Diario Digital controlado por OJD

Casares pide que se luche por que Santander sea sede de la Agencia Europea del Medicamento

El líder socialista recuerda que Barcelona, Alicante, Zaragoza, León o Málaga han promovido sus candidaturas “sumando el apoyo de todas las fuerzas políticas en los ayuntamientos”.

Enviar a un amigo
Casares pide que se luche por que Santander sea sede de la Agencia Europea del Medicamento
22-09-2016

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, quiere que el Ayuntamiento de Santander promueva la ubicación de la futura sede de la Agencia Europea del Medicamento en la ciudad.

     Para ello, Casares registra una moción que se debatirá en el próximo Pleno municipal, el miércoles 28 de septiembre, en la que pide que se inste al Gobierno de España a efectuar todas las gestiones ante los organismos de la Unión Europea.

     Ubicar en Santander la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento, a juicio del líder de los socialistas santanderinos, permitirá “atraer la atracción de talento cualificado en un sector tan importante como es el farmacéutico” a la ciudad, la región.

     Casares recuerda que dicha Agencia “regula un volumen farmacéutico anual estimado en unos 200.000 millones de euros” y tiene un “potencial” mercado de más de 500 millones de personas. “Todo ello generaría un importante impacto socio-económico sobre la ciudad y el resto de Cantabria” afirma el portavoz del PSOE en el texto de la moción que ha firmado conjuntamente con el grupo municipal regionalista.

     Para el líder de los socialistas santanderinos, sería una oportunidad para el desarrollo local y territorial de Santander, al requerir la creación de un entorno socio-económico en el que las instituciones europeas encuentren el marco adecuado.

    En este sentido, el edil explica que la ubicación de dicha sede europea generaría que los 800 funcionarios que trabajan en ella se instalarán en nuestra ciudad, generando a su vez un impacto económico directo”. Asimismo, afirma que “generaría alrededor una importante industria química y farmacéutica y se potenciaría a la Universidad de Cantabria y los centros de investigación”.
Reto complicado

    El líder socialista asegura que es “un reto complicado” pero defiende que Santander reúne las condiciones para ofrecer un buen proyecto al Gobierno de España en el caso de que la sede se ubique en nuestro país. El líder socialista recuerda que Barcelona, Alicante, Zaragoza, León o Málaga han promovido sus candidaturas “sumando el apoyo de todas las fuerzas políticas en los ayuntamientos”.

    “Nuestra ciudad tiene una reconocida tradición médica, una formación superior de excelencia, y una reconocida investigación biomédica y sanitaria, así como unos servicios asistenciales y de gestión de la salud pública profesionalizados con un alto nivel de compromiso social” asegura Casares.
    
    A su vez, el líder socialista afirma que “Cantabria reúne potentes ventajas como la disponer de un parque tecnológico de vanguardia y albergar una potente industria farmacéutica en la región”.“Además de unainmejorable posición geoestratégica en el centro de la cornisa cantábrica” subraya.

     

    Grupo de trabajo
    
    Para afrontar dicho reto, el líder socialista propone en la moción, crear un grupo de trabajo con expertos y representantes de colegios profesionales, investigadores y profesionales de la sanidad para promover la candidatura de Santander como sede..
    
    A su vez, Casares pide que “de aprobarse la iniciativa” se pida al Gobierno de Cantabriacolaboración y apoyo institucional. “Una iniciativa de este índole requiere aunar la voluntad  y el respaldo de todos para conseguir sumar esfuerzos” afirma el edil.

    “Es muy importante que tanto el Gobierno como el Ayuntamiento, los partidos políticos, los agentes sociales locales y regionales, la universidad y los centros de investigación así como todo el sector socio-sanitario y farmacéutico respalden a Santander” considera el portavoz socialista.

     

    Agencia Europea del Medicamento

    Por último, Pedro Casares explica que la Agencia Europea del Medicamento es un organismo descentralizado de la Unión Europea que tiene su sede actual en Londres. Ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se va a reubicar las instituciones europeas con sede en el país en otros países del marco comunitario.

    El líder socialista expone que la principal responsabilidad de la Agencia es la protección y promoción de la salud pública y animal mediante la evaluación y supervisión de los medicamentos de uso humano y veterinario
    
    “Su labor consiste en garantizar la seguridad sanitaria de personas y animales de los países comunitarios vigilando la calidad y eficacia de todas las medicinas disponibles en el mercado de la Unión Europea” concluye el edil.