Diario Digital controlado por OJD

Catorce detenidos y 40 registros por la Guardia Civil en la operación contra la Generalitat por el 1-O

Asimismo, habrían accedido a las oficinas de diversos organismos como en la Agència Tributària de la Zona Franca, el Consorci de l’Administració Oberta, en el Institut de Finances, en el Centre de Telecomunicacions, en la Direcció General d’At

Enviar a un amigo
20-09-2017

A primera hora de esta mañana -según informaciones de La Vnguardia-, la Guardia Civil ha iniciado multitud de registros, entre ellos en la sede de la Conselleria de Economia de la Generalitat, sita en Rambla de Catalunya, 19-21, que dirige el vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras; en la Conselleria de Exteriors que dirige Raül Romeva (Casa dels Canonges) y en el Departament d’Afers Socials dirigido por la consellera Dolors Bassa. En total se han producido al menos 14 detenciones (altos cargos de la Generalitat), aunque podrían ser más, y 41 registros, entre conselleries, instituciones y naves, para recabar indicios relacionados con el referéndum. Al menos tres de les conselleries en las que se producen registros son de ERC, pero la Guardia Civil también ha entrado en la Conselleria de Governació, dirigido por Meritxell Borràs,y en el Departament de Presidència de Jordi Turull.

Durante la tarde se han celebrado numersas concentraciones en distintos puntos de Cataluña con presencia de decenas de miles de personas que han rechazado las detenciones. Solo en Barcelona, según la Guardia Urbana, se concentraron más de 40.000 personas.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la causa se investiga desde febrero por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y hay una veintena de investigados por desobediencia, prevaricación y malversación. Según ha podido saber La Vanguardia, en el auto, el juez justifica las detenciones por el “incumplimiento de la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional en diversos pronunciamientos de la culminación de la Transición Nacional y dentro de ello, los actos para la preparación del referéndum.

PRIMERAS NOTICIAS

Según informa La Vanguardia a primera hora de esta mañana, la Guardia Civil ha iniciado multitud de registros, entre ellos en la sede de la Conselleria de Economia de la Generalitat, sita en Rambla de Catalunya, 19-21, que dirige el vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras; en la Conselleria de Exteriors que dirige Raül Romeva (Casa dels Canonges) y en el Departament d’Afers Socials dirigido por la consellera Dolors Bassa. En total se han producido 12 detenciones (entre ellos altos cargos de la Generalitat) y 9 registros, según fuentes policiales.

Al menos tres de les conselleries en las que se producen registros son de ERC, pero la Guardia Civil también ha entrado en la Conselleria de Governació, dirigido por Meritxell Borràs,y en el Departament de Presidència de Jordi Turull.

 

De momento, habría 12 detenidos: el secretario general de la Vicepresidència y de Economia i Hisenda, Josep Maria Jové, hombre de confianza de Junqueras; a Lluís Salvador i Tenesa, de la Conselleria de Economia i Hisenda; a Juan Manuel Gómez, de la conselleria d’Economia i Hisenda; a David Palanca Serrano, de la Oficina d’Afers Exteriors; al director general de Patrimoni, Francesc Sutrias; a Josué Sallent Ribes, del CCTI; a David Franco Martos, del CTTI; a Xavier Puig Farré, responsable del área de Tecnologia i Comunicacions que depende de Exteriores; a Pau Furriol Fornells, aparentemente vinculado a una nave que presuntamente contiene material electoral, y a Mercedes Martínez Martos por el mismo motivo.

Asimismo, agentes del mismo cuerpo policial habrían accedido a las oficinas de diversos organismos como en la Agència Tributària de la Zona Franca, el Consorci de l’Administració Oberta de Catalunya, en el Institut Català de Finances, en el Centre de Telecomunicacions de la Generalitat, en la Direcció General d’Atenció Ciutadana y en la empresa T-Systems.

 
GRUPO DIARIOCRÍTICO.com
 
Ni un sólo día de descanso para los que han desafiado a la legalidad. Es el guión que está siguiendo el Gobierno central ayudado por los servicios jurídicos, fiscales y policiales del Estado. Este miércoles ha sido turno para que la Guardia Civil desplegara una operación muy importante para registrar la actividad política en torno al referéndum en varias consejerías de la Generalitat catalana.
Más acoso policial al independentismo: registran varias consejerías de la Generalitat y la Hacienda catalana
Ampliar
 
(Foto: Guardia Civil)
 
 
 

Tal y como adelantó a primera hora de este miércoles la 'Cadena SER', agentes de este cuerpo registraron al menos 3 consejerías del Govern catalán, entre ellas Economía y Hacienda, la de Exteriores y la de Asuntos Sociales.

 
Al menos hay 3 detenidos, entre ellos Josep Maria Jové, un profesor universitario de economía y empresa, ahora en el cargo de secretario general de la Vicepresidencia de Economía y Hacienda, dependiente de Oriol Junqueras. Pertenece a ERC y es presidente del Consell Nacional de este partido.

En ella se están buscando contratos que demuestren la malversación de fondos por contratar empresas para organizar la consulta ilegal.

Además, la Guardia Civil también ha entrado en la Hacienda catalana. Asimismo, se está registrando el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat para ver si ésta está organizando un sistema alternativo telemático por si no podía celebrar el referéndum con cartas enviadas a los domicilios de los ciudadanos para conocer sus colegios electorales.

Ayer, la Guardia Civil registró la sede de la empresa de envíos postales Unipost, incautando más de 45.000 certificados de notificación para su remisión a ciudadanos que deberán formar parte de las mesas electorales en el referéndum.