Diario Digital controlado por OJD

Cantabria a más: bate su récord de ocupación hotelera

El sector regional registra el mejor septiembre desde el inicio de la serie histórica en 1999, con un 57,79% de plazas ocupadas / Uno de cada cuatro turistas recibidos es extranjero

Enviar a un amigo
Cantabria a más: bate su récord de ocupación hotelera
24-10-2016

Los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), difundidos esta mañana, dejan el mejor mes de septiembre por nivel de ocupación en los hoteles cántabros desde 1999. Así, se cubrieron el 57,79% de las plazas ofertadas, con un incremento en tasa anual del 6,72%, por encima de los 3,2 puntos porcentuales de la media nacional.

Este segundo récord mensual consecutivo estuvo acompañado por una recuperación del volumen de oferta del sector, reflejada en subidas en tasa anual del número de establecimientos abiertos, +4,76 hasta los 396, y plazas estimadas, +0,58 para un total de 19.136.

A su vez, los principales indicadores económicos de la actividad hotelera continuaron su senda de mejora el pasado septiembre. La tarifa media diaria (ADR) ‘tocó’ los 66,09 euros al incrementarse un 0,46% interanual, mientras que el ingreso por habitación disponible registró un alza del 12,82%, llegando a los 39,59.

Esta mejora en la rentabilidad se trasladó también al empleo, con casi 4 puntos porcentuales (3,94) de trabajadores más que en el mismo periodo de 2015, alcanzando los 2.481 puestos de trabajo directos.

Los más de 146.000 viajeros alojados en septiembre realizaron 337.363 pernoctaciones, con alzas interanuales en ambas variables del 16,81% y el 14,95, respectivamente, muy por encima de los valores medios en el conjunto del país (un alza de pernoctaciones del 5% en turistas extranjeros y una caída del 1,7 en las de los residentes).

En la distribución por origen del viajero en Cantabria, destaca la consolidación de la tendencia al alza del mercado foráneo observada durante 2016 en su conjunto. En este sentido, los viajeros extranjeros alojados en hoteles crecen un 20,59% en tasa anual y sus pernoctaciones lo hacen en un 21,64%. Ambos datos colocan el peso exterior en turistas y noches realizadas en el entorno del 25% (25,17% y 24,15%, respectivamente). Es decir, uno de cada cuatro turistas recibidos es extranjero.

Para el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, la verdadera noticia de estos resultados es “la mejora simultánea de todos los indicadores que determinan la aportación del sector a la economía regional: volumen de viajeros, rentabilidad empresarial y creación de empleo”.

Martín ha incidido también en el crecimiento del peso de los emisores extranjeros en la actividad hotelera. “La aportación de los mercados foráneos como Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda, continúa incrementándose, lo que nos permite avanzar en la diversificación de la demanda”.

 

Mercado nacional

El mercado nacional mantuvo su cuota sobre los resultados hoteleros de septiembre (alrededor del 75%). Los 109.714 turistas españoles alojados suponen un alza en tasa anual del 15,59%, con subida de dos dígitos también en sus pernoctaciones ( +12,98%).

La Comunidad de Madrid, Castilla y León, País Vasco, Andalucía y Cataluña fueron los principales puntos de origen de los viajeros residentes que escogieron los hoteles cántabros el pasado septiembre.