Diario Digital controlado por OJD

Cantabria recibe el "aviso" de Hacienda por elevar su déficit en junio en 70 millones

Si bien País Vasco y Madrid son las dos regiones que más han excedido lo contemplado por el Ministerio, ambas son las comunidades con menor nivel de deuda pública.

Enviar a un amigo
Cantabria recibe el "aviso" de Hacienda por elevar su déficit en junio en 70 millones
14-10-2016

El Ministerio de Hacienda envió el pasado jueves una andanada de cartas a catorce comunidades autónomas avisándoles de que se habían endeudado en 3.318 millones más de lo previsto en los seis primeros meses del año. Las misivas van remitidas a las regiones que en junio sobrepasaron ya el límite anual de deuda. Asimismo, las cartas detallan los importes en las que se han endeudado de más las autonomías, les pide explicaciones sobre las medidas que piensan adoptar o las razones de este desvío y les alerta de que podrían sobrepasar el límite de deuda fijado por Hacienda.

Sin embargo, ello no quiere decir que estas autonomías vayan a incumplir el objetivo ni siquiera que se hayan endeudado de más en el primer semestre. Si una región sobrepasa el límite anual a mediados de año no quiere decir que vaya a incumplir, ya que el dato mensual de deuda depende del calendario de vencimientos y emisiones. Además, algunas de ellas han aumentado su deuda en montantes que Hacienda no tenía recogido, pero ello no significa que se hayan endeudado de más.

Las catorce autonomías a las que llegó la misiva firmada por Rosana Navarro, secretaria general de coordinación autonómica y local, han sido País Vasco (con 760 millones de deuda no contemplada por Hacienda entre enero y junio), Madrid (496), Navarra (406), Cataluña (322), Andalucía (274), Aragón (210), Galicia (186), Extremadura (157), Comunidad Valenciana (100) Baleares (77), Cantabria (70), La Rioja (38) y Castilla-La Mancha (36). Las cartas iban remitidas a los consejeros del ramo de cada autonomía.

Si bien País Vasco y Madrid son las dos regiones que más han excedido lo contemplado por el Ministerio, ambas son las comunidades con menor nivel de deuda pública. En el caso de Madrid, desde la consejería de Hacienda autonómica explican que este montante se trata de deuda a corto plazo que la comunidad contrajo en el arranque de año con bancos debido al retraso con el que el Gobierno le autorizó a emitir deuda en los mercados –no lo hizo hasta principios de abril–. El ministerio no tenía contemplado este pasivo. De hecho la comunidad ha preparado ya una respuesta para Hacienda a la que ha tenido acceso ABC en la que señala que durante el tercer trimestre de 2016 la Comunidad de Madrid ha regularizado la situación ajustando sus pólizas.

Desde Galicia señalan que les extraña que Hacienda haya cogido como dato de referencia para enviar estas cartas la estadística d del Banco de España, cuando el ministerio utiliza datos propios para verificar si una administración cumple los objetivos anuales de estabilidad. La comunidad fue la única, junto a País Vasco y Canarias, que cumplió los objetivos de déficit, deuda y gasto de Hacienda en 2015.  

En el caso de cuatro comunidades (País Vasco, Madrid, Navarra y La Rioja), las misivas detallan que sus importes son superiores a los que derivan de la financiación de las liquidaciones negativas del sistema de financiación del 2008 y 2009, del objetivo aprobado del déficit de 2016 del 0,3% del PIB regional [que Hacienda posteriormente elevó al 0,7%, si bien este nuevo objetivo no se ha aprobado en las Cortes], de las disposiciones del Fondo de Financiación a comunidades autónomas 2015 pagado en el primer semestre de 2016 así como al importe de los vencimientos de deuda a largo plazo del segundo semestre del ejercicio 2016. En las otras diez comunidades, desgrana que han superado la disposiciones del Fondo de Financiación a autonomías.

«Las misivas aplican la Ley de Estabilidad y reclama a las omunidades que remita las «causas de dicha desviación, de las medidas que, en su caso, tenga previsto adoptar su comunidad para la corrección de la misma antes del cierre del presente ejercicio, así como cualesquiera otros hechos u observaciones que estimen oportunos a los efectos de que este Ministerio puede evaluar la posible existencia de un riesgo de incumplimiento del objetivo de deuda pública», resaltan las cartas.