Diario Digital controlado por OJD

Catorce años de prisión por agredir sexualmente de manera reiterada a su cuñada menor de edad

La Audiencia da validez al relato de la mujer, que rememora abusos y agresiones sexuales desde los once hasta los dieciocho años de edad. la Audiencia afirma “no tener la menor duda” de que la cuñada del acusado dice la verdad

Enviar a un amigo
31-03-2015

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a catorce años de prisión a un hombre por abusar y agredir sexualmente en reiteradas ocasiones a su cuñada, menor de edad.

También le ha impuesto una pena de siete años de cárcel por abusar sexualmente de otra menor de once años, que era amiga de la anterior.

El hombre deberá indemnizar con 20.000 euros a la primera mujer, y con 6.000 euros a la segunda, por las lesiones físicas y el daño moral ocasionado con sus actos.

En una sentencia notificada recientemente, la Audiencia afirma “no tener la menor duda” de que la cuñada del acusado dice la verdad.

Según su relato, los tocamientos y posteriormente agresiones sexuales se iniciaron en 1994, cuando ella contaba con once años de edad, y se extendieron hasta que cumplió los dieciocho.

Sin embargo, no denunció hasta nueve años más tarde, cuando acude a tratarse psicológicamente a un especialista y le aconsejan que denuncie.

Según la Audiencia, su testimonio “no incurre en contradicciones sustanciales”, “es firme y coherente” y “suficiente y convincente tanto en sí mismo como por ser corroborado colateralmente por otros datos”.

“Queda fuera de toda duda la ausencia de causa alguna de incredibilidad subjetiva, ánimo de venganza o móviles espurios. No exagera ni omite extremos –continúa la Audiencia-, tampoco existen razones para pensar que pudiera haber denunciado a su cuñado como un acto de venganza ni enemistad, ni que le quisiera perjudicar”.

Sobre la tardanza en denunciar, razona el tribunal que la mujer explicó en el juicio que cuando tenía catorce años contó a sus padres que su cuñado le tocaba y no la creyeron, por lo que “difícilmente la iban a creer si relataba que también la había violado”.

 

Otra víctima de abusos

La Audiencia también da validez al relato de otra mujer que denunció abusos sexuales por parte del ahora condenado cuando contaba con once años de edad.

Según su testimonio, el hombre le realizó tocamientos cuando se encontraba junto al hijo de aquel, en la casa familiar. Cuatro años más tarde presentó denuncia por estos hechos, si bien con anterioridad le había contado lo sucedido a su madre y ésta se lo había recriminado al acusado.

La Audiencia considera creíble que “al salir todo a la luz el procesado intentó suicidarse con una abundante ingesta de medicamentos”, lo que se puede corresponder con el ingreso hospitalario “por motivos personales” que tuvo el hombre días después de los abusos. 

Nuevamente, entiende el tribunal que el testimonio de esta segunda mujer “es mantenido en el tiempo, creíble y veraz”.

Todos estos hechos constituyen, a juicio de la Audiencia, un delito continuado de agresión sexual y otro de abuso sexual, lo que eleva la condena a 21 años de prisión, así como la prohibición de comunicación con su cuñada durante cinco años y con la otra mujer durante nueve, y la indemnización a ambas por el daño moral causado.