Diario Digital controlado por OJD

Casares espera que “cuando se dignen a informar” lo hagan de forma “detallada”

El líder socialista se pregunta qué quiere ocultar o qué teme la concejala de Cultura, teniendo en cuenta la importancia del valor económico de las obras y el valor sentimental del museo para la cuidad

Enviar a un amigo
Casares espera que “cuando se dignen a informar” lo hagan de forma “detallada”
11-12-2017

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, denuncia la opacidad del equipo de gobierno del Partido Popular “que sigue sin informar ni a los grupos municipales ni a la ciudadanía” del alcance real que ha tenido el incendio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), “20 días después”.

 

Casares recuerda que el 23 de noviembre, el PSOE y el PRC solicitaron la convocatoria extraordinaria y urgente de la comisión de Cultura para que expliquen lo sucedido “y aún estamos esperando a que nos convoquen”. Una muestra, a juicio del edil, del “desprecio” a la institución a la que representan “y en la que no quieren rendir cuentas”.

 

“Es inadmisible que hayan pasado 20 días, tres semanas, y no se sepa con exactitud qué ha pasado ni qué se ha quemado y qué no se va a poder recuperar” denuncia el edil, a la vez que recuerda que cuando se solicitó la convocatoria de la comisión, la concejala de Cultura “dijo que llegábamos tarde porque el equipo de gobierno ya había anunciado que convocaría una comisión para informar y aún no hay fecha para que expliquen”.

 

El líder socialista se pregunta “qué quiere ocultar o qué teme la concejala de Cultura para no dar la cara y contar qué ha pasado” teniendo en cuenta la importancia del valor económico de los volúmenes, además del valor sentimental y emocional para la cuidad. “Evidencia del desprecio al patrimonio municipal al que nos tiene acostumbrado el PP” critica.

 

Para Casares, “el PP vuelve a hacer gala de la falta de transparencia”. “La excusa de que no tienen los informes encargados al servicio de Bomberos, al arquitecto municipal responsable del contrato de las obras que se realizaban no sirve, no es creíble”.  

 

Evidencias de ausencia de rigor en el traslado del patrimonio

 

En este sentido, el líder de los socialistas santanderinos lamenta la falta de “sensibilidad” cultural y “la ausencia clara de rigor” en la gestión del incendio en el Museo de Arte Contemporáneo. “La imagen de los traslados de las obras es la fotografía de una ciudad que no cuida ni protege bien su patrimonio cultural” censura el edil.

 

“Expertos de toda índole han criticado la falta de protocolos y medidas para proteger las obras de arte después del incendio”, pero también tendrán que explicar, a juicio de Casares, “como podían estar llevándose a cabo obras en el edificio sin tener garantizada la protección de las obras que alberga”.

 

Por último, Pedro Casares espera que “cuando se dignen a informar” lo hagan de forma “detallada” y que todos los grupos municipales podamos consultar “en igualdad de condiciones” que el equipo de gobierno los informes de los técnicos.