Diario Digital controlado por OJD

Casares pide a De la Serna “que gobierne sin rencor por haber perdido la mayoría absoluta”

Afirma que la prueba más evidente de la falta de compromiso del Alcalde la refleja el presupuesto municipal “donde solo se han ejecutado el 21% de las inversiones que demuestra que muchas obras que se anuncian tardan años"

Enviar a un amigo
Casares pide a De la Serna “que gobierne sin rencor por haber perdido la mayoría absoluta”
27-05-2016

Pedro Casares afirma que la prueba “más evidente” de la falta de compromiso del Alcalde la refleja el presupuesto municipal “donde solo se han ejecutado el 21% de las inversiones que demuestra que muchas obras que se anuncian tardan años en hacerse”

El líder socialista pide a De la Serna “que gobierne sin rencor por haber perdido la mayoría absoluta” y avance por el bien de la ciudad “recuperando el diálogo con la oposición

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha anunciado que seguirá estando con quienes “día a día construyen Santander” y que consiguen que la ciudad avance, en referencia a los santanderinos. Así lo ha manifestado hoy en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del primer año de gobierno de Íñigo de la Serna como Alcalde de Santander desde que perdió la mayoría absoluta el 24 de mayo de 2015.
 

Altavoz de los vecinos
Casares enumera, entre las iniciativas presentadas por el PSOE, la denuncia del mal funcionamiento del servicio de recogida de basura en la ciudad y la falta de control de los servicios privatizados, la creación de la Policía de Barrio, el sacrificio cero de animales domésticos y que el Ayuntamiento deje de financiar los toros.

Asimismo, recuerda que el PSOE ha denunciado las consecuencias del PGOU y ha acompañado a los vecinos contra el catastrazo o el desalojo de sus casas, ha pedido mejoras en los servicios sociales y medidas concretas para generar actividad económica y empleo.

A su vez, Casares recuerda que ha pedido refinanciar la deuda municipal para priorizar inversiones, la puesta en marcha de un fondo para alquiler de viviendas sociales y la exigencia de paralizar la privatización encubierta del TUS, entre otras.

“También hemos exigido transparencia en los viajes del alcalde y hoy todo el mundo habla de los viajes, dietas y la agenda de los responsables públicos” subraya el líder socialista.

De esta forma, el líder socialista afirma que el PSOE ha puesto durante este año “el foco de atención en problemas diarios que preocupan a los santanderinos”, presentando 54 mociones y 24 preguntas en el Pleno “y acompañándoles en todas sus reivindicaciones”.

Prueba de los incumplimientos
El líder socialista considera que la síntesis del primer año de gobierno municipal se resume en un ayuntamiento paralizado “con un equipo de gobierno a rebufo de las iniciativas de la oposición que marca la agenda política”. Para el líder de los socialistas santanderinos, una de las pruebas más evidente de la falta de compromiso del alcalde con la ciudad la refleja el presupuesto municipal.

“Con el presupuesto se puede combatir la desigualdad, luchar contra la exclusión social, generar empleo o invertir en mejorar las infraestructuras urbanas” afirma el edil. Sin embargo, Casares ha desgranado, durante la rueda de prensa, datos que ponen de manifiesto que el PP no está gestionando “con rigor” las cuentas municipales.

En primer lugar, el líder socialista recuerda que se ha ejecutado solo el 74,81% del gasto presupuestado siendo especialmente grave la inejecución de inversiones, donde solo se han ejecutado el 21%. “Es decir, muchas de las obras y actuaciones que se anuncian no se hacen o tardan años” subraya el edil.

En cambio, como señala Casares, en cuanto a los ingresos, “ocurre todo lo contrario” ya que se ha ejecutado un 104%, es decir se ha ingresado más. ¿Y de dónde viene el dinero? Se ha preguntado el edil que ha respondido a esta pregunta retórica afirmando que el dinero procede de “más impuestos directos, indirectos y de más tasas”.

Para el portavoz del PSOE está situación es especialmente “grave” cuando en Santander miles de familias están pasando verdaderas penurias, muchos jóvenes se marchan ante la falta de oportunidades laborales, y muchos pequeños comercios cierran, entre otros ejemplos. “La ciudad está peor que hace un año” asegura Casares.

A su vez, el edil recuerda que en este año ha quedado claro que De la Serna está obsesionado con los partidos de la oposición en el Ayuntamiento y con enfrentarse al Gobierno de Cantabria “en contra de los intereses de los santanderinos”.

Falta de diálogo y voluntad de acuerdo
En opinión del líder socialista, todo esto incumple el mandato de los santanderinos que quisieron que “con sus votos, se rompieran años de mayorías absolutas a favor del dialogo y el acuerdo”. El resultado, a juicio de Casares, es un fracaso ya que “diálogo y acuerdo son palabras que no existen en el diccionario del Alcalde de Santander”.

En este sentido, para el edil, De la Serna “ha trabajado para todo lo contrario” y ha conseguido “ahora” la mayoría absoluta que no le dieron las urnas. Primero, para Casares, fue Ciudadanos, “que se plegó a sus pies y actúan como dos concejales más del equipo de gobierno”. Y ahora, para el portavoz del PSOE, el Alcalde ha conseguido ser “el único ganador de la batalla entre Ganemos y Santander Sí Puede que acabó con un concejal no adscrito”.

“Si existía una posibilidad de que en un futuro prosperase una moción de censura ya no existe” recuerda Casares que señala que la Ley de Régimen Electoral General prohíbe que el voto de un concejal no adscrito sea determinante para alcanzar la mayoría en una moción de censura. Por ello, el líder de los socialistas santanderinos pide que “se deje de hablar de transfuguismo porque solo pretende confundir y crispar a los santanderinos”.

“De la Serna ha roto el diálogo con la oposición buscando tripartitos o cuatripartititos de enemigos” afirma el líder socialista que espera que De la Serna “pierda el miedo” y deje los enfrentamientos personales. “Estamos en un nuevo tiempo y por eso pedimos al Partido Popular que lo asuma, sin rencores, y avance por el bien de la ciudad” concluye Casares.

Por último, Pedro Casares  concluye que el PSOE ha trabajado para mejorar la vida de la gente, “tendiendo la mano para llegar a acuerdos con todos los partidos”, como lo demuestra que se han votado propuestas de todos los partidos “si eran buenas para la ciudad”.