Diario Digital controlado por OJD

Cinco empresas para la ejecución de las obras de la calle Sebastián

La propuesta seleccionada, fruto del concurso de ideas, ordena la zona a través de una rampa que resuelve los problemas de accesibilidad y articula el espacio

Enviar a un amigo
31-07-2015

Cinco empresas optan a la adjudicación de las obras del microespacio ubicado en la calle San Sebastián, que salieron a licitación por un presupuesto de 175.666 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
    El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha recordado que se trata de una de las cuatro actuaciones previstas dentro de la segunda edición del concurso de ideas de microespacios, convocado en colaboración con el Colegio de Arquitectos.
    El objetivo, en este caso, era diseñar una nueva imagen para este espacio situado en el número 15 de la calle San Sebastián, con elementos que respeten la actividad que se generaba ya en este lugar y, al mismo tiempo, resuelvan los problemas de accesibilidad actuales.
    La solución acordada, que fue seleccionada entre 25 propuestas recibidas en el concurso de ideas, se denomina ‘Swing’ y sus autores son María Jesús Sánchez Cayón, María Aracil Sánchez, Alfonso Aracil Sánchez y Ángel Ruiz del Árbol.
La propuesta ordena este espacio utilizando como elemento vertebrador una rampa que permite resolver los problemas de accesibilidad, respetando al tiempo la zona de estancia actual.
Así, el acceso a la plaza, situada tres metros por debajo de la rasante de la calle San Sebastián, se resuelve mediante esta rampa, que se apoya en un muro perimetral de hormigón, que servirá, al mismo tiempo, para contener los terrenos adyacentes y de soporte a unos bancos.
También se diseña, como elemento diferenciador e innovador, un sistema estructural de acero galvanizado que cumplirá las funciones de barandilla de protección a la rampa, dará cabida a la iluminación de la plaza y soportará unos columpios y juegos infantiles para los niños.
    Con este tipo de actuaciones en pequeños espacios de la ciudad el Ayuntamiento quiere contribuir a mejorar la imagen urbana y la calidad de vida de los vecinos. “Es una forma de aportar valor añadido, atractivo y modernidad a los barrios y calles de la ciudad”, ha apuntado Díaz.
Según el edil, de esta forma “se consigue poner en valor estos ‘microespacios’ que a veces pasan inadvertidos y que, en otras ocasiones, se encuentran infrautilizados o degradados”, logrando con ello una “mayor calidad urbana” y una mejora de la “habitabilidad” de los barrios.
El concejal ha subrayado además la voluntad del equipo de gobierno municipal de seguir actuando en otras zonas de la ciudad con nuevas intervenciones centradas en las áreas que se han definido como prioritarias en el Plan Director de Microespacios diseñado también junto al Colegio de Arquitectos.