de 6 meses de carencia en la amortización del capital), mientras que para la modalidad de circulante se establece un mínimo de 2 años y un máximo de 3 años sin posibilidad de carencia.

El Gobierno cántabro, a través del ICAF, ha invitado a las entidades financieras con presencia en Cantabria a que se adhieran a este nuevo mecanismo de financiación, para así llegar al mayor número posible de autónomos y micropymes de Cantabria. CaixaBank ha sido la primera en adherirse.