Diario Digital controlado por OJD

Clínica Mompía refuerza su Unidad de Oncología con el Dr López Vega

En Cantabria trabajan 10 médicos especialistas en Oncología Médica en el ámbito público, pero hasta el momento ninguno lo hacía en la sanidad privada.

Enviar a un amigo
01-04-2015

La Clínica Mompía ha renovado y reforzado su servicio de Oncología con José Manuel López Vega, Doctor en Medicina y Médico Especialista en Oncología Médica. Con esta incorporación, la Unidad trabaja ya en la configuración de un equipo multidisciplinar, con nuevos servicios y recursos enfocados al paciente, lo que va permitir ofrecer un nuevo concepto de medicina individualizada y un tratamiento más personalizado a los pacientes. Con la puesta en marcha de este nuevo modelo, la Clínica Mompía aspira a convertirse en referencia privada en Cantabria en el diagnóstico y tratamiento oncológico.

En Cantabria trabajan 10 médicos especialistas en Oncología Médica en el ámbito público, pero hasta el momento ninguno lo hacía en la sanidad privada.

En este contexto, la Unidad de Oncología estará dirigida, en la vertiente Radioterápica, por el Dr. Leopoldo Pérez de la Lastra, director del Centro Oncológico Cántabro y ex jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, mientras que la vertiente de la Oncología Médica será liderada por José Manuel López Vega.

José Manuel López Vega, médico adjunto al Servicio de Oncología Médica del Hospital Valdecilla, es miembro del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), uno de los grupos españoles de mayor prestigio internacional en todos los aspectos relacionados con este tipo de cáncer.

 

Unidad asistencial multidisciplinar

El proyecto tiene como principal objetivo reforzar la asistencia sanitaria actual en el área de la Oncología. Para ello, se persigue un mayor nivel de integración y coordinación entre profesionales y especialidades, que permita sistematizar y extender la personalización y la individualización del tratamiento del cáncer.

“El reto es la puesta en marcha de un grupo multidisciplinar, integrado en la actualidad por un equipo de 5 médicos especialistas de la Unidad de Oncología, al que se irán incorporando colaboraciones profesionales de otras especialidades”, según señala el oncólogo López Vega. De esta forma, y actuando de forma coordinada y de acuerdo a procedimientos y protocolos comunes, se podrá elegir el abordaje terapéutico más idóneo y la estrategia más inteligente para cada paciente.

López Vega también advierte de que actualmente es imposible estar al día en todas las facetas de esta enfermedad y en todos los tumores, por lo que apuesta por la subespecialización o especialización preferente. En este sentido, la Unidad de Oncología se organizará en torno a cuatro grandes áreas, que representan los cánceres más frecuentes en España, como son pulmón, mama, tumores digestivos y tumores genitourinarios; cada una de las cuales contará con un experto de referencia.

Otra de las novedades que subraya López Vega hace referencia a la implicación del personal de enfermería en las sesiones multidisciplinares propias de la Unidad de Oncología. Establecer un equipo de enfermería especializado, con formación y capacitación específica y orientada a la enfermedad oncológica es fundamental, al tratarse de una figura que se encarga de dar soporte al paciente y a su entorno familiar, acompañándoles a lo largo de todo el proceso.

La Clínica Mompía, centro de referencia en calidad asistencial y tecnología médica en Cantabria, cuenta con la certificación ISO 9001-2008 en la actividad de “servicios hospitalarios, especialidades médicas, quirúrgicas, obstetricia y reconocimientos médicos”. Es un hospital 100% propiedad del Igualatorio Cantabria, la empresa privada más importante a nivel asistencial de la región, desde hace más de 60 años, con la propiedad repartida a partes iguales entre sus 325 socios.

Noticias relacionadas