Diario Digital controlado por OJD

Cantabria pide que se endurezcan las sanciones por incumplimiento del los contratos lácteos

Blanca Martínez hace un llamamiento a la "responsabilidad de todos" ya que España ha sobrepasado un 2,5% su cuota y la supertasa puede lastrar la cuenta de resultados de las explotaciones

Enviar a un amigo
21-10-2014

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez, ha solicitado formalmente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se endurezcan las sanciones ante los incumplimientos de los contratos lácteos y, a la vez, ha instado a que se introduzca ese cambio en la reforma del Paquete Lácteo que entrará en vigor a comienzos de 2015. Así mismo, ha planteado que la modificación del Real Decreto se haga coincidir con la puesta en marcha del nuevo plan de controles, peticiones que también ha secundado la consejera gallega de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana.

Así se lo ha trasladado hoy Martínez al presidente de la Organización Interprofesional Láctea Inlac, Ramón Artime, durante su asistencia a la asamblea en la que este colectivo ha presentado en Madrid su memoria de actividades y el Plan Estratégico del sector lácteo. La consejera ha estado acompañada del director general de Ganadería de la comunidad cántabra, Santos Argüello.

La consejera aprovechó su presencia en Inlac para informar además a la industria de su "preocupación" ante el hecho de que la desaparición de las cuotas haya derivado en incrementos de producción y ello se traduzca en sanciones que lastren la cuenta de resultados de las explotaciones. En este sentido, avanzó que el secretario general de Agricultura Carlos Cabanas ha confirmado que el sobrepasamiento de España alcanza actualmente el 2,5% e hizo un llamamiento a la responsabilidad del sector, ya que "cada cual debe asumir los efectos de sus decisiones empresariales. Las reglas están en vigor hasta el 31 de marzo de 2015 y todos debemos hacer cuantos esfuerzos estén en nuestra mano para atajar las tentaciones de algunos por generar expectativas que no existen. Quien se pase va a tener que pagar, y aún hoy estamos a tiempo de evitarlo".

Martínez, que ponderó de otro lado la "efectividad y agilidad" de las gestiones emprendidas desde el Gobierno de España para que la Comisión Europea "haya reaccionado y se hayan evitado impactos inasumibles a consecuencia del veto ruso", expuso también a los dirigentes de Inlac la oportunidad de que la industria se agrupe "ante un escenario futuro necesariamente muy distinto" y, de otro lado, se explore la senda de la integración de cooperativas, un gremio excesivamente atomizado. "Hoy por hoy, la foto fija del sector, que es vital para este país como nos ha subrayado Cabanas porque no podemos olvidar que mueve 12.700 millones de euros y aporta sustento a 60.000 familias, no se corresponde con los retos de futuro que todos tenemos por delante. Hay que cambiar para progresar", reseñó.

En esa búsqueda de "garantías de futuro", la consejera defendió además la necesidad de "explorar con las entidades bancarias nuevas fórmulas de financiación a largo plazo", avanzar en la localizacion de nuevos mercados ¿el Ministerio va a abrir oficinas comerciales en India, Singapur, China, Rusia y Brasil para buscar nuevas plazas a la producción agroalimentaria española­-; trabajar "en el ámbito de la innovación para dar un valor añadido a la leche de Cantabria "que es un producto de primera calidad" y, finalmente, diseñar nuevos productos que aporten más oportunidades a las rentas tradicionales.

 

Encuentro ministerial

 Con carácter previo a la asamblea de Inlac, Blanca Martínez mantuvo el lunes en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid un encuentro de trabajo con la consejera de Medio Rural y Mar de Galicia, así como con el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas; y los directores generales de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, y de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda.

El Ministerio se comprometió a colaborar activamente con las comunidades autónomas de Cantabria y Galicia en su intención de configurar un frente común en la Cornisa Cantábrica para verificar que las industrias lácteas efectivamente cumplen lo dispuesto en el Real Decreto que regula la formalización de contratos lácteos con los productores. El Gobierno de Baleares ha anunciado también su intención de sumarse a las inspecciones.

La reunión se desarrolló bajo la premisa "tolerancia cero frente a quienes intenten condicionar la firma de un contrato por debajo de los costes de producción y frente a las posiciones de dominio", y en ella la consejera cántabra presentó a los responsables del Ministerio los resultados preliminares de los registros ya realizados en varias industrias de la comunidad autónoma, y que en un alto porcentaje han dado como resultado "la existencia de presuntas irregularidades en los contratos sobre las que ahora tendremos que indagar en el transcurso del procedimiento administrativo".

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo rural, Blanca Martínez, en la asamblea celebrada en Madrid por la Organización Interprofesional Láctea. (Foto: Gabinete de Prensa)