Diario Digital controlado por OJD

Cantabria a la cabeza de España en incremento de hipotecas

Por décimo mes consecutivo, el número de hipotecas sobre viviendas que fueron concedidas aumentó en el mes de marzo. En concreto la cifra subió por encima del 19 por ciento, en España, según los datos del INE.

Enviar a un amigo
27-05-2015

 Por décimo mes consecutivo, el número de hipotecas sobre viviendas que fueron concedidas aumentó en el mes de marzo. En concreto la cifra subió por encima del 19 por ciento, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total fueron 19806 las hipotecas sobre viviendas que se concedieron durante el mes de marzo. La cifra está lejos de la que se daba durante la época de la denominada "bubuja inmobiliaria" y también inferior a la que había hace un par de años.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 254 en marzo en Cantabria, lo que supone un incremento interanual del 78,9%, el mayor por comunidades y que cuadriplica el aumento medio (19,7%), según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, Cantabria acumula dos meses en terreno positivo tras otros tres en los que se sucedieron las caídas.

Además, en términos mensuales, Cantabria fue la tercera comunidad que registró un mayor crecimiento, un 14,9%, solo por detrás de Navarra (47,5%) y Canarias (34,8%).


Para constituir las 264 hipotecas sobre viviendas, las entidades financieras prestaron 27,2 millones de euros, un 107% más que hace un año --el mayor incremento y frente a una media del 20%-- y un 20,8% más que en febrero, el tercer aumento más importante frente a una caída del 13,4% en el conjunto del país.

Además de las 254 hipotecas constituidas sobre viviendas en Cantabria, en marzo se hipotecaron 176 fincas urbanas de otro tipo, por un importe de 12,9 millones, y siete solares, por valor de 6,6 solares, lo que supone un total de 437 fincas urbanas que sumaron más de 46,8 millones.                                                            

La mayoría de los créditos fueron otorgados por bancos, en concreto 415, por valor de 43,4 millones, mientras que otras entidades financieras concedieron 22 préstamos por 3,4 millones de euros.

Por otro lado, en marzo se firmaron en la región cinco hipotecas sobre fincas rústicas, por un importe conjunto de 970.000 euros, todas ellas concedidas por bancos.

En total, en el tercer mes del año se rubricaron en la región 442 hipotecas sobre fincas, rústicas y urbanas, por un montante conjunto de 47,7 millones de euros.                                                           

Asimismo, se cancelaron 531 hipotecas, la mayoría de ellas de viviendas (344), mientras que se cambiaron las condiciones en 87, casi todas fincas urbanas.

Según el director del Gabinete de estudios de pisos.com sobre la Estadística de Hipotecas publicada hoy por el INE: Ya son diez los meses en los que la concesión de hipotecas crece interanualmente de forma continuada. Se trata de un porcentaje que está diez puntos por debajo del registrado el mes pasado, algo que podría tener que ver con  el impacto del cambio de año. Es ahora cuando se empiezan a contabilizar las firmas de préstamos realizados en diciembre de 2014 y enero de 2015.

 La otra cara de la moneda es la caída mensual, pero que va en sintonía con la bajada de compraventas producida en marzo. No perdemos de vista los dos últimos años, ya que fue en marzo y abril cuando las tasas mensuales decrecieron. Venimos de un 2013 de mínimos, y un crédito que comenzó a desperezarse en el último trimestre de 2014. Es posible que a partir de ahora solo veamos incrementos, observando la tendencia.

La banca está muy activa y está lanzando ofertas cada vez más agresivas en cuanto a condiciones, aunque también se asegura la fidelidad del cliente imponiendo una alta vinculación. Se siguen promocionando más los préstamos a tipo variable cuando la tendencia del mercado aconseja los fijos, pensando en el largo plazo y en la incertidumbre del Euríbor.


EN ESPAÑA

En España, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 19.806 el pasado mes de marzo, cifra superior en un 19,7% a la del mismo mes de 2014.


Con el avance interanual de marzo, las viviendas hipotecadas encadenan diez meses consecutivos con ascensos de dos dígitos. No obstante, el repunte de marzo se ha moderado en casi diez puntos respecto al experimentado en febrero, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas se disparó un 29,2%.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el tercer mes del año los 101.989 euros, un 0,3% más que en igual mes de 2014, mientras que el capital prestado aumentó un 20,1% en tasa interanual, hasta superar los 2.019 millones de euros.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las hipotecas sobre viviendas bajaron un 7%, frente al aumento del 0,4% experimentado un año antes, mientras que el capital prestado descendió un 13,4%, en contraste con la caída mensual del 1,1% de marzo de 2014.

En el primer trimestre del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un aumento del 22,9% sobre el mismo periodo de 2014, con ascensos del 27,4% en el capital prestado y del 3,7% en el importe medio de las hipotecas.

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de marzo un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Madrid (3.794), Andalucía (3.397) y Cataluña (3.229).

En el tercer mes del año, las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual en la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Cantabria (+78,9%), Navarra (+64,8%) y Madrid (+38,6%).

Por su parte, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (517,9 millones de euros), Cataluña (377,4 millones) y Andalucía (291,5 millones de euros).

 En tasa mensual, las comunidades donde más se incrementó la firma de hipotecas sobre viviendas estuvieron lideradas por Navarra (+47,5%), Canarias (+34,8%) y Cantabria (+14,9%), mientras que los mayores descensos correspondieron a País Vasco (-37%) y Andalucía (-15,7%).