Diario Digital controlado por OJD

Cobra fuerza el intento de desbancar al alcalde de Valderredible por su poder "brusco"

Vecinos, activista sociales y políticos de todos los partidos crean una agrupación electoral que busca relevar del cargo al actual regidor y diputado regionalista. Álvaro Peña, líder del PSOE valluco se postula como candidatao.

Enviar a un amigo
01-03-2015

En la imagen Xavier Murgui de Valcampoo y Álvaro Peña, edil del PSOE, forman parte de la nueva agrupación y el actual alcalde Fernando Fernández

©EL MUNDO CANTABRIA/E.TRESGALLO

VALDERREDIBLE Alcaldes pedáneos y vecinos de Valderredible están apoyando la creación de la Agrupación Independiente por Valderredible (AIVA).


El objetivo que persiguen es ganar la Alcaldía para impulsar una política «participativa, cristalina y sostenible» que proteja y potencie los valores naturales y patrimoniales del valle.

La característica principal de esta agrupación es que es la Asamblea de vecinos quien decide, y que se ha suscrito un contrato vinculante «anticorrupción» para los candidatos. Otro elemento diferenciador, es que AIVA está apoyado, en gran parte, por vecinos, ediles y exlíderes locales de los llamados partidos tradicionale (PSOE, PP, IU, PRC).


Una actitud ambigua ante el fracking; el escándalo de la lotería de Vicente; el empeño por instalar un macrovertedero en la granja Munilla; la práctica de un poder «brusco» y alejado del pueblo o las trabas burocráticas a los «que no son de su gusto» son motivos suficientes para que algunos pedáneos, ediles municipales, exlíderes locales y vecinos de todas las sensibilidades políticas en Valderredible hayan impulsado o manifiesten su apoyo, aunque sea bajo cuerda, al frente común que busca relevar del cargo al actual regidor y diputado regional por el PRC, Fernando Fernández.


«El mérito de que la gente decida aparcar, aunque sea de momento, su marca política y se sume a esta iniciativa popular es solamente de Fernando Fernández», ironiza Xavier Murguí, secretario de la Asociación Valcampoo que aglutina a la mayor parte de las pedanías de Valderredible.


Murguí también es representante de la Plataforma contra el Vertedero –actualmente en fase de estudio de impacto ambiental– y forma parte del equipo que está impulsando la agrupación electoral en el valle y que ha aprobado ya un novedoso reglamento  anticorruptos.


Al respecto, el próximo día 13 de marzo se eligen ya los candidatos a la Alcaldía de Valderredible y las pedanías a las que lleguen. De momento, todas las quinielas apuntan al concejal socialista, Álvaro Peña Lejarza, como posible candidato a liderar la agrupación.


Se trata de un histórico militante del PSC, y persona muy conocida en el valle por su talante colaborador y activismo social.


CONTRATO ÉTICO
La nueva agrupación independiente de Valderredible aglutina a todas las sensibilidades del valle bajo un co trato ético que será «vinculante» para candidatos y cargos públicos.

La primera premisa es que estarán obligados a acatar el mandato de la Asamblea que se reunirá, cada dos meses y en la que podrán participar todos los vecinos del valle. La segunda es que los imputados por corrupción tendrán que apartarse del cargo y, en el caso de ser condenados, devolver la credencial.

Asimismo, no podrán aceptar privilegios o «presentes» derivados del cargo (caso de la lotería) o estarán obligados a rendir cuentas de manera anual «dando in- formación pública y accesible».

También se comprometen a ser «respetuosos» con todos los vecinos y no distinguir por su filiación política o religión y promover su participación en la vida pública. El modelo del reglamento de Valderredible se está exportando ya a otros municipios de Campoo como Reinosa o Las Rozas de Valdearroyo, donde se estudia conformar agrupaciones similares.

Noticias relacionadas