Diario Digital controlado por OJD

Cantabria se consolida como receptor principal de turísmo rural

Los municipios de Asturias y Cantabria han sido los más deseados para practicar turismo rural en agosto. Los turístas han elegido el alquiler integro del alojamiento con un 72% de casa completa.

Enviar a un amigo
01-09-2014

©GrupoDiariocrítico/agencias/redacción

Los municipios de Asturias y Cantabria han sido los más deseados para practicar turismo rural en agosto, según el buscador de alojamientos rurales Clubrural.com.

De este modo, Asturias acaparó el 17,9% de la demanda y Cantabria el 9,8%. El tercera posición por provincias se situó Girona (4,8%), seguida de Ávila y Madrid, con 3,7% y 3,5%, respectivamente.

Finalizado agosto, es momento de hacer balance sobre qué destinos han tenido una mayor afluencia de visitantes durante el mes de vacaciones por excelencia. Como ocurre prácticamente a lo largo de todo el año, Asturias es la comunidad que más turistas recibe, con un 17.97%. A continuación y cambiando de orientación geográfica, Andalucía ocupa el segundo puesto con el 14.35%. Les siguen Cataluña (11.98%), Castilla y León (9.94%) y Cantabria (9.84%) según http://www.clubrural.com

Provincias y municipios
Desglosando los lugares escogidos para practicar turismo rural en agosto, se observa que son fundamentalmente las provincias del norte las que tienen una mayor demanda. Comenzando por Asturias con el 17,97% para continuar por Cantabria (9.84%) y Girona (4.87%). En cuarta posición y llegando al centro de la península nos encontramos con Ávila y Madrid (3.70% y 3.51%, respectivamente).

Continúa en este listado de nuevo, una provincia del norte, en este caso Huesca, que con el 3.36% se posiciona en sexta posición. Para encontrarnos un destino sureño hay que llegar hasta el séptimo puesto donde está Cádiz con el 3.25%. Cierran el top 10 Barcelona con el 2.83%, Granada (2.72%) y Málaga (2.65%).

En cuanto a los municipios con mayor afluencia turística en agosto, destacan fundamentalmente los de Asturias y Cantabria: Cangas de Onís, Ribadesella, Llanes y Muros de Nalón en el Principado y Santillana del Mar, Oreña o Isla, en Cantabria.

Comparativa
Las reservas durante 2014 se han incrementado un 11.31% con respecto a 2013. A pesar de esto, desde 2012 no se han registrado unas cifras tan positivas, ya que entonces hubo un 13.09% más de reservas en alojamientos rurales que este año.

Alquiler íntegro o por habitaciones
A todo esto hay que añadir que los turistas rurales en agosto han preferido la opción de alquiler íntegro de su alojamiento. Concretamente el 72.8% de ellos ha elegido una casa completo, frente al 27.2% que se han decantado por la reserva por habitaciones.

DATOS NACIONALES JULIO

Durante el mes de julio aumentaron tanto los viajeros como las pernoctaciones de turismo rural, según los datos de la Encuesta de Alojamientos Extrahoteleros que elabora el Instituto Nacional de Estadística. En julio hubo un 12,1 por ciento más de pernoctaciones.

En cuanto al grado de ocupación, se ocupan el 22,2% de las plazas que están disponible, mientras que en el caso de los fines de semana la ocuapció se sitúa en el 34,2 por ciento. Esto supone un aumento de unos diez puntos porcentuales con respecto a julio del pasado año.

Castilla y León sigue siendo el destino preferido con algo más de 150.000 pernoctaciones en el mes de julio, lo que supone un 11 por ciento más que en el mismo mes de 2013.

El mayor grado de ocupación se alcanza en Baleares donde se cubren el 63,1 por ciento de las plazas disponibles en alojamientos rurales.