Diario Digital controlado por OJD

Cantabria es abarcable, “Es mejor un solo Plan poderoso, que 102 planes minifundistas”, dice Sebrango

Organizar Planes de Empleo por cada municipio es un imán para el fracaso. El peligro evidente es que la mitad de nuestros parados no encuentren un trabajo apto para sacar a su familia adelante.

Enviar a un amigo
06-03-2015

 La Unión defendió que la estrategia de organizar Planes de Empleo en Cantabria por municipios “es una imán para el fracaso”, y propondrá a sus socios de la Coalición Electoral, establecer un Plan de Empleo, pero para toda Cantabria, que empiece a funcionar “desde el inicio de la Legislatura”, y no sea un simple anuncio, sin presupuesto, al final de la Legislatura.

“No debemosO DE 102 PLANES DE EMPLEO ni dispersar esfuerzos, ni dispersar fondos”, señaló Rafael Sebrango, Presidente de la formación, para el que el Plan de Empleo de la ciudad de Santander “no es el camino a seguir”, sino que, según defendió, “debemos concentrar todos nuestros esfuerzos, y todos nuestros recursos en un Plan para toda la región”, debemos acostumbrarnos a que en todos los órdenes, “las políticas públicas tengan, como mínimo, un ámbito comarcal.”

 

“Es absurdo que acabemos con 102 Planes de Empleo”, prosiguió, “es una estrategia inútil”.

 

“Cantabria es abarcable”, añadió, y “es mejor un solo Plan poderoso”, recalcó, que “102 planes minifundistas”.

 

Elaborar un Plan para la ciudad de Santander “es buenismo puro”, pero elaborar un Plan para toda la región “es un principio útil para poder tener posibilidad de éxito”.

 

“Debemos ser capaces de concentrar nuestros recursos en un Plan poderoso, que pueda movilizar 120 millones de euros al año”, lo cual “será imposible defendiendo el Plan de Empleo de Tresviso o el Plan de Empleo de Santander”.

 

Para La Unión es una certeza absoluta que por mucha recuperación que haya, “nos enfrentaremos al hecho de que la mitad de nuestros parados no van a encontrar un empleo apto para sacar una familia adelante”, y esto hemos de afrontarlo “con toda la energía y todos los recursos posibles, no perdiéndonos en 102 iniciativas distintas”.

 

Uno de los principios básicos, que a juicio de Sebrango ha de cumplir el Plan de Empleo, es que “no ha de caer en el vicio de competir deslealmente con las empresas privadas existentes”, pues, aclaró, “no debe servir para encubrir actividades que a su vez generen desempleo en empresas en funcionamiento”.

 

Hasta ahora, continuó, se ha caído siempre en el error de querer generar actividades temporales que inducen desempleo en el sector privado, pues lo habitual es, utilizar a parados para obras o servicios que ya realizan las empresas privadas.

 

Si utilizamos, “aun con buena intención”, a parados para hacer obras en los Ayuntamientos, inducimos a generar paro en las empresas locales que hacen obras en dichos Ayuntamientos.

 

Es perfectamente posible “cambiar el destino de buena parte del Presupuesto Regional, para generar un Plan de Empleo poderoso y unificado para toda Cantabria”, sin incrementar la presión fiscal, sólo renunciando a lo renunciable, y centrándonos en nuestros parados y en nuestra población en riesgo de exclusión social.

Propondremos un Plan de Empleo, único, útil, eficaz, y con el  presupuesto necesario, finalizaron desde La Unión