Diario Digital controlado por OJD

Cantabria celebra en jornada no festiva el Día de las Instituciones en Puente San Miguel

Se conmemora la constitución de la Provincia de Cantabria por la unión de los Nueve Valles el 28 de julio de 1778 en la Casa de Juntas de Puente San Miguel. El año pasado se limitó al izado a media asta por las victimas del Alvia

Enviar a un amigo
27-07-2014

   Las principales autoridades de Cantabria participarán este lunes en el Día de las Instituciones, que se celebra cada 28 de julio en la Casa de Juntas de Puente San Miguel.

   Con este acto oficial se conmemora la constitución de la Provincia de Cantabria por la unión de los Nueve Valles el 28 de julio de 1778 en la Casa de Juntas de Puente San Miguel.

   El acto comenzará a las 12:30 horas con la recepción de los invitados en la Casa de Juntas de Reocín. A las 12:40 se procederá al izado de la bandera de Cantabria, y posteriormente tendrán lugar los discursos institucionales.

   Empezará los parlamentos el alcalde de Reocín, Miguel García Cayuso, seguido del delegado de Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, y el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, que cerrará el acto.

El año pasado se limitó al izado a media asta por las victimas del Alvia

El programa de actos conmemorativo del Día de las Instituciones, que se celebró el domingo, día 28 de julio, en la Casa de Juntas-Parque de La Robleda de Puente San Miguel, se limitó al izado de la bandera de Cantabria a media asta y a un homenaje a las víctimas del accidente ferroviario de Galicia producido días antes.

Con motivo de la declaración de luto oficial decretada al respecto por el Gobierno de España hasta las 24:00 horas del domingo, el Gobierno de Cantabria, el Parlamento regional y el Ayuntamiento de Reocín acordaron sustituir la tradicional ceremonia y los discursos institucionales por un acto de condolencia y respeto hacia las víctimas, familiares y amigos de los fallecidos en la tragedia de Santiago de Compostela.

Desarrollo del acto
El acto-homenaje comenzó a las 12:30 horas con el izado de la bandera regional a media asta por parte del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acompañado por el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas. Posteriormente, el alcalde de Reocín, Miguel García Cayuso, pronunció unas palabras de recuerdo a las víctimas en representación de las instituciones cántabras y, seguidamente, Diego y Cagigas depositaron una corona de laurel en su memoria.

La ceremonia, que contó con la presencia de una notable representación de autoridades políticas, civiles y militares de la Comunidad Autónoma, concluyó con la interpretación del Himno de Cantabria por parte de la Coral de Puente San Miguel.

Previamente, a las 11:20 horas, el presidente Ignacio Diego asistió a la Misa Solemne que se ofició en la Iglesia de San Miguel Arcángel en recuerdo de las víctimas.