Diario Digital controlado por OJD

Cantabria es la tercera comunidad con mayor crecimiento del Índice de Producción Industrial

La producción industrial aceleró en junio su tasa interanual hasta el 7,8 por ciento, siendo la tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento en el último año

Enviar a un amigo
Cantabria es la tercera comunidad con mayor crecimiento del Índice de Producción Industrial
04-08-2017

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha valorado hoy el crecimiento de la producción industrial en Cantabria que reflejan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional  de Estadística (INE) relativos al mes de junio, con un incremento interanual de 2,2 puntos, hasta el 7,8 por ciento.

“Esto es el resultado de priorizar nuestros recursos presupuestarios para consolidar el sector, una apuesta estratégica del Gobierno de Cantabria”, ha destacado.

Sota ha señalado que Cantabria registró el tercer incremento relativo de mayor magnitud, siendo la tercera Comunidad Autónoma de España en la que más crece el Índice de Producción Industrial en el último año.

Los datos recogidos hoy por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), en comparación con la media de España, muestran que el crecimiento interanual a junio fue el doble de la media, un 7,8% frente al 3,5 del conjunto de España, que sufrió una desaceleración media de 1,4 puntos respecto a  mayo.

Sota ha añadido que es una noticia “magnífica”, en la que “algo tiene que ver” el apoyo del Gobierno de Cantabria a la industria, y ha puesto como ejemplo la declaración de la comarca del Besaya como zona de actuación preferente y la aprobación en la Mesa Especial del Besaya, impulsada desde el Ejecutivo con participación de sindicatos, patronal y ayuntamientos de la comarca, del Plan de Acción Besaya 2016-2018 para apoyar  la modernización de la industria instalada y atraer otras nuevas.

El consejero también se ha referido a la reapertura de Sniace o el acuerdo alcanzado con la antigua Sidenor para asegurar el futuro de la planta de Reinosa.

“Además se da un dato muy positivo para el sector industrial, porque el mayor incremento interanual se produce en  bienes de equipo, con un 20,5%, lo que indica que las empresas están renovando su capacidad de producción de bienes de consumo”, ha remarcado, recordando que entre los bienes de equipo figuran las instalaciones industriales, maquinaria pesada, máquinas herramienta o la maquinaria eléctrica.

El  consejero ha destacado del contenido de la nota del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) que las tendencias muestran que el crecimiento a largo plazo de la producción industrial en Cantabria es “superior a la del conjunto nacional” desde octubre de 2016, consolidando ya 8 meses de crecimiento por encima de la media.

En promedio en lo que va de año, de enero a junio de 2017, la Producción Industrial cántabra mantuvo un incremento del 6,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, más del triple del 2 por ciento que creció en España.  La región también anotó el tercer incremento de mayor magnitud.

Después de recordar  los datos interanuales de afiliación al Régimen General de  la Seguridad Social del sector manufacturero, con un crecimiento de 1.352 nuevos afiliados, el 5,31%, superior a la media de Cantabria y que casi duplica la media de España, el consejero de Economía ha insistido en que esta actividad económica es “básica” para el crecimiento de la Comunidad Autónoma, porque crea empleos más estables y de calidad, con una  remuneración “muy por encima de la media” en  salarios.

Sota ha indicado además que Cantabria es una región “con clara vocación industrial”, ya que el peso del sector en el PIB es superior a la media de España.

Los últimos datos del  PIB industrial del primer trimestre de 2017 -a precios de mercado – lo sitúan en 650 millones de euros, en el entorno del 20 por ciento- con un incremento trimestral del 1% frente al 0,6% del conjunto del PIB de Cantabria. Es decir, el PIB industrial crece más que la media.

Finalmente, el consejero ha resaltado que los datos “consolidan” desde octubre de 2016 una tendencia de crecimiento del sector  por encima de la media de España, cumpliendo uno de los objetivos de la política  económica y presupuestaria del Gobierno de Cantabria.