Diario Digital controlado por OJD

Ciudadanos de Santander pide medidas para incentivas la compra de vehículos híbridos y eléctricos

Los concejales, David González y Cora Vielva, solicita aumentar el número de medidores de la contaminación en la ciudad

Enviar a un amigo
22-05-2017

El Grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander reclama al equipo de Gobierno municipal que realice un estudio para que se aprueben medidas encaminadas a incentivar la compra de vehículos híbridos y eléctricos.

Por ello, el partido naranja considera que debe incrementarse las rebajas en el impuesto de circulación y dotar a la ciudad de más aparcamientos gratuitos para este tipo de vehículos.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, en el mes de marzo de 2017 se matricularon 42 vehículos híbridos y tres de cero emisiones en Cantabria, unas cifras aún demasiado bajas. “Por otra parte, las medidas fiscales y económicas son claves aún para un tipo de vehículo que sigue siendo un 30% más caro que el convencional”, aseguran desde Ciudadanos.

Los concejales, David González y Cora Vielva, han registrado una moción en el Ayuntamiento para que debata en la próxima sesión plenaria. En su opinión el beneficio medioambiental es indiscutible y el económico que supone el aprovechamiento de una energía perdida no deberían hacer dudar a nadie sobre la importancia que tendría llevar este proyecto a cabo en nuestra ciudad.

Con esta iniciativa, Ciudadanos también insta al Gobierno de Cantabria que aumente el número de medidores de contaminación en la ciudad y solicita al Ejecutivo Autonómico y al Consistorio que efectúen mediciones de las partículas PM2,5 y publiquen los resultados en un plazo no superior a seis meses.

La moción recoge que se firme un convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para explorar las posibilidades de la reutilización de la energía proveniente de la frenada de los trenes mediante la construcción de una estación de recarga para coches eléctricos.

Por ello, el partido naranja considera que debe incrementarse las rebajas en el impuesto de circulación y dotar a la ciudad de más aparcamientos gratuitos para este tipo de vehículos.

Otra iniciativa que se podría tener en cuenta y llevar a cabo en nuestra ciudad es el proyecto que puso en marcha Adif en la estación Vialia María Zambranoen Málaga, creando la primera ferrolinera que incorporaba una estación de recarga para coches eléctricos utilizando la energía de frenado de los trenes. La frenada puede producir entre cinco y 10 kW. En un día y suponiendo que únicamente pasara un tren cada hora, se recuperarían hasta 240kWh suficientes para recargar 10 coches eléctricos con una batería de unos 20kWh. Los dos coches eléctricos más vendidos tienen baterías de 24 kWh y 22 kWh.