Diario Digital controlado por OJD

Chicago premia a los arquitectos cántabros que proyectaron el Malecón

ÉXITO PARA TORRELAVEGA Y CANTABRIA. El estudio MMIT formado por Agustín y Alberto Montes Gaisán y Javier Terán, ha triunfado entre 158 proyectos internacionales inicialmente seleccionados.

Enviar a un amigo
09-08-2013

 

El estudio MMIT Arquitectos por su proyecto de los nuevos campos del Malecón, sede de la Gimnástica de Torrelavega, ha ganado el "Premio internacional de arquitectura 2013" del "The Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design", después de formar parte del grupo de los cinco finalistas seleccionados por los prestigiosos premios internacionales de arquitectura WAN '21 for 21'. El equipo de arquitectos cántabros había sido seleccionado, inicialmente, de entre 158 estudios internacionales.

En la selección final y en la decisión del primer premio, el estudio de arquitectos creado en 1975 por Agustín Montes Arenas (fallecido en 1995 y del que forman parte dos de sus hijos que siguieron los pasos de arquitecto), ha tenido que competir con cuatro importantes proyectos y firmas de Londres, Sudamérica, India y Nueva Zelanda. En la selección de los finalistas, se destacó el proyecto cántabro por «su implantación y escala, en el lugar y el contexto urbano», así como por su «capacidad para conseguir un considerable diseño desde un ajustado presupuesto».

Hace varias semanas se informó que los ganadores se darían a conocer en fecha inmediata en News Review, aunque la firma WAN ya ha anunciado entre los cinco finalistas calificados como 'highly commended' (altamente recomendado) a MMIT arquitectos y el nuevo Malecón. Ayer, jueves, se conoció la noticia a través de la web de la institución que concede este prestigioso premio internacional.

En su momento, ya fue un éxito que este estudio de arquitectura cántabro y su obra del campo de fútbol de Torrelavega se situara, tras la primera gran selección, entre los cinco aspirantes al premio final, con la citada distinción de 'highly commended'. Ahora, conocida la noticia, el hecho se sitúa entre los galardones internacionales más reconocidos que a lo largo de 2013 reciben profesionales de Cantabria.

El proyecto de los Nuevos Campos del Malecón en Torrelavega, promovido por la Sociedad Regional de Deportes en la etapa de López Marcano como Consejero de Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Torrelavega siendo alcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante, es una construcción de MMIT Arquitectura y Urbanismo, integrado por Agustín Montes, Alberto Montes y Javier Terán, firma que obtuvo, además de ese galardón general, una de las menciones. Junto con la «claridad» de la intervención, se valoró su criterio constructivo y la contención en la elección de materiales.

Este proyecto, primer premio en un concurso de ideas nacional buscó desde su elaboración y presentación una imagen rotunda donde la doble escala y la estructura adquieren gran protagonismo.De esta manera, su estructura y su visual en escorzo desde cualquier punto genera un contraste entre la escala de un volumen sólido lejano con algo que se desmaterializa al aproximarse, reflejándose esto en todas sus escalas hasta los propios elementos constructivos, presididos por su fachada de acceso en la que el graffiti del himno del club se hace protagonista. Con este proyecto tan innovador, los arquitectos redactores del mismo, además de conseguir el Primer Premio concurso de ideas, han logrado prestigiar Torrelavega y Cantabria con el Premio C.O.A.C.A.N edificio singular,Primer Premio de arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria XV Edición y los Premios WAN Highly commended, a lo que se une el premio internacional de Chicago conocido ayer.

EL TRABAJO DEL JURADO INTERNACIONAL

El jurado internacional se reunió hace varias semanas para decidir los cinco proyectos seleccionados de distintas partes del mundo, así como la proyección técnica de sus autores. Este jurado estuvo formado por profesionales de la arquitectura de la talla de Dennis Ho, de Rogers Stirk Harbour + Partners; Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura y vicedecana de IE School of Architecture & Design; Tristram Carfrae, de Arup; Malcolm Reading, de Malcolm Reading Consultants, y Andrew Best, de Buro Happold. Como jueces a distancia presentaron sus observaciones Ma Yansong, de MAD Architects y Vo Trong Nghia, de Vo Trong Nghia Associates.

La revista internacional World Architecture News (WAN) celebra por tercer año su concurso '21 for 21', donde destaca a 21 arquitectos que podrían ser «las luminarias de la arquitectura en el siglo XXI». Su convocatoria premia los mejores ejemplos de arquitectura de uso docente y de investigación, guarderías, universidades y otras instalaciones. Pueden concursar los edificios finalizados en los tres últimos años naturales a partir del 1 de enero de 2010. Existe también una categoría de proyectos de ese tipo de edificios. Se trata de un premio internacional muy acreditado, que ahora ganan tres jóvenes arquitectos cántabros.

PREMIO ORTEGA ALLOZA

El pasado año el nuevo campo de la Gimnástica, inaugurado hace dieciocho meses, obtuvo el máximo premio que convoca el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria en su XV edición. El jurado consideró que esa infraestructura logra una calidad «notable por su acertada definición urbana, su adecuada adaptación al uso y dota de un marcado carácter a la edificación». Este premio –que lleva por título ANTONIO ORTEGA FERRANDEZ-JULIO GONZALEZ ALLOZA- les fue entregado a los arquitectos redactores el 19 de octubre de 2012 en el espacio Ricardo Lorenzo. A esta entrega asistieron los redactores del estudio MMIT Arquitectura y Urbanismo S.L.P.: Agustín Montes Gaisán, Alberto Montes Gaisán y Javier Terán Alonso.

ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO AGUSTÍN MONTES.

El estudio de arquitectura y urbanismo Agustín Montes, desarrolla su actividad en Cantabria entre 1975 y 1995. En 2002 reabre sus puertas y vuelve a prestar sus servicios de arquitectura y urbanismo como MMIT Arquitectos. Creado por Agustín Montes Arenas (1948-1995), licenciado en arquitectura por Madrid (1972), está formado por sus hijos Agustín Montes Gaisán (1978), licenciado por Navarra (2002), Alberto Montes Gaisán (1980), arquitecto por Navarra, 2005 y Javier Terán Alonso (1977), licenciado igualmente por la Universidad de Navarra en 2002.