Diario Digital controlado por OJD

Casares propondrá al Pleno la creación de un Consejo Municipal de Control y Transparencia

Afirma que “el hecho de que la concejala devuelva el dinero no es una opción sino una obligación”, al igual que “el Alcalde denuncie lo ocurrido a la Fiscalía y cese a la concejala pues si no sería cómplice de un delito”

Enviar a un amigo
Casares propondrá al Pleno  la creación de un Consejo Municipal de Control y Transparencia
21-06-2016

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha pedido esta mañana durante una rueda de prensa para valorar el presunto desvío de fondos públicos por parte de la concejala de Empleo del PP y consejera delegada de Santurban, que se realice una auditoría extraordinaria de todas las empresas públicas para que se clarifique el funcionamiento de las mismas.

Casares afirma que el PP ha anunciado la auditoría que corresponde a 2015 pero es “absolutamente necesario” hacer una auditoría extraordinaria de los seis primeros meses en 2016 “y no esperar al año que viene”. “Desde el PSOE exigimos que se revisen todos los pagos ordenados por esta concejala en su área de gobierno en el Ayuntamiento y no solo lo de la empresa pública” ha afirmado el líder de los socialistas santanderinos.

Desvío de fondos de forma sistemática

El líder de los socialistas de la capital cántabra afirma que “el germen que da inicio a actitudes irregulares y a comisión de delitos por servidores públicos empieza con acciones como esta”. Para Casares estos hechos “son muy graves” y el Alcalde debe “rendir cuentas” a los santanderinos para que no quede un ápice de duda.

En este sentido, Casares considera que la supuesta apropiación indebida por parte de la concejala del PP “no es un hecho aislado” y afirma que la falta de control de las empresas públicas es una evidencia “tras comprobar que una concejala puede disponer de los fondos municipales a su antojo sin ningún tipo de fiscalización”.

Y no es la primera vez que hay hechos constitutivos de delitos en empresas munciipales como el desfalco de un millón de euros en Mercasantander, la desaparición de más de 170.000 euros en Cementerio-jardin o la simulación de ofertas en el IMD, asegura el líder socialista.

Responsabilidad del Alcalde

Para el líder socialista, el Alcalde no ha hecho más de lo que tenía que hacer. De la Serna ha conocido la noticia y ha actuado como le corresponde, como hubiéramos hecho cualquier persona decente” ha afirmado Casares, que considera que “la concejala no podía permanecer ni un minuto más en el cargo”.

No obstante, el líder socialista afirma que al Alcalde ayer “se le olvidó recordar” que fue él y no otro quien eligió a Noelia Espinosa para la lista municipal, quien decidió que fuera ella quien ostentará la concejalía de Empleo y Desarrollo Empresarial y fue él quien la nombró consejera delegada de la empresa pública Santurban “que solo este año maneja un presupuesto de 3,4 millones de euros”.

Para el líder de los socialistas santanderinos, De la Serna “debe reconocer su error y pedir disculpas a los santanderinos por este fraude “del que él es el máximo responsable”.

Además, para el líder socialista, el Alcalde de Santander, como presidente de la empresa pública debería haber remitido al Gobierno de Cantabria toda la información sobre estos hechos en tanto y cuando el 75% de los ingresos que recibe dicha empresa municipal proceden del Gobierno de Cantabria. “No sé a qué espera” ha denunciado Casares.

Consejo Municipal de control y transparencia

A su vez, el líder socialista ha propuesto hoy al resto de los grupos municipales una moción conjunta para que en el próximo Pleno se apruebe una modificación de la ordenanza de Transparencia para que se constituya el Consejo Municipal de Control y Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana.

“Esperamos que esta moción se firme por todos los grupos municipales y se apruebe por unanimidad” ha destacado el edil que recuerda que solo con un compromiso claro de tolerancia cero contra la corrupción y a favor de la transparencia “hará imposible que un concejal se atreva a usar fondos públicos para su beneficio personal” como ha ocurrido desde el inicio de esta legislatura en el Ayuntamiento.

Dos soluciones inadmisibles

Casares afirma que “el hecho de que la concejala devuelva el dinero que ha robado no es una opción sino una obligación” al igual que el hecho de que “el Alcalde denuncie los hechos a la Fiscalía y cese a la concejala pues si no sería cómplice de un delito”.

Por último, Pedro Casares ha subrayado que ayer, durante la rueda de prensa que ofreció Iñigo de la Serna, insinuó dos posibles soluciones a este problema que tienen especial gravedad. “El mero hecho de haber pensado en ellas como solución es tremendamente grave” asegura el edil.

La primera de dichas soluciones es afirmar que lo fácil hubiera sido esperar al 27 de junio para anunciar esta dimisión, una vez transcurridas las Elecciones Generales que se celebran el próximo domingo. La otra propuesta que De la Serna reconoció haberse planteado es que la concejala devolviera el montante de la cantidad sustraída y que nadie se hubiera enterado. “Es inadmisible” concluye Casares.

Noticias relacionadas