Diario Digital controlado por OJD

Cantabria a la cabeza de España en descenso de hipotecas

Cantabria encabeza el descenso en la firma de hipotecas con un -24% en el mes de noviembre mientras que a nivel nacional el número de hipotecas sobre viviendas fue un 14,2 por ciento más alto que en el mismo mes de 2013

Enviar a un amigo
Cantabria a la cabeza de España en descenso de hipotecas
27-01-2015

©GrupoDiariocrítico/agencias/redacción

 El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 144 en noviembre en Cantabria, lo que supone una caída del 24,2% en relación al mismo mes del año anterior, la mayor por comunidades y que contrasta con el incremento medio del 14,2%, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que estas cifras proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

   De este modo, Cantabria rompe la senda alcista del último semestre y vuelve a las cifras negativas de los cinco primeros meses de 2014.

   Además, en términos mensuales, Cantabria registró un retroceso del 25%, el segundo mayor tras el de Navarra, que cayó un 37,9% respecto a octubre. La bajada a nivel nacional fue del 10,1%.

 

   Para constituir las 144 hipotecas sobre viviendas, las entidades financieras prestaron 13,1 millones de euros, un 28,1% menos que hace un año (la segunda mayor caída tras Baleares, con un 51,1% y frente al incremento medio del 12,2%). Mensualmente el descenso fue del 26,1%, nuevamente el segundo más acusado tras Navarra (-45,5%) y muy superior al retroceso medio del -5,6%.

   Además de las 144 hipotecas constituidas sobre viviendas en Cantabria, en noviembre se hipotecaron 47 fincas urbanas de otro tipo, por un importe de 3,7 millones, y seis solares, por valor de 1,4 millones, lo que supone un total de 197 fincas urbanas que sumaron más de 18,3 millones.                                                        

   La mayoría de los créditos fueron otorgados por bancos, en concreto 177, por valor de 15,2 millones, seguidos de otras entidades financieras, que concedieron 20 préstamos por tres millones de euros.

   Por otro lado, en noviembre se firmaron en la región seis hipotecas sobre fincas rústicas, por un importe conjunto de 538.000 euros, todas ellas concedidas por bancos.

   En total, en el undécimo mes del año se rubricaron en la región 203 hipotecas sobre fincas, rústicas y urbanas, por un montante conjunto de 18,8 millones de euros.                                                        

   Asimismo, se cancelaron 450 hipotecas, la mayoría de ellas de viviendas (247), mientras que se cambiaron las condiciones en 116, en su práctica totalidad fincas urbanas.

 

España: Nuevo aumento del número de hipotecas sobre viviendas

El número de hipotecas sobre viviendas en noviembre fue un 14,2 por ciento más alto que en el mismo mes de 2013, según los datos que ha difundido el Instituto Nacional de Estadísitca.Fueron 15.900 hipotecas sobre viviendas.

El importe medio de las hipotecas disminuye un 1,7 por ciento en noviembre y se sitúa en 104.817.

El número de hipotecas sobre viviendas suscritas en noviembre fue de 15.900, muy lejos de los datos que se daban durante la burbuja inmobiliaria en las que se firman más de 100.000 hipotecas sobre viviendas cada mes.


Valoraciones del director del Gabinete de estudios de pisos.com

 La estadística de hipotecas de noviembre marca dos dígitos de incremento interanual. Ya son seis meses de subidas consecutivas, pero esta vez hay una subida ligeramente superior al volumen de compraventas correspondiente al mismo mes. Las entidades financieras siguen potenciando la concesión de préstamos para la compra de vivienda. No hay que perder de vista la variación mensual, que es negativa, y es que no hay que olvidar que tres de cada diez pisos se siguen pagando al contado. El importe medio sigue ligeramente a la baja y el volumen de capital prestado aumenta dos dígitos.

­   Después de las últimas medidas adoptadas por el Banco Central Europeo se espera que esta estadística siga creciendo, algo que también fomenta un escenario con el Euríbor en mínimos.  Las entidades financieras competirán entre ellas para hacerse con clientes solventes y con ahorro. La estrategia girará en torno a tipos fijos muy atractivos el primer año y diferenciales a la baja, pero con una alta vinculación. El capital comienza a fluir en el sistema y los bancos deben responder a la necesidad de financiación de vivienda con el fin de dar salida a la demanda embalsada acumulada con la crisis.