Diario Digital controlado por OJD

Cantabria constata su "fortaleza" con dinamismo empresarial y crecimiento económico

El presidente de Cantabria ignacio Diego dice que la región lideró en septiembre y octubre la creación de empresas y es "modelo y ejemplo" para otros territorios por sus programas de ayudas y apoyo empresarial

Enviar a un amigo
14-12-2014

"El dinamismo empresarial que ha demostrado Cantabria y el crecimiento de la economía durante quince meses consecutivos constatan la fortaleza de esta Comunidad en el conjunto de España y la consolidación de la recuperación económica".

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha valorado así los últimos datos de creación de empresas, referidos a septiembre y octubre, en los que la región ha liderado en ambos meses el crecimiento empresarial, muy por encima de la media nacional.

Ha apuntado que Cantabria fue en octubre la región española en la que más aumentó la creación de sociedades mercantiles, hasta un 59,6% con respecto al mismo mes del año anterior, frente al crecimiento del 2,9% registrado en el conjunto del país. Un liderazgo que se suma al obtenido en el mes de septiembre, con un crecimiento de empresas del 31%,  25 puntos superior a la media nacional. En total, en los dos últimos meses se crearon en Cantabria 130 empresas, con un capital suscrito de más de 2,2 millones de euros.

El presidente ha recordado que en 2013 la constitución de empresas aumentó en Cantabria un 14,3%, el mayor de todas las Comunidades Autónomas, y en lo que llevamos de año crece el número de autónomos, lo que avala también la "recuperación de la iniciativa económica por cuenta propia".

A su juicio, estos datos "suponen un reconocimiento de la buena marcha de la región" y el "importante impulso empresarial" que está experimentando Cantabria con el apoyo de las políticas del Gobierno regional, que sirven de "modelo y ejemplo a seguir" para otros territorios.

En esta línea, ha destacado el alcance de los programas de ayudas autonómicos y de apoyo empresarial, entre los que ha citado la política de suelo industrial para atraer empresas a la región, una iniciativa innovadora a nivel internacional que ha sido avalada y reforzada por la UE, y el programa de subvenciones Innpulsa, generador de una inversión privada de 63,5 millones de euros este año, con el fin de mejorar la competitividad y la productividad entre las empresas cántabras.

Diego ha subrayado que como resultado del empuje empresarial y las posibilidades de inversión que ofrece Cantabria, a lo que ha añadido la bajada de impuestos, el PIB regional encadena cinco trimestres consecutivos en crecimiento, aumentan las exportaciones e importaciones, y crece la confianza entre los empresarios y ciudadanos.

Por ello, cree que la mejora del mercado de trabajo en la región "no es ninguna casualidad", sino "fruto de los esfuerzos que hacen los empresarios, la administración y la sociedad cántabra en su conjunto para crear empleo".

Ha pedido a los empresarios cántabros que "mantengan el pulso" y les ha solicitado su "colaboración y confianza en la economía regional y en las enormes posibilidades de Cantabria", que cuenta con un capital humano cualificado, buenas comunicaciones, gran cultura, talento emprendedor, seguridad jurídica y menores trabas administrativas, entre otras potencialidades.

Finalmente, el presidente ha asegurado que  Cantabria "no estaría obteniendo los resultados actuales" en materia económica y empleo, sin las medidas de consolidación fiscal y gestión responsable de los recursos públicos, que han permitido posicionar a la región en un "escenario óptimo para el crecimiento".

AUDIOS

El presidente de Cantabria destaca la apuesta del Gobierno por el dinamismo empresarial.

Diego apela a mantener el impulso económico y la confianza.