Diario Digital controlado por OJD

Camargo presentó en Bilbao ante ciudades de toda España el trabajo que realiza sobre educación en valores

En el encuentro celebrado en la capital vizcaína, el técnico municipal que coordina el programa Camargo Municipio Educativo, Santiago Canales, presentó al resto de ciudades varios proyectos interrelacionados entre sí

Enviar a un amigo
Camargo presentó en Bilbao ante ciudades de toda España el trabajo que realiza sobre educación en valores
22-04-2019

El Ayuntamiento de Camargo participó a comienzos de abril en el tercer Foro ‘Ciudad de valores’ celebrado en la ciudad de Bilbao, en el que tomaron parte algunas de las ciudades pertenecientes a la Red Española de Ciudades Educadoras como Sevilla, Zaragoza, Vitoria, Rivas Vaciamadrid, Lleida, Hospitalet, Ibi, Ciudad Real, o la propia villa anfitriona, en el que analizaron los valores más importantes que una ciudad debe de promover para contribuir a una mejor educación de sus ciudadanos.

En el encuentro celebrado en la capital vizcaína, el técnico municipal que coordina el programa Camargo Municipio Educativo, Santiago Canales, presentó al resto de ciudades varios proyectos interrelacionados entre sí, a través de los que trabaja el municipio en este ámbito temático, como ‘Camargo en Valores, ‘Qué pintamos’ y ‘Formación de las familias en Parentalidad positiva’, que forman parte del Plan de Acción de Atención Integral a la Infancia y Adolescencia.

La labor desarrollada por Camargo fue reconocida y valorada positivamente por el resto de asistentes, por su carácter integral y transversal, preventivo y comunitario, y por estar fundamentado en un trabajo previo de investigación y diagnosis sobre cuáles son las fortalezas y debilidades en relación a la atención de los valores, la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales y el desarrollo personal.

En dicho encuentro también se aprobó el Manifiesto-Carta de las Ciudades de Valores, y cada uno de los más de veinte municipios participantes en esta red también dio a conocer al resto de asistentes sus buenas prácticas sobre proyectos relacionados con los valores.

El próximo foro temático sobre valores se desarrollará también en Bilbao el próximo mes de noviembre, y una vez que se definan los valores que se considera que una Ciudad Educadora debe tener, se abordarán aspectos como la metodología y las estrategias que hay que aplicar para que se instale en su vida cotidiana de las ciudades la práctica de los valores.

Por ello Camargo, que tiene experiencia en este ámbito a través de los diversos programas que lleva a cabo, participará en este cuarto foro aportando sus enfoques y modelos de trabajo.

Ciudades Educadoras

Camargo pertenece desde el año 2006 a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y a la Red Española de Ciudades Educadoras (RECE). Fruto de la pertenencia a estas Redes, se creó en Camargo en ese mismo año el Programa Camargo Municipio Educativo, adscrito a la Concejalía de Educación.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), se creó en Barcelona en 1990, en donde se aprobó la Carta de las Ciudades Educadoras. Esta Carta ha sido actualizada en el año 2004, y en ella se señala que la Ciudad, en todas sus expresiones y manifestaciones, es una agente educador de primer orden.

Así, se puede educar llevando a cabo buenas prácticas desde los diferentes servicios y departamentos municipales: educa la calle, el diseño urbanístico, las entidades privadas, las organizaciones sociales, las personas con su ejercicio ejemplar en su vida cotidiana, etc.

Las ciudades y municipios son entidades gobernadas desde los ayuntamientos que, a pesar de no tener competencias en la educación formal y académica, sí pueden desarrollar programas de educación no formal dirigidos a toda la población, promoviendo una educación integral de la persona en ámbitos y temáticas que la educación oficial académica no recoge. 

Cada dos años, se celebra un encuentro de todas las Ciudades y Municipios Educadores de España en una de las ciudades adscritas a la RECE, y el próximo encuentro se celebrará en la ciudad de Sevilla en el mes de marzo de 2020.

Entre cada encuentro se llevan a cabo foros y reuniones sobre temáticas concretas (valores, renovación pedagógica, educación y ciudades sostenibles, etc.), coordinados por alguna de las ciudades de la RECE, como es el caso del celebrado en Bilbao.

Camargo ha estado participando en varias de estas redes temáticas durante años anteriores y en este momento está participando en la red temática ‘Ciudad de valores’ que coordina Bilbao, y también está vinculado con la red temática ‘Ciudades amables, ciudades por el buen trato’ que coordina la ciudad de Avilés.