Diario Digital controlado por OJD

Colocación de las ocho vigas para el completo de la pasarela

La próxima semana está previsto que finalicen los trabajos de hormigonado del tablero de la pasarela, que se construye sobre las vías del tren, para conectar dos de las zonas más pobladas de la ciudad

Enviar a un amigo
Colocación de las ocho vigas para el completo de la pasarela
24-01-2015

Los operarios que trabajan en la construcción de la pasarela peatonal que unirá la calle Castilla con la calle Alta han finalizado esta madrugada la instalación de las 8 vigas que restaban por colocar. Los trabajos se han centrado en los dos vanos situados más al Norte, para completar la estructura “de un nuevo vial peatonal que permitirá conectar una parte del centro de Santander con el frente marítimo salvando las vías del tren”, tal y como ha informado hoy el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz.
El edil ha explicado que a lo largo de esta noche se han completado los trabajos iniciados durante la madrugada del lunes al martes. De esta forma, ha destacado que “también se han instalado gran parte de las prelosas prefabricadas que conectan las vigas entre sí, y se ha hormigonado la mitad del tablero de la pasarela”. En este sentido, César Díaz ha indicado que “la buena marcha de los trabajos permitirá finalizar el hormigonado completo de la estructura durante la próxima semana”.
En paralelo a los trabajos del tablero se está construyendo la torre de hormigón armado de 35 metros de altura, mediante el sistema de encofrado trepante, que albergará los dos ascensores panorámicos que salvan un desnivel de 30 metros hasta llegar a la calle Duque de Ahumada.
Está previsto que este trabajo concluya a mediados de febrero para que, de forma inmediata, pueda dar comienzo el montaje de los cuatro ascensores que dotan a esta infraestructura de accesibilidad universal, dos de ellos localizados en la calle Carlos Haya, justo al sur del tablero en ejecución, y los dos ascensores panorámicos exteriores, situados al norte del mismo, al pie de la ladera sur de la calle Alta. Los trabajos de urbanización y acabados comenzarán en el mes de marzo y se prolongarán hasta el mes de mayo.

Del centro a la calle Castilla en 5 minutos
El edil de infraestructuras ha destacado que trata de “un proyecto enormemente útil, necesario y atractivo para todos los vecinos de Castilla-Hermida y del entorno de la calle Alta, pero también para el resto de santanderinos y las personas que visiten nuestra ciudad, que van a ver mejorada la conexión peatonal entre estos dos barrios y, por tanto, de la bahía con el centro de Santander”.
La pasarela se unirá, además, a las escaleras y rampas mecánicas de la calle Vargas a la calle Alta, a través de Eulalio Ferrer, cuyas obras se encuentran en avanzado estado de ejecución; y a las escaleras mecánicas, que ya se encuentran en funcionamiento entre Numancia y General Dávila a través de la calle Antonio Mendoza, haciendo posible establecer una conexión peatonal entre el sur y el norte de la ciudad, desde Castilla-Hermida hasta General Dávila.
“Esta actuación disminuirá notablemente el tiempo de recorrido entre el centro de la ciudad y el frente marítimo, puesto que se estima que el tiempo que se tardará en recorrer a pie la distancia completa de la actuación será de unos 5 minutos, aproximadamente”, ha señalado el concejal de Infraestructuras.
Díaz ha recordado además que los dos proyectos previstos para Castilla-Hermida; la pasarela peatonal y el nuevo paseo marítimo, cuyas obras están a punto de finalizar, “aumentarán notablemente la calidad de vida de los vecinos, que verán mejorada la accesibilidad de la zona y disfrutarán de más áreas estanciales y de esparcimiento para los ciudadanos”.

“Mucho más que un vial”
Díaz recordó que además del propio puente, está previsto crear una plaza en cada extremo de la misma, ocupando una superficie total que superará los 2.500 metros cuadrados de espacios libres.
Ha indicado asimismo que “otra de las señas de identidad de este proyecto son los cuatro ascensores, dos de ellos panorámicos que salvan un desnivel de 30 metros, adaptados también para personas con movilidad reducida, cochecitos de niños o bicicletas”, por lo que ha dicho “más que una pasarela o un vial,  queremos crear una nueva calle con identidad propia, y convertir esta actuación en un punto singular de la ciudad”.

Descripción del proyecto
La plataforma de la pasarela tiene una anchura de 6 metros libres, con escaleras equipadas de amplios descansillos y espacios multiusos, que servirá de acceso y de estancia y se completa con la incorporación de mobiliario, señalización, pavimento y vegetación comunes a lo largo del recorrido.
        En el lado sur, se creará una plaza en el espacio comprendido entre el Centro de Salud y la Comisaría de la Policía Local, situadas en la calle Castilla, lo que supone urbanizar unos 650 metros cuadrados.
        En este nuevo espacio se situarán las escaleras de acceso a la pasarela y un ascensor acristalado, que salvarán los 7 metros que separan la calle y la estructura de la pasarela.
        Esta zona peatonal albergará un núcleo de escaleras, que combinará tramos peldañeados con cubos-jardinera de anchura y altura variable, componiendo un elemento con múltiples caras que integra el núcleo de comunicación y sirve de transición entre la plaza y la pasarela.
        En el lateral izquierdo de las escaleras, se situará el ascensor acristalado, que garantiza el acceso para personas de movilidad reducida, cochecitos de niños, etc.
        Por otro lado, se mantendrá un acceso rodado restringido a lo largo del borde izquierdo hacia el aparcamiento de la comisaría, que sirva también como eventual acceso a la plataforma ferroviaria, en sustitución del paso existente, ocupado por el estribo sur. Se pretende que esta nueva plaza sea la puerta de acceso a la nueva conexión transversal.
        La zona norte de la actuación se define a partir de dos niveles: por un lado, la cota del tablero en su llegada al talud norte de las vías y, por otro, la cota de las pistas deportivas que se acondicionan como plaza norte de acceso a la nueva conexión.
        Entre ambos niveles hay una diferencia de 32 metros, que se salvan mediante dos ascensores, con un único frente acristalado, el lado sur, focalizando la vista en la panorámica sobre el frente sur de la ciudad.
        En el extremo norte de la pasarela, se genera una explanada delimitada por embocaduras a modo de aleta, que integran en el talud la parte inferior del ascensor, mientras que el nivel superior se conforma con una segunda pasarela de 30 metros que desemboca en la plaza.
        Se trata de acondicionar un espacio infrautilizado, que brinda una panorámica muy atractiva sobre la ciudad, dotándolo de mobiliario urbano, nueva pavimentación y zonas verdes.