Diario Digital controlado por OJD

TSJC archiva la denuncia contra Marcano por la compra de La Carmencita en su etapa de alcalde

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha archivado, porque los presuntos delitos han prescrito, la denuncia que presentó la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT).

Enviar a un amigo
23-07-2014

©GrupoDiariocrítico/Agencias

   La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha archivado, porque los presuntos delitos han prescrito, la denuncia que presentó la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) contra el diputado regional y exalcalde de Torrelavega, Francisco Javier López Marcano, por lo que consideraba "cúmulo de graves irregularidades" en la permuta de los terrenos de la finca de La Camencita, llevada a cabo en 2003.

ACPT acusaba al regionalista y al representante de la promotora inmobiliaria que propuso la permuta de haber "manipulado" el acuerdo plenario del Ayuntamiento en el que ésta se aprobó y por el que la empresa Terrenos de Adarzo reclama ahora al Ayuntamiento 4,5 millones.

   Pero en un auto dictado ayer, y que ACPT ha dado a conocer este martes en rueda de prensa, el TSJC considera que los presuntos delitos cometidos por López Marcano en la permuta de las fincas donde se va a construir el Centro de Emprendedores de Torrelavega han prescrito.

   Según ha explicado ACPT, los magistrados estiman que la última actuación realizada por el exalcalde de Torrelavega sobre esta cuestión fue el 23 de mayo de 2003, es decir, el día de la firma de la escritura pública de permuta, por lo que el delito ha prescrito al transcurrir los 10 años que a este respecto fija el Código Penal.

   En este sentido, ACPT ha señalado que los ciudadanos "entenderán ahora por qué Terrenos de Adarzo ha tardado exactamente 10 años y dos meses en presentar la millonaria reclamación al Ayuntamiento de Torrelavega". Una reclamación previa ante el Ayuntamiento que se presentó el 8 de agosto de 2013, dos meses después de la prescripción del delito, ha apostillado.

   Este dato "confirma" al grupo municipal que los vecinos de Torrelavega están siendo objeto "de un auténtico robo, de una estafa  calculada hasta el extremo de esperar el transcurso de una década para beneficiarse de las prescripciones de los delitos".

   No obstante, el auto considera que el delito no ha prescrito para Luis del Río, puesto que éste intervino en 2008, cuando solicitó al Ayuntamiento el cambio de sistema de actuación en Coterios, por lo que la Sala ha acordado la remisión de las actuaciones al Juzgado de Instrucción de Torrelavega, para que se instruya la denuncia.

   ACPT ha anunciado que pedirá responsabilidades "a quién proceda" por "haber mirado para otro lado y haber dejado prescribir los delitos" en la persona del exalcalde López Marcano.

   Además, este miércoles, solicitará al Ayuntamiento que se inicien los trámites para que el convenio "firmado manipulando el acuerdo plenario" se declare nulo, se devuelvan las fincas a su propietario, Luis del Río, por su valor real, y se paralice por tanto, y de inmediato, la construcción del Centro de Emprendedores en esas fincas.

   Una decisión que puede ahorrar al Ayuntamiento de Torrelavega casi cuatro millones de euros, ha subrayado ACPT.