Diario Digital controlado por OJD

Casi dos de cada diez trabajadores han causado baja por enfermedad

El salón de actos de CEOE-CEPYME ha acogido la jornada donde APD, Solutia Global Health Solutions y Mutua Montañesa, en colaboración con CEOE-CEPYME Cantabria, se han unido hoy para abordar la materia.

Enviar a un amigo
Casi dos de cada diez trabajadores han causado baja por enfermedad
01-03-2017

 Tras un largo periodo de descenso del absentismo laboral derivado de la crisis económica, las empresas están constatando un importante cambio de tendencia, donde el absentismo está creciendo de manera continua. Un hecho que está encendiendo las alarmas de los empresarios y directivos, revisando sus políticas de gestión del absentismo, ya que éste tiene un impacto directo sobre la capacidad productiva de las empresas y por tanto en sus cuentas de resultados.

Es por ello que APD, Solutia Global Health Solutions y Mutua Montañesa, en colaboración con CEOE-CEPYME Cantabria, se han unido hoy en Santander para abordar la materia, ya que como demuestran los expertos, el enfoque tradicional de seguimiento y control sobre las personas ausentes se ha demostrado a lo largo del tiempo más que insuficiente, siendo del todo necesario ampliar la visión del fenómeno del absentismo y tratar de encontrar nuevos enfoques que permitan reconducir los indicadores de absentismo a cifras gestionables y aceptables.

Así, el salón de actos de CEOE-CEPYME ha acogido la jornada sobre la gestión del absentismo laboral presentada por Rafael Fonseca, consejero de APD en Cantabria y director gerente de Mutua Montañesa. Tras su intervención han tomado la palabra un panel de expertos formado por Sergi Riau, socio director de Solutia Global Health Solutions; Fernando Vélez, subdirector general de Mutua Montañesa; y, Antonio Estébanez, director de gestión de recursos humanos de Cantabria de Liberbank, quien ha compartido con los asistentes la experiencia de Liberbank.  

De las diferentes intervenciones, se pueden extraer datos tan relevantes como el hecho que el 80% del absentismo laboral registrado en España se debe a bajas por enfermedad o que en 2016 se haya registrado un incremento del número de incidencias y la duración de las bajas. Un dato curioso según estos expertos, ya que lo normal es que a mayor número de incidencias, la duración de las bajas tiende a disminuir, pero el año pasado se ha registrado un incremento en el número de bajas de un 2,05% y la duración media de las mismas también ha ascendido hasta situarse en los 44, 9 días de media por baja.

En este sentido, los expertos han señalado que en Cantabria las cifras y la tendencia no son diferentes al resto de zonas de España. Así, en la región cántabra se ha registrado que en el 2016, el 18% de sus trabajadores han tenido alguna baja a lo largo del año; situando a Cantabria como la quinta comunidad autónoma con peores resultados en la duración media de los procesos de enfermedad común. Unos datos recogidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Dejando a un lado las cifras, los expertos han señalado que las medidas de control que se están tomando para la gestión de este tipo de procesos no están dando los resultados esperados. Un hecho que no puede pasar desapercibido por las empresas, quienes tienen que poner medidas y soluciones internas para atajar este problema antes de que sea demasiado tarde; de acuerdo a la opinión de estos expertos.

Asimismo, han recordado que el absentismo es el mejor indicador o termómetro de cómo se encuentra el clima laboral de la empresa, pues consideran el absentismo cómo una consecuencia del nivel de implicación y motivación de los trabajadores. Así se ha llegado a la reflexión de que a mayor motivación o implicación más fácil es que la decisión de un trabajador sea la de ausentarse lo menos posible.

En lo que a gestión del absentismo se refiere, los expertos han señalado que tradicionalmente la gestión se ha enfocado en el seguimiento de los procesos de baja, dejando a un lado las acciones de prevención contra el absentismo. Así, su planteamiento pasa por trabajar la prevención en dos ejes que garanticen el cambio cultural que las empresas necesitan en este tipo de gestión. Para ello, creen necesario combinar actuaciones para definir las normas internas de actuación con acciones encaminadas a concienciar a los trabajadores de la dimensión del problema.

Así se ha llegado a la parte final de la jornada que se ha cerrado con un pequeño coloquio y la clausura por parte del presidente de CEOE-CEPYME Cantabria,Lorenzo Vidal de la Peña.

 

 

Consejo APD en Cantabria

Tras la celebración de la jornada y en las instalaciones del Hospital Ramón Negrete, de Mutua Montañesa, se ha celebrado el primer consejo del año de APD en Cantabria, en el que el director general de Mutua Montañesa, Rafael Fonseca, ha participado como ponente en el posterior almuerzo.

Entre las cuestiones abordadas en el mismo cabe destacar que APD en Cantabria cerró 2016 con un total de 87 socios y 13 actividades celebradas, que congregaron a cerca de 1.000 directivos y empresarios cántabros.

De cara a este 2017, entre los objetivos destacados hay que mencionar la ampliación de la oferta de servicios de APD con la puesta en marcha de la formación in company. En esta línea, desde la dirección de APD en Cantabria han trasladado a los socios que este año, Bilbao será el 23 de mayo la sede del III Congreso Nacional de CIO’s (Chief Information Officer). Un encuentro en el que se espera reunir a más de 600 directivos y empresarios de toda España, y en el que se abordarán los 6 retos a los que tienen que hacer frente los CIO’s de las empresas.

Asimismo, y como cierre a las novedades tratadas, en el ámbito internacional, destaca la apertura de APD Portugal.