Diario Digital controlado por OJD

Cantabria acogerá la ‘IX Semana de la Prevención de Incendios’

Cantabria acoge la IX Semana de la Prevención de Incendios dirigida a difundir entre la población conocimientos básicos de autoprotección en emergencias

Enviar a un amigo
31-10-2014

El objetivo de esta celebración es trasladar y difundir entre la población ciertos conocimientos básicos de autoprotección en emergencias, especialmente en caso de incendios. La consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, ha sido la encargada de presentar hoy esta iniciativa, y ha apostado por la “prevención” a la hora de evitar este tipo de incidentes, por lo que ha asegurado que es imprescindible “la formación y la concienciación”.

El evento, organizado por la Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la empresa pública 112, cuenta con la colaboración de la empresa ITM Sistemas.

La consejera ha destacado el valor de la prevención como “herramienta fundamental a la hora de evitar accidentes”. Díaz ha asegurado que, además de contribuir a  ahorrar muchos gastos, se ayudará a conseguir el objetivo último de este tipo de acciones: “salvar vidas”. Por este motivo, Leticia Díaz ha apostado por impulsar la formación y la concienciación con el fin de fomentar una “cultura de la prevención” del accidente, especialmente entre los escolares.

En el acto de presentación han participado, además, el director de Mapfre Santander, Alejandro Durán, y el secretario general de la Asociación de Profesionales de Técnicos Bomberos (APTB), Ignacio García.

Por su parte, el representante de Mapfre en Santander, Alejandro Durán,  ha asegurado que este tipo de actuaciones forman parte de la “responsabilidad social” que ostenta el Instituto de Prevención de Mapfre, que permite dar pautas para adelantarse a las emergencias y saber abordarlas antes de que se produzcan.

El secretario general de la APTB ha afirmado que el trabajo de los bomberos del siglo XXI es “trabajar por la prevención”, llegando a la mayor población posible.

Programa y lugares actuación

El Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos APTB y los Servicios de Bomberos de varias administraciones españolas, entre ellas el 112 de Cantabria, se han unido para promover esta Semana de la Prevención de Incendios. Desde el año 2006, distintas administraciones españolas participan en esta iniciativa que se desarrolla en las diferentes provincias, comarcas y ciudades españolas.

De este modo, se ha diseñado un programa que, a lo largo de la próxima semana, llevará  charlas y demostraciones prácticas sobre uso de extintores, detectores de incendios, etc., así como las principales recomendaciones de actuación en estos casos, hasta los municipios de Los Corrales de Buelna, Selaya, Reinosa, Cabezón de la Sal y Laredo.

Se trata del segundo año en el que Cantabria colabora en esta Semana, dirigida a promover acciones orientadas en gran medida a los escolares, para que adquieran conocimientos en materia de prevención de incendios y los incorporen en sus hábitos de comportamiento para el futuro. Esta edición arranca en el mes de noviembre, coincidiendo con el principio del curso escolar, con el fin último de que en el futuro se conviertan en educadores del entorno familiar, consiguiendo así un efecto multiplicador.

Por otro lado, y dado el alto número de incidentes en los que se ven involucrados mayores de 65 años, según los estudios de víctimas realizados en casos de incendio, el otro colectivo elegido para impartir estas charlas son las residencias de mayores.

La finalidad de esta iniciativa es que todas las personas aprendan a reconocer los riesgos de incendio que tienen en sus hogares, su entorno, en sus centros de trabajo, comercios y en los lugares de ocio que frecuentan. En esta  edición, el eje central de la Semana será la detección en el hogar, continuando con las acciones  dirigidas al público escolar.

En el desarrollo de esta Semana, además de la organización de distintos actos, se procederá  al reparto de material divulgativo, que incluye distintos cuadernos de prevención para niños; un tríptico de consejos de prevención en el hogar y otro sobre detectores de incendios en el hogar; pegatinas para ascensores, así como un casco de bomberos de plástico para niños y un detector de incendios.