Diario Digital controlado por OJD

Cómo gastar en época de compras sin morir en el intento

Enviar a un amigo
Cómo gastar en época de compras sin morir en el intento
01-12-2023

La época de compras es un momento del año en el que inevitablemente afrontamos gastos extras. Es un periodo en el que aprovechamos para realizar regalos y compras que no son habituales, en muchos casos aprovechando las ofertas de las diferentes marcas en días estratégicos. Si sabemos manejarnos con destreza, podremos adquirir a un buen precio aquello que necesitemos. 

La clave para realizar estas adquisiciones sin sobresaltos reside en planificar nuestras compras, desglosar los gastos y seguir nuestra ruta económica en la medida de lo posible. Y, si hubiera desembolsos imprevistos o quisieras darte un capricho extraordinario, también conviene informarse sobre las diferentes opciones de crédito disponibles, tales como los créditos rápidos, las alternativas del tipo 'compra ahora, paga después' o el anticipo de nóminas. 

En el artículo que nos ocupa, abordaremos cómo afrontar los periodos de compra con perspectiva de ahorro. Además, ofrecemos algunos consejos sobre seguridad y tips para detectar buenas ofertas.

Opciones de crédito para hacer frente a los gastos extras

Cuando afrontamos la temporada de compras, pueden aparecer gastos imprevistos al encontrar buenas y suculentas ofertas. En estos casos y si nuestros fondos no alcanzan, podemos considerar alternativas de crédito, buscando las más convenientes. Algunas opciones disponibles en el mercado son las siguientes:

- Cuotas sin interés en tarjetas de crédito. Sí, algunas entidades bancarias y financieras ofrecen tarjetas de crédito con financiación sin intereses. Esta es una opción para cubrir los gastos de nuestras compras más cuantiosas, aunque debes mirar bien la letra pequeña en lo relativo a las comisiones en los pagos y estar atento a la cantidad de cuotas máximas que se ofrecen sin aplicar recargos.

- Préstamos con pagos en diferido. Los préstamos con pago en diferido son una posibilidad atractiva para los consumidores, una opción que se rige por el lema 'compra ahora, paga después'. Este tipo de créditos ofrecen una posibilidad de fraccionar los pagos que puede aliviar tus bolsillos, aunque tendrás que considerar en tu presupuesto para el resto del año estos desembolsos. 

- Pedir un anticipo de tu nómina. Algunos bancos ofrecen a sus usuarios un anticipo de la nómina (incluso de dos mensualidades) si su historial bancario es ejemplar. Este anticipo se devuelve posteriormente, con intereses, dentro de un plazo determinado.

- Solicitar un crédito express. Los créditos rápidos son una modalidad de financiación que tiene la ventaja de ser casi inmediata, pero que conlleva unos intereses considerables. Antes de solicitar uno de estos préstamos, es conveniente comparar en profundidad las propuestas de las compañías de crédito y evaluar otras opciones primero.

- Préstamos de la banca social ética. Algunas entidades bancarias tienen el sello de “banca ética” y disponen de líneas de crédito a bajo coste. Es una opción más, ideada para situaciones económicas de emergencia y préstamos pequeños.

Comprueba la seguridad del sitio web antes de comprar

Antes de realizar cualquier tipo de compra online, es recomendable inspeccionar la página web en cuestión, fijarnos en su apariencia y medir su fiabilidad. ¿Cómo se puede comprobar esto de un simple vistazo? Muy sencillo, observa si la barra de direcciones tiene el icono de un candado pequeño a la izquierda: esto nos asegura que el sitio tiene el certificado SSL, que autentifica la identidad de las webs y habilita una conexión cifrada. 

Te recomendamos, a su vez, que busques en la red opiniones fiables y reales de la marca que ofrece la venta. También presta atención a las diferentes plataformas de pago que ofrecen y escoge siempre la que te haya ofrecido, como usuario, mayores garantías y una buena experiencia en el pasado.

Cómo detectar si estamos ante una buena oferta

No siempre recordamos una máxima esencial: realizar una investigación previa antes de emprender una compra y comparar precios. Existen páginas webs especializadas en ofertas (los llamados chollos) y comparadores que nos pueden ayudar a cotejar las diferentes opciones. Lo ideal es conocer el valor de mercado de un determinado producto, que nos sirva para orientarnos y discernir si tenemos una oportunidad de una buena compra ante nosotros. 

La temporada de compras puede ser una gran oportunidad para darles un gusto a nuestros seres queridos, hacernos un regalo a nosotros mismos y aprovechar las ofertas de temporada para empezar el nuevo año bien equipados. Siguiendo estas recomendaciones podrás mantener tus compras de Navidad dentro del presupuesto y dispondrás de un plan B, si lo necesitas.