Diario Digital controlado por OJD

Casado ante el acuerdo Gobierno-Podemos: "O las cuentas las tumba Europa o tumban a España"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también censuró el acuerdo, que, en su opinión, implica aumentar la presión fiscal a la clase media trabajadora y "disparar" el gasto.

Enviar a un amigo
Casado ante el acuerdo Gobierno-Podemos: "O las cuentas las tumba Europa o tumban a España"
11-10-2018

SÁNCHEZ E IGLESIAS RUBRICAN EN LA MONCLOA EL ACUERDO DE PRESUPUESTOS PARA 2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, firmaron ayer en el Palacio de la Moncloa el acuerdo sobre el proyecto de ley de Presupuestos para 2019. El acuerdo incluye la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros, lo que supone el incremente de un 22,3%. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero valoró el acuerdo que permitirá presentar unas cuentas públicas "valientes y sostenibles" que cumplirán el objetivo de déficit comprometido con Bruselas.

Además de la subida del SMI, el pacto establece un aumento de presupuesto para el plan estatal de vivienda con mayor protección a los inquilinos y la posibilidad de que los ayuntamientos regulen los precios del alquiler. Asimismo, la aprobación de permisos de paternidad iguales e intransferibles y mejoras para las ayudas en dependencia. Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2019, mientras que el resto aumentarán un 1,6%, según el IPC previsto para el año que viene. Se propone la reforma "profunda" del bono social eléctrico y la creación de un bono general, que incluirá el bono gasista. De igual modo, el acuerdo prevé un aumento de la financiación de becas y ayudas al estudio, así como la reducción de las tasas universitarias a los "niveles previos a la crisis".

El acuerdo incluye un paquete de medidas fiscales que tienen como objetivo aumentar la tributación de las rentas más elevadas, gravar servicios digitales, suavizar la carga sobre pymes y autónomos y rebajar el IVA sobre los productos de higiene femenina (del 10% al 4%) y los servicios veterinarios (del 21% al 10%). En conjunto, estas medidas pueden incrementar la recaudación en 5.678 millones, según la ministra de Hacienda.

El tipo máximo del IRPF se elevará dos puntos para las rentas a partir de 130.000 euros y aumentará cuatro puntos para los ingresos superiores a 300.000 euros. Se establecerá un tipo mínimo en el impuesto de Sociedades del 15% sobre la base imponible, que será del 18% para los sectores financieros y de hidrocarburos. El impuesto sobre el Patrimonio se incrementará un 1% para las fortunas de más de 10 millones de euros.

El acuerdo también prevé la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012 antes de que finalice 2018. Asimismo, el pacto incluye el compromiso de impulsar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana -conocida como ley mordaza- y modificar algunos artículos del Código Penal que afectan al ejercicio de la libertad de expresión, de reunión y de información. Entre ellos, aquellos que castigan las injurias a la Corona y la ofensa a los sentimientos religiosos.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, dijo que el presidente se implicará "en primera persona" en el objetivo de "conciliar el mayor apoyo" posible de las fuerzas políticas al acuerdo presupuestario alcanzado con Podemos. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celáa afirmó que el Gobierno es "optimista" respecto a la posibilidad de conseguir el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto PP y Ciudadanos, que ya se han "autoexcluido".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que el pacto alcanzado con el Gobierno es "un acuerdo responsable" y se mostró convencido de que Bruselas "dará el ok". Además, se mostró convencido de que lograrán sumar a ERC, PDECat, PNV y Compromís para lograr la mayoría parlamentaria necesaria para aprobarlos. Dirigentes de Unidos Podemos como la portavoz adjunta del grupo en el Congreso, Ione Belarra, y el secretario de Organización, Pablo Echenique, consideraron el pacto presupuestario con el Gobierno como el primer paso "importante" para un acuerdo marco con el PSOE, pero no un acuerdo de legislatura porque para eso creen que tendrían que formar parte del Ejecutivo.

Los nacionalistas, abiertos a pactar unos Presupuestos que el PP califica de "suicidas"

Los partidos nacionalistas se mostraron ayer abiertos a la negociación tras conocer el acuerdo logrado entre el Gobierno y Podemos. Desde el PNV, su portavoz, Aitor Esteban, afirmó que su partido hará un planteamiento presupuestario que sea "factible y razonable". Fuentes del grupo vasco, citadas por EFE, se mostraron abiertas al diálogo.

Tanto ERC como el PDECat condicionaron cualquier negociación a que el Ejecutivo aborde la situación de los presos independentistas y acceda a discutir sobre un referéndum de autodeterminación. En este sentido, se expresó el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, quien advirtió que su partido no negociará si no hay antes "movimientos inmediatos".

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, advirtió ayer de que los Presupuestos que plantea el acuerdo entre PSOE y Podemos son "imposibles, irresponsables y suicidas" y señaló que o los "tumba" la Comisión Europea o estas cuentas "tumban a España". Al respecto, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, presentó ayer ante la Comisión Europea una batería de preguntas para conocer su posición sobre el impacto en el déficit público que tendrán los Presupuestos pactados por el Gobierno del PSOE y Podemos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también censuró el acuerdo, que, en su opinión, implica aumentar la presión fiscal a la clase media trabajadora y "disparar" el gasto.

Mientras, los agentes sociales discrepan por la subida del salario mínimo a 900 euros. La CEOE considera que vulnera la política de negociación colectiva. Por su parte, UGT y CCOO avalan el acuerdo, pero piden modificar la reforma laboral de manera profunda.

El acuerdo en los diarios

El acuerdo presupuestario sellado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acapara las primeras de todos los diarios, que valoran el pacto desde un punto de vista político, así como su repercusión económica.

EL PAÍS subraya que el pacto entre Sánchez e Iglesias "entierra la política de austeridad", pero al tiempo "sobrepasa" el acuerdo presupuestario y "revela la intención de ambos líderes de agotar la legislatura". En este sentido, LA VANGUARDIA dice que "el Gobierno y Podemos ofrecen con el acuerdo casi un programa de legislatura". El diario señala que "el acuerdo trasciende el contenido económico y supone una rectificación completa del rumbo de austeridad que inauguró José Luis Rodríguez Zapatero en mayo del 2010 y cuya superficie de corte afilaron los sucesivos gobiernos de Mariano Rajoy". Por su parte, EL PERIÓDICO señala que "Sánchez e Iglesias presionan a PDECat y ERC tras su alianza". El diario refleja el "dilema para los grupos soberanistas", ya que "la Generaltiat podría perder 759 millones sin Presupuestos".

Desde otra perspectiva, EL MUNDO habla de unos "Presupuestos para las elecciones". Según este diario el acuerdo "supone un ensayo de Gobierno de coalición para los próximos años". Para ABC, "Sánchez cede La Moncloa a Iglesias". En el terreno económico, el diario resalta que "PSOE y Podemos disparan el gasto en 6.000 millones en plena desaceleración". LA RAZÓN considera que son unos "Presupuestos para la recesión", con "más gastos y más impuestos". Este diario dice que se trata de un Presupuesto "electoral".

EL PAÍS 1,14-18/EL MUNDO 1,4-10/ABC 1,2,14-18,30-34/LA VANGUARDIA 1,12-15,52-54/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,10-14/CINCO DÍAS 1,20-25/EL ECONOMISTA 1,20-23/AGENCIAS

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido brevemente de nuevo esta mañana en La Moncloa con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para cerrar un acuerdo clave para tener Presupuestos en 2019, un pacto que supondría también alcanzar una estabilidad para acabar la actual legislatura. Ambos se vieron a última hora de la tarde en la sede de la presidencia y lo volvieron a hacer a las 8:30 de este jueves, antes del inicio del Consejo de Ministros.

"Esta madrugada hemos logrado llegar a acuerdos que colocarán las necesidades de la ciudadanía en el corazón de los presupuestos. Aún queda mucho por hacer, pero se vuelve a demostrar que, con voluntad y trabajo duro, sí se puede", dijo Pablo Iglesias en su Twitter para celebrar el acuerdo.

Ahora, este pacto de Presupuestos debería sumar 20 apoyos más para ser aprobados con mayoría absoluta, con lo que tendrá que convencer a los partidos nacionalistas. PSOE y Podemos (con sus socios), suman un total de 156 escaños, por lo que tienen que alcanzar los 176, sumando al menos los 9 de ERC, los 8 del PDeCAT, los 5 del PNV y los 2 de Bildu, ya como no necesarios. Queda en el aire otro escaño, el de Coalición Canaria, que podría también ser un voto a favor.

ESTOS SON LOS PUNTOS MÁS INTERESANTES

- Salario mínimo: El salario mínimo pasará de los 735 euros actuales a 900 para 2019. Es una subida de 164 euros, la más alta de la historia.

- Subida de impuestos: el alza llegará para quienes ganen más de 130.000 euros al año, que tendrán que pagar 2 puntos porcentuales más. Los que ganen más de 300.000 euros pagarán 4 puntos más en su tipo de IRPF.

- Subida de las pensiones: será conforme al IPC previsto, como se esperaba; las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3%. La subida de las pensiones en 2019 costará 704 millones extras. En caso de que la inflación en diciembre de 2018 supere el 1,6% de revalorización inicial previsto en la Ley de Presupuestos de este año, los pensionistas recibirán una paga para compensar esa desviación.

- Impuesto a las Transacciones Financieras: se regulará para sostener el sistema público de pensiones. Gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones. No se gravará la compra de acciones de PYMES y empresas no cotizadas.

- Horas extraordinarias: volverán a cotizar a la Seguridad Social.

- Delito fiscal: Hacienda bajará el límite a 50.000 euros

- Dependencia: Las personas que se dedican al cuidado de dependientes cotizarán de nuevo en la Seguridad Social. Se recuperan ayudas de la Ley de dependencia.

- Impuesto de Patrimonio: se subirá un 1% para fortunas de más de 10 millones de euros

- Impuesto de Sociedades: Se exigirá una tributación mínima de un 15%; no afectará a PYMES sino a grandes grupos empresariales.

- IVA: se aplicará el tipo reducido a los productos de higiene femenina, que pasarán del 10% al 4%; los servicios veterinarios pasará al 10%.

- Plan estatal de vivienda: se pacta un proyecto para regular el precio de la vivienda y dar más protección a los inquilinos; los ayuntamientos podrán regular los precios del alquiler para evitar subidas "abusivas" en zonas particulares. Los contratos volverán a tener un plazo de prórroga obligatoria de 5 años; se ampliará la prórroga tácita de uno a 3 años para personas físicas. Se establecerá que no se puedan pagar como fianza más de dos mensualidades. Los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato irán a cargo del arrendador, en los supuestos en los que el arrendador sea una persona jurídica.

- Apartamentos turísticos: para atajar el problema del precio del alquiler y la poca oferta de pisos, se limitará el uso turístico de la vivienda. Las comunidades de propietarios podrán prohibir esta actividad o fijar condiciones.

- Igualdad: se pacta un compromiso para igualar los permisos de paternidad y maternidad y que sean "intransferibles por ley". Los permisos de paternidad se ampliarán a 8 semanas en 2019, a 12 en 2020, y a 16 en 2021, los mismos que tiene reconocidos la mujer.

- Educación: ambas partes se comprometen a ampliar becas y reducir las tasas universitarias subidas durante la crisis. Se dotará con 50 millones de euros la partida para material escolar gratuito en las etapas obligatorias.

- Sanidad pública: se recuperará el acceso universal a la sanidad como derecho básico de todas las personas; la asistencia sanitaria será gratuita durante el periodo que existe entre la entrega del documento provisional y la emisión de la tarjeta sanitaria. Se extenderá este derecho a las personas ascendientes que llegan desde países extracomunitarios, reagrupadas por
sus hijas e hijos con nacionalidad española.

- Copago farmacéutico: se reducirá a los pensionistas, con un criterio de progresividad por ingresos.

- Parados de larga duración: se recupera el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, ahora fijado en 54.

- Reforma laboral de 2012: hay un compromiso para derogar, antes de finalizar 2018, los aspectos más lesivos de la misma.

- Autónomos: se reformará el sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a los ingresos reales: cuotas más bajas para quienes menos ingresan. Además, se pactará un plan para combatir la proliferación de falsos autónomos.

- Impuesto a grandes empresas digitales: Se creará para gravar aquellas operaciones de la Economía digital que actualmente no tributan, en línea con las recomendaciones de la Unión Europea. Únicamente tributarán las empresas con ingresos anuales totales mundiales de al menos 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones. El Impuesto gravará al tipo del 3% los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario

- Ludopatía: se prohibirá por ley la publicidad de casas de apuestas.

- Lista de morosos: ahora aparecerán también en ellas los responsables solidarios de las deudas con el fisco y aparecrán desde los 600.000 euros adeudados.

- Amnistías fiscales: se prohíben por ley.

Lea el documento íntegro del acuerdo facilitado por Moncloa (50 páginas, PDF)>>