Diario Digital controlado por OJD

Cantabria a la cabeza de España en incremento del coste laboral

El coste laboral de Cantabria se situó por debajo del medio en el conjunto del país -que se colocó en 2.580 euros en el segundo trimestre del año- aunque es el noveno más elevado por comunidades.

Enviar a un amigo
16-09-2014

©GrupoDiariocrítico/agencias/redacción

 El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.375 euros en el segundo trimestre del año en Cantabria, lo que supone un incremento del 4,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, el mayor por autonomías y que contrasta con el descenso medio del 0,1%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con todo, el coste laboral de Cantabria se situó por debajo del medio en el conjunto del país --que se colocó en 2.580 euros en el segundo trimestre del año-- aunque es el noveno más elevado por comunidades.

   Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.743 euros de media en Cantabria, un 4,1% más que en idéntico periodo de 2013, el mayor incremento por comunidades y por encima del conjunto del país, que no experimentó variación en el segundo trimestre del año.

   Por su parte, Cantabria también lideró de abril a junio el incremento de otros costes, que remontaron un 4,7%, hasta los 613 euros, cuando la media nacional anotó un descenso de medio punto, hasta los 651.

   En el segundo trimestre del año, las horas pactadas por trabajador y mes fueron 149,3 en Cantabria, las horas efectivamente trabajadas 131,3 y las no trabajadas 18,6

El coste laboral de las empresas bajó un 0,1 por ciento en el segundo trimestre, según los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística. Este coste se situó en 2.580,64 euros por trabajador y mes. 

El coste laboral incluye el coste salarial, que es la parte principal. Así, el coste salarial se mantuvo en 1.929,58 euros al mes por trabajador, mientras que el resto de costes (principalmente las cotizaciones a la Seguridad Social) bajaron un 0,5 por ciento.

La jornada media laboral en España es de 34,3 horas semanales, similar a la del primer trimestre aunque la jornada efectiva se reduce al coincidir este año la Semana Santa en el segundo trimestre del año.

Por Comunidades Autónomas, Madrid, País Vasco y Cataluña son las que mantienen un coste salarial más alto, con cantidades que superan los 2.000 euros por trabajador y mes, mientras que en Extremadura y Canarias es donde menos coste salarial tienen que afrontar las empresas con cantidades que apenas superan los 1.600 euros al mes por cada trabajador.