Diario Digital controlado por OJD

Chus Puras último español ganador del Rally de Córcega como prueba del Mundial

El Tour de Corse vuelve al Mundial. Después de siete años de ausencia, el Rally de las diez mil curvas –conocido así por el sinuoso recorrido montañoso por donde han de pasar los pilotos- vuelve al calendario WRC.

Enviar a un amigo
01-10-2015

El Tour de Corse vuelve al Mundial. Después de siete años de ausencia, el Rally de las diez mil curvas –conocido así por el sinuoso recorrido montañoso por donde han de pasar los pilotos- vuelve al calendario WRC. La prueba se disputará este fin de semana, recuperando la denominación Rally de Francia.

“Es una carrera dura, pero preciosa. Carreteras muy estrechas, permanentemente reviradas, con una sucesión increíble de curvas que con pared a un lado y precipicio en el otro. La verdad es que las vistas son impresionantes, aunque, lógicamente, a los pilotos no les va a dar tiempo para ver nada”, recuerda el expiloto mundialista, que en 2001, a los mandos del Citroën Xsara WRC y con Marc Martí de copiloto, ganó el Rally por delante de Panizzi (a casi 18”), Didier Auriol (a 1´12”), Richard Burns y Petter Solberg, ambos a casi 5 minutos.

Con el dorsal 15 en la puerta, Puras fue líder de la clasificación desde la Super Special 2 a la 16, logrando 8 scratch. El cántabro recuerda que “la puesta a punto, los reglajes, la suspensión… son fundamentales. Es un rally en el que un error te cuesta muy caro”.  Prueba de ellos es el hecho de que pilotos como Gronholm, Makkinen, Sáinz o Bugalski, tuvieran que abandonar en 2001.

Con el tiempo se demostró que Puras era en un auténtico especialista en Córcega, prueba en la que subió al podio en dos ocasiones. La primera fue en 1999, siendo superado tan sólo por su compañero de equipo, Phillipe Bugalski y quedando por delante de Carlos Sáinz (a 35” de Puras),  McRae (44”) y Auriol (58”).  “Pude ganar el Rallye, porque en la última etapa estaba a sólo 6 segundos, pero recibí órdenes del equipo, ya que era también puntuable para el Campeonato Francés, y no pude atacar, teniendo que mantener la segunda plaza” recuerda Chus Puras desde su oficina de Clio Raid Marrakech by Bathco, su nuevo proyecto profesional, proyecto con el que está volcado y tremendamente ilusionado.

Después de haber estado 25 años dedicado al deporte profesional, llegó la  hora de devolver al motor parte de lo mucho que me ha dado. Por eso quiero compartir mis conocimientos y experiencias con los aficionados que me acompañen para que vivan y disfruten el espíritu de los rallies y de la aventura”, indica el expiloto mundialista, que ha vuelto con fuerza y está dispuesto a subirse, de nuevo, a lo más alto del cajón, esta vez como organizador de un viaje de aventura y solidario, por el desierto de Marruecos, apto para todos los públicos, con coches totalmente de serie y en el que para participar no se necesita experiencia previa.

Y es que Chus Puras tiene el apoyo directo del Gobierno de Marruecos y cuenta con una gran infraestructura técnica y humana para que los participantes tan sólo tengan que preocuparse de disfrutar: Camión taller 4x4 completamente equipado, varios vehículos 4x4 de asistencia dentro de la caravana, coches 4x4 con mecánicos tanto en los recorridos como en los campamentos, así como vehículos 4x4 de apertura y cierre de pistas y más de 20 profesionales, españoles y marroquíes, con capacidad organizativa y gran experiencia, contando incluso con mecánicos que hicieron el mundial de rallies.

El raid se desarrollará íntegramente en Marruecos, durante la Semana Santa de 2016 (del 18 al 27 de marzo) y tendrá un recorrido de casi 4.000 kms, a través de carreteras, pistas, zonas de desierto, oasis, palmerales, pueblos nómadas, conduciendo por algunas de las pistas del mítico Dakar, antes de llegar a la bulliciosa y animada ciudad Imperial de Marrakech.  Y todo ello, a bordo de un pequeño Renault Clio, un coche robusto, muy fácil de adaptar al desierto y muy barato (hay más de 8.500 Clios a la venta en el mercado de segunda mano, desde tan sólo 300 euros).

Por todo ello, los participantes podrán disfrutar de este raid low cost (inscripción desde tan sólo mil ciento cincuenta euros por persona), diseñado para amateurs, organizado por profesionales y en el que contarán con los consejos y enseñanzas del dos veces Campeón del Mundo de Rallies (Grupo N y F-2) y 8 veces Campeón de España de Rallies (record absoluto del automovilismo español) y con la posibilidad de financiar el viaje gracias a patrocinios (al pre-inscribirse, la organización facilita un modelo de dossier de patrocinio).

Pero, sin duda alguna, uno de los objetivos fundamentales de Chus Puras en su Clio Raid es la solidaridad. Y es que participando se ayudará a niños y mayores que residen en condiciones muy duras a las puertas del desierto. “Desde los años 80, cuando entrenaba por Kenia y hacía los rallies del mundial, siempre que he bajado a Marruecos y a África, en general, he visto lo importante que es colaborar con la gente que tanto lo necesita. Por eso, hemos diseñado dos acciones solidarias. La primera una entrega de material humanitario directa a los habitantes de una de las zonas más desfavorecidas en el desierto. Y la segunda, una colaboración con proyectos humanitarios para conseguir que llegue agua buena al poblado y ayudarles en la escolarización de los niños”, explica el expiloto.

En esta edición de Clio Raid Marrakech by Bathco las plazas son limitadas, por lo que es importante que los que quieran participar se pre-inscriban cuanto antes en la web oficial, www.clioraid.com, en donde, además de toda la información del viaje, podrán encontrar el coche que más se ajuste a las necesidades de cada bolsillo.

“Quiero dar las gracias a nuestro sponsor oficial, Bathco, y a nuestro patrocinadores, Finanzas Para Mortales y la Fundación Sanfi-Uceif, a la campaña Año Jubilar Lebaniego Cantabria 2017 y a la Organización Impulsora de los Discapacitados, patrocinador de las acciones solidarias. Estoy, igualmente, agradecido al Gobierno de Marruecos por su apoyo incondicional”, señala un Chus Puras, que te espera en Clio Raid Marrakech by Bathco, “Tu aventura en el desierto”.